La vuelta al cole implica también recuperar las rutinas. Y no solo tú. También los pequeños de la casa. Y qué mejor manera de hacerlo que con una cómoda y bonita zona de estudio en su habitación que les ayude a concentrarse y estudiar. Estas propuestas te inspirarán. 

1 /15

1.

La mesa cerca de la ventana

Habitación infantil con mesa de estudio redonda cerca de la ventana.

Habitación con zona de estudio con mesa y sillas infantiles.

El Mueble

Aprovecha al máximo la luz natural colocando la mesa de estudio próxima a la ventana. La interiorista Lucía Mariñas ha optado por una mesa redonda que ocupa menos espacio y da movimiento a la habitación. En ella pueden merendar antes de ponerse a la tarea. Unas sillas cómodas y unos estantes a su altura para trabajar su autonomía completan la deco. 

2.

Un rincón de lectura adaptado a ellos

Habitación infantil con sofá rinconero modular con cojines de respaldo.

Habitación infantil con papel pintado y estor con cenefa, de Tartine et Chocolat, en Coordonné. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

Durante los primeros días, las tareas serán pocas: algo de lectura, repaso de operaciones de cálculo... Puede que les guste hacer los deberes de manera más informal, sentados en la cama, tumbados en la alfombra... Déjales hasta que estos sean más numerosos. La interiorista Blanca Ferré Ibáñez ha ideado un cómodo sofá modular con cojines que aprovecha bien el rincón. 

3.

Una zona de estudio creativa y diferenciada

Habitación infantil compartida con papel pintado en paredes y techo.

Habitación infantil con mueble con cajones, a modo de mesilla, de Ikea. Banco, de Maisons du Monde. Sillas y mesa, de Kenay Home. Papeles pintados, en la pared de Sandberg y de Cole & Son, en el techo.

El Mueble

En las habitaciones infantiles compartidas donde todo es común, menos la cama, hay que procurar que la mesa sea amplia para que ambos estén cómodos. Las interioristas Ana Berganza y Paula Heredero han elegido aquí una mesa rectangular de madera con un fondo empapelado súper creativo.

"En los espacios infantiles hay que dejar correr la imaginación" apunta Alberto Torres, director creativo de PortobelloStreet.es, quien apunta también "hay que crear áreas diferenciadas en la misma estancia: juego, estudio y descanso".

4.

Ambientes cálidos y relajados

Dormitorio infantil con escritorio y papel pintado.

Habitación infantil con escritorio, de Amazon Home. Butaca de mimbre, de Fronda. Estores de lino, de Leroy Merlin. Mesita de noche, de Ikea.

El Mueble

Procura que tus hijos mantengan la mesa de estudio lo más despejada posible ¡y libre de juguetes! Solo así evitarán distraerse. En su decoración, deben primar colores que inviten a la relajación, muebles sencillos y textiles naturales y fáciles de lavar que aporten calidez. Así han interpretado esta zona de estudio las interioristas Isabel Flores y Nuria Almansa.

5.

Una zona de estudio a medida de su pequeño dueño

Dormitorio infantil con zona de estudio al fondo

Habitación infantil con zona de estudio realizada a medida.

El Mueble

Si te preguntas dónde es mejor ubicar la zona de estudio en la habitación de tus hijos, puede que su propia distribución te dé algunas pistas. Retranqueos, rincones desaprovechados o un vano en forma de arco, como este de la imagen, pueden ser perfectos. Y si están cerca de la ventana, mejor.

Solange Van Dorssen ha aprovechado este rincón para instalar dos cajoneras en los extremos unidas por un tablero central que hace de mesa. Unas estanterías altas a ambos lados de la ventana sirven de almacenaje. 

6.

Estanterías de almacenaje para mantener el orden

Estantería ordenada con libros y juguetes en habitación infantil.

Habitación infantil con librería, de Canexel. Cajas, de Ikea y Zara Home.

El Mueble

"Contar con espacios de almacenamiento es un imprescindible en las habitaciones infantiles", afirma rotundo Alberto Torres, de PortobelloStreet.es. Y tiene mucha razón ¡nunca son suficientes! Libros de texto, lecturas recomendadas, cuadernos de fichas, lápices y pinturas... El material escolar se multiplica cada trimestre. 

Estaría bien que reservaras una pared para colocar baldas. Distribuye en las más altas los libros ya leídos y los cuadernos completados y deja en las bajas el material nuevo. Alterna libros con juguetes para darle a la estantería un toque más decorativo y ordenado.

7.

Sí a los accesorios extra de almacenaje

Zona de estudio en habitación infantil.

Zona de estudio en habitación infantil con mobiliario realizado a medida.

El Mueble

Para que la transición del caos veraniego a la rutina escolar sea fácil, el orden es clave. Además de la estantería, "apuesta por otros accesorios de almacenaje y destínalos en exclusiva a material escolar", recomienda Alberto Torres, de PortobelloStreet.es: pequeños armarios con cajones, cestos de todo tipo, bandejas, carritos auxiliares... ¡Todo es válido!

La interiorista Bárbara Serra decoró esta zona de estudio con muebles a medida: cajoneras más tablero de madera, estantería superior y múltiples accesorios extra.

8.

Muebles multifuncionales para zonas de estudio mini

Estantería con escritorio mini en blanco y madera en dormitorio infantil.

Estantería con escritorio incorporado en dormitorio infantil.

El Mueble

¿Y si el dormitorio de tu hijo es tan pequeño que no sabes dónde poner la zona de estudio? Elige muebles multifuncionales, como han hecho aquí, los interioristas de Egue y Seta. Han optado por una estantería ligera que lleva incorporada una mesa con cajón. Y la han ubicado junto al armario ropero, a los pies de la cama.

¿Que la silla molesta en la zona de paso? Cuando tu hijo termine los deberes, retírala, pégala a la pared, a continuación de la estantería ¡y listo!

9.

¡Ojo con la luz artificial!

Dormitorio infantil con escritorio, cuadro y estante flotante.

habitación infantil con esa y librería, diseño de la decoradora. Silla, de Coton et Bois.

El Mueble

Según van haciéndose los niños mayores, su relación con ordenadores y tabletas se estrecha. Reserva en la mesa de estudio un lugar para ellos y estáte atenta a que la falta o el exceso de luz y brillo no dañe sus ojos. Otro imprescindible será una lámpara flexo ¡con bombilla led! o un aplique orientable en la pared para que no quite espacio en la mesa.

La interiorista Asun Antó proyectó esta zona de estudio pegada a la estantería, en blanco y madera, un clásico que no pasa de moda.

10.

¿Qué materiales priman en las zonas de estudio?

Dormitorio infantil con zona de juegos y estudio separada por un tabique semiabierto del área de descanso

Habitación infantil con tipi, alfombra y cesto de pera, de Thanks Mum. Mesa y sillas, de Zara Home. Espejo, de Los Peñotes.

El Mueble

Si a la hora de decorar la zona de estudio te planteas qué materiales elegir, Alberto Torres de PortobelloStreet.es te ayuda a decidirte. "Madera y fibras naturales, como el yute o el ratán, siguen siendo nuestros preferidos para aportar calidez a la estancia. Son materiales que no pasan de moda". Prueba de ello es este dormitorio infantil con zonas bien diferenciadas, decorado por el interiorista Rubén de Matea.

11.

A continuación de la cama

Dormitorio infantil con zona de estudio pegada a la cama.

Dormitorio infantil con mobiliario a medida y silla, de Thinking Home. Lámpara flexo, de Sacum. Papel pintado, de Saint Honoré. Alfombra, en Filocolore.

El Mueble

Una de las distribuciones que más éxito tiene en los dormitorios infantiles es aquella que sitúa la zona de estudio pegada a la cama, tanto que la superficie de trabajo hace las veces de mesilla. Así lo ha proyectado la interiorista Cristina Pérez con una tablero con cajonera que sale del cabecero y unas baldas superiores para almacenaje. Ha apostado por el blanco para que la habitación parezca más amplia y luminosa.

12.

Una zona de estudio a modo de ventana

Dormitorio infantil con escritorio y estantería integrada.

Habitación infantil con mobiliario diseño de la decoradora Marta Tobella.

El Mueble

¿Qué es mejor, tener la pared como telón de fondo o vistas al exterior? Depende de la capacidad de concentración de tus hijos. Si se distraen con facilidad, mejor no tentarles. Como los adultos, conviene que de vez en cuando levanten la cabeza, se paseen y hagan pequeños descansos visuales proyectando la vista a un punto lejano de la habitación. 

La interiorista Marta Tobella creó este módulo en forma de H con escritorio y zona de almacenamiento abierta, a cierta distancia de la ventana. Para evitar posibles distracciones, siempre se puede bajar el estor.

13.

Muebles básicos y atemporales que crezcan a su ritmo

Dormitorio infantil compartido con zona de estudio frente a la ventana.

Habitación infantil con escritorio y armarios, diseño de Sandra Dachs. Sillas, en La Maison. Alfombra, en Coco-Mat.

El Mueble

Amueblar una zona de estudio infantil es fácil, solo necesitas una superficie de trabajo (mesa o tablero) y una silla a su altura y adaptada a su estilo de aprendizaje. ¿Lo más práctico? Apostar por muebles evolutivos, capaces de transformarse según vayan creciendo.

En esta habitación compartida, la interiorista Sandra Dachs ubicó las zonas de estudio en paralelo, mejor que enfrentadas, para evitar distracciones. 

14.

Un centro de mensajes que les ayude a recordar

Dormitorio infantil con pared de pizarra.

Habitación infantil con pizarra y pavimento, de Canexel Construcciones. Mesa y sillas, de Ikea. Alfombra, de Teklassic.

El Mueble

Y además de los muebles básicos, ¿qué otros accesorios pueden ser útiles en una zona de estudio infantil? Una pizarra clásica o un calendario magnético serán perfectos para apuntar toda esa cantidad de información que a veces no podemos procesar. Fechas de controles, qué día es la foto del curso, las reuniones con el tutor,  extraescolares, excursiones...

¿Un consejo? Si son varios hermanos, atribuye un color a cada uno para que sea fácilmente reconocible.

15.

Una zona de estudio con materiales sostenibles

Zona de estudio sostenible con escritorio y silla recuperados.

Zona de estudio sostenible con escritorio y silla recuperados diseñado por Dijous.

El Mueble

¿Quieres educar a tus hijos con espíritu eco? Predica con el ejemplo. Empieza por elegir para la zona de estudio muebles sostenibles, elaborados con madera certificada o recuperada.

Así es este proyecto decorativo de Dijous, con la pared de piedra vista, y escritorio y silla recuperados para darles una segunda oportunidad.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.