1 /9

1.

Un lavadero a medida

Si los pisos ya de de por sí son pequeños, contar con un espacio para el lavado y el planchado, muchas veces es un lujo de unos pocos. Y además, los metros suelen ser escasos. Por eso, es frecuente encontrarse que, o no caben armarios con medidas standard o sobran unos 10 cm entre la pared y el mueble. Los muebles a medida en un lavadero pueden ser una gran opción para no desaprovechar esos preciados centímetros.

2.

Compartiendo el mismo espacio

Si reservas tu lavadero en un lugar como en la cocina porque no tienes otra estancia donde colocarlo puedes ocultarlo con puertas correderas, ya que éstas apenas ocupan espacio.

3.

Gana espacio

Si colocas la secadora y la lavadora de manera horizontal, es decir una junto a la otra, pon una encimera sobre ellas. Es una gran opción no sólo a nivel estético sino también a nivel funcional ya que te permitirá tener los productos de limpieza a mano o por ejemplo dejar una cesta para colocar la ropa ya limpia y seca y luego guardarla.

4.

Usa accesorios de almacenaje

 Y que a la vez sean prácticos y decorativos, como los ganchos, barras o los cestos de mimbre. Puedes tener uno para la ropa blanca y otro para la de color. De ese modo, al poner la ropa en la lavadora los colores no se mezclarán. Las bandejas de fibras naturales también te pueden servir para que, una vez la ropa esté planchada, colocarla y llevarla al armario donde se guarda.

5.

No te olvides de los detalles

La toma de corriente es importante así que cuando pienses en crear tu zona de lavado no te olvides de todos los enchufes que vas a necesitar: lavadora, secadora, plancha... Y sobre todo, un lavadero debe tener una buena iluminación. Para que sea homogénea y con pocas sombras utiliza luces led.

6.

Piensa en vertical

 Si reservas una estancia -aunque sea pequeña- para el lavadero piensa también en tener una zona de secado y planchado. Puedes usar las paredes para colocar una barra que sirva para tender aquellas prendas de ropa que no pueden ir a la secadora. De este modo, no tendrás que tener una sisí que ocupa mucho más espacio.

7.

Panela los electrodomésticos

Cuando hay que compartir espacios lo mejor es que el lavadero se vea lo mínimo. Panela la lavadora y la secadora para que se integren con el mobiliario de dicha estancia y de ese modo no romperán con la estética decorativa. 

8.

Juega al escondite

Si al panelar disimulamos los electrodomésticos otra opción es esonderlos. ¿Cómo? Creando "falsos" armarios cuando en verdad puede ser que te encuentres con todo un lavadero o el rincón para guardar la tabla de planchar. 

9.

Coloca armarios

 Siempre que el espacio te lo permita, alíate con los armarios. Primero, porque puedes guardar la ropa limpia aún por planchar y de este modo queda recogida y oculta y segundo porque también puedes organizar una parte del armario para almacenar la ropa del hogar como las toallas y las sábanas e incluso la ropa de temporada y de ese modo liberar espacio en los armarios del dormitorio

Organización, organización y más organización. Eso es lo que necesitas para sacar partido a tu lavadero. Y es que la zona de lavado no acostumbra a ser un gran espacio, al contrario, para aprovechar los pocos metros reservados a nuestra lavandería doméstica y zona de planchado hay que agudizar el ingenio.

Por eso, dependiendo de los metros cuadrados disponibles deberás pensar cómo distribuir los electrodomésticos -lavadora y/o secadora- y qué tipo de armarios puedes poner para ganar almacenaje y poder guardar la ropa sin que se vean montañas de prendas que necesitan plancharse.

Si además la zona del lavadero la compartes con otra estancia como la cocina, el cuarto de baño o incluso el distribuidor, deberás pensar en cómo integrar ambos ambientes para que ya no sólo decorativamente hablando el espacio "funcione" sino que convivan de manera armónica. Panelar los electrodomésticos, usar puertas correderas o integrar un armario "falso", son soluciones que consiguen el resultado buscado.​

Y si por mucho que busques y rebusques no encuentras los (pocos) metros que necesitas para tener una zona reservada al lavadero, ya sabes que nosotros siempre venimos al rescate proponiéndote un montón de ideas y de trucos.