1 /8

1.

¿Dónde las vas a poner?

El tejido que elijas tendrá mucho que ver con la estancia que estés decorando (lavables y antimanchas en la cocina, por ejemplo) y con el estilo de la casa. Lucía Jover, Directora de KA International, nos lo cuenta: "no es lo mismo elegir unas cortinas para una casa de campo, en la que predominaría el estilo rústico, donde encajaríamos tejidos naturales en colores pastel, que decorar un piso en el centro de una ciudad". Cocina de ND Disseny d'Interiors, con mobiliario de Kvik. Decorada por Dulo y Natalia Roma. 

2.

Tejido a tejido

El tipo de tela para tus cortinas es una de las elecciones más importantes. Si buscas algo muy natural, elige el lino o algodón; si buscas sofisticación, tu tejido es la seda; si quieres luz, visillo... Más adelante te damos todas las ventajas e inconvenientes.

3.

Cortinas muy elegantes

El lino o la seda son dos de los tejidos más usados. Quedan preciosas y más con trucos como el de Beatriz Gancedo, Directora de Comunicación y Marketing de Gancedo: "Quedarán más armadas y con mejor caída si están forradas". Mesa de comedor, sillas y lámpara de techo, en Coton et Bois. Alfombra, de Papiol. Butacas, en Muebles Carré. Espacio decorado por Asun Antó. 

4.

En la cocina

Las cortinas con tratamiento antimanchas "se limpian con un trapito con agua –según Lucía Jover– y si las metes en la lavadora, el tratamiento facilita que la mancha desaparezca". Estores, de lino, en Dulcehogar, y alfombra, de Zara Home. Mobiliario y grifería, de Arredo3, en Domohogar. Encimera de granito, de Levantina y azulejos, de Esil de Alba. Espacio de Canexel Construcciones.

5.

Muy lavables

Un visillo o un estor de algodón semitransparente, que permita ver que entre la luz pero no se vea el interior, es lo ideal para estancias como el baño. Lo más importante: que sea muy lavable y que no se arrugue. Encimera y lavamanos de obra, revestimiento y pavimento de microcemento. Banco bajo la encimera, de Ikea. Alfombra, de Zara Home. Baño decorado por Ester Prat y Betina Askanazy. 

6.

Combina para dormir mejor

Dos cortinas. Una visillo y otra de lino, por ejemplo. Podrás correrlas las dos para conseguir máxima oscuridad o correr solo una para tener luz e intimidad a la vez. Queda perfecto coordinar cortina con el plaid de la cama o el cabecero. Cortinas de lino, de Lizzo. Arrimadero a modo de cabecero realizado con lamas decapadas de Bervic. Mesitas de noche, de Maisons du Monde. Espacio decorado por Pia Capdevila. 

7.

Cortinas de fibras naturales

 Quedan espectaculares, pero son delicadas y hay que plancharlas muy bien. ¿Solución? "Una mezcla de lino o algodón y poliéster porque mantienen el aspecto de un tejido natural pero son lavables y casi no hay que plancharlas", dice Beatriz Gancedo, y Lucía Jover añade: "Son ideales si tienes niños o mascotas. A la lavadora, ¡y listo!". Para gustos discretos, siguen siendo cool los colores pastel y los neutros, sobre todo el piedra.

8.

¡Son tendencia!

Los estampados étnicos, geométricos y florales. Y también el jacquar y los tejidos con textura, como los terciopelos; combínalos con cortinas más finas para darles más ligereza. Sofás, de MD Toiles Natur. Mesa auxiliar, de Cottage Little House y lámpara de sobremesa, de Petit Côté Déco. 

Tipos de tejidos para cortinas: pros y contras

  • Lino: Al ser un tejido natural, su caída es preciosa, pero tiene un inconveniente: encoge con el lavado y se arruga. U
  • Seda: Muy elegante, requiere lavado en seco y tendrá que estar forrada o entretelada con un muletón para darle más caída.
  • Algodón: Como el lino, es un tejido natural, con lo que tiene una buena caída pero también un mayor mantenimiento que los tejidos mezcla.
  • Visillo: De gasa de algodón, lino, poliéster o mezcla, es la elección que aporta más luz.
  • Mezcla: De lino y poliéster, que evita que la cortina encoja mucho y se arruga menos.

¿Y cuánta tela necesito para hacerlas?

Para cortinas

Para calcular el ancho: mide el ancho de la ventana y multiplícalo por dos. Súmale 10 cm para los dobladillos.

Para calcular el alto: mide desde el marco superior hasta donde quieres que llegue la cortina y súmale 20 cm.

Para estores

Para calcular el ancho: mide el ancho de la ventana y suma 10 cm a cada lado.

Para calcular el alto: mide desde el marco superior hasta donde quieres que llegue el estor y súmale otros 20 cm.