El biewer terrier, también llamado biewer yorkie o biewer yorkshire terrier, es un perro pequeño que está en el punto de mira de todos los amantes de los terriers. ¿A quién le extraña? Su precioso pelaje tricolor, con el blanco como protagonista, junto a la expresión vivaz y alerta de sus ojos, y a su carácter alegre y juguetón, hacen de este can de origen alemán una mascota idónea para tout le monde: personas que viven solas, familias con niños, ancianos... Lo único que has de tener en cuenta si te gusta esta raza de perros y te estás planteando adoptar un ejemplar, es que no llevan demasiado bien la soledad.

Características del biewer terrier

Físicamente, el biewer terrier es como el yorkshire terrier. Es decir, un perro de tamaño pequeño y cuerpo compacto, con el cráneo más bien pequeño, hocico no demasiado largo, trufa negra, ojos medianos y oscuros con expresión inteligente y alerta, orejas pequeñas en forma de V y cubiertas de pelo, y cola también peluda. Su manto es largo (pudiendo llegar hasta el suelo), liso, brillante y sedoso, y se presenta en tres colores: blanco, dorado y azul.

Esperanza de vida

El biewer terrier tiene un promedio de vida de 16 años.

Masa corporal

Hasta 3,2 kilos.

Altura

Hasta 22 cm.

¿Cuál es la diferencia entre biewer terrier y yorkshire terrier?

La única diferencia entre el biewer terrier y el yorkshire terrier, además de su lugar de origen (el primero procede de Alemania y el segundo de Inglaterra), son los colores de su pelo. Mientras que el biewer terrier es tricolor –blanco, dorado y azul–, el yorkshire terrier es bicolor –azul y fuego, negro y fuego, negro y dorado, y acero azul y dorado–, sin rastro del blanco. En el resto de características, tanto a nivel físico como temperamental, son iguales.

Origen del biewer terrier

Los orígenes del biewer terrier se encuentran en la Alemania de 1984. En aquel entonces, Gertrud y Werner Biewer se dedicaban a criar perros de la raza yorkshire terrier, hasta que un día, en una de las camadas, apareció un cachorro con un manto moteado con manchas blancas. Esta mutación genética inesperada sería el inicio de una nueva raza: el biewer terrier. En julio de 2019, el American Kennel Club reconoció a la raza de manera oficial.

Personalidad del biewer terrier

El biewer terrier es pequeño pero muy activo, eso significa que se puede adaptar a todo tipo de espacios (apartamentos, pisos, casas de campo...) siempre y cuando pueda practicar todo el ejercicio diario que precisa. Su temperamento es tan alegre, vivaz, cariñoso y demandante de atención como el del yorkshire terrier. Además, también es un can muy inteligente y valiente.

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp

Cuidados del biewer terrier

El pelo largo y sedoso del biewer terrier requiere cepillados regulares –una vez al día– para prevenir enredos y mantenerlo impecable. En cuanto al baño, la frecuencia dependerá del estilo de vida y las actividades del perro, pero generalmente se recomienda bañarlo cada 4 o 6 semanas para evitar que el pelaje se ensucie demasiado. Asimismo, es importante utilizar un champú suave y específico para perros para no irritar su sensible piel.

En lo que se refiere al ejercicio, a pesar de su tamaño pequeño, el biewer terrier es un perro activo que necesita varios paseos diarios y sesiones de juego en interiores. Lo ideal es que haga una hora de actividad física moderada todos los días, incluyendo caminatas, juegos de búsqueda y juegos interactivos.

¿Cuánto cuesta un biewer terrier?

El biewer terrier tiene un precio de entre 1.500 y 2.500 euros, por lo que no estamos ante una raza precisamente asequible. Esto se debe a su exclusividad, ya que se trata de una raza bastante reciente, con unas características muy especiales. Es por ello que no resulta nada sencillo encontrar un ejemplar en adopción, pero puedes intentarlo (o adoptar otro perro de raza pequeña).