1 /34

1.

Con revestimientos que protegen y decoran

00526336 Dormitorio juvenil con escritorio y cuadro

La decoración de los dormitorios juveniles debe ser desenfadada y práctica. Revestir la pared del escritorio con lamas de madera blanca es una buena opción para decorarla y protegerla. Es lo que ha hecho la interiorista Asun Antó en este cuarto donde el revestimiento se apoya en la estantería. La presencia de madera natural en el sobre y las baldas aportan calidez a la habitación. 

Mesa y librería, diseño de la decoradora. Silla, de Coton et Bois. 

2.

A su gusto y acoplada entre dos estanterías

00527507 Dormitorio juvenil con escritorio blanco entre estanterías y papel pintado en pared

¿Y qué ocurre cuando tu hija te dice que quiere su dormitorio en blanco y negro? Pues que aceptas su decisión, al fin y al cabo, es su habitación y debe reflejar su personalidad. La interiorista Paula Duarte eligió para la zona de estudio de su hija un papel estampado con pequeños topos negros, a gusto de la jovencita. Dispuso dos estanterías cerradas, blancas e idénticas separadas por una mesa de escritorio. Completan el rincón una cajonera y una mítica silla Eames en gris con un mullido cojín en el respaldo.

Mobiliario, de La Redoute Interieurs.

3.

Una zona de estudio bien iluminada

00538305 Dormitorio infantil con escritorio y papel pintado

Una de las maneras más fáciles de aprovechar bien el espacio del dormitorio infantil es colocar la zona de estudio bajo la ventana, así te asegurarás la mejor iluminación natural. Es lo que han hecho en este cuarto las interioristas Isabel Flores y Nuria Almansa. Han empapelado exclusivamente la pared del escritorio y del cabecero con un papel vinílico —de fácil limpieza— en un delicado verde agua. Una mesa con cajones de estilo nórdico y una butaca de fibra con respaldo alto lo completan.

Escritorio, de Amazon Home. Butaca de mimbre, de Fronda. Estores de lino y papel pintado en zig zag, de Leroy Merlin. Mesita de noche, de Ikea. 

4.

El escritorio siempre cerca de la ventana

00511439 Dormitorio infantil con escritorio en un retranqueo

Cualquier espacio por mínimo que te parezca puede ser la solución para ubicar la zona de estudio. La interiorista Begoña Susaeta ha aprovechado el retranqueo que hace la cama hacia la ventana para colocar en él la original mesa de escritorio. Es en realidad un tablero volado unido a una mini cajonera que se ha pintado de azul, a juego con el cabecero. ¿Te has fijado en el papel pintado? Sus motivos caninos se repiten también en el estor. Señal que a su pequeño dueño le chiflan los perros.

Mobiliario, diseño de Sube Interiorismo. 

 

5.

Un dormitorio infantil para estudiar...y jugar

00511584 Dormitorio infantil con escritorio y zona superior de juegos

Decorar un dormitorio infantil es todo un reto. En este abuhardillado, la interiorista Carla Catalán ha ubicado en la parte inferior un escritorio con un sencillo tablero volado y dos sillas. En el frente empapelado en gris pueden colgar los horarios, las fechas de exámenes... Mientras, en su altillo ha creado una zona de juegos a la que se accede por una escalera ¡qué divertido! Eso sí, solo cuando se finalizan las tareas.

Mobiliario, diseño de Alto Interiorismo. Sillas, de Vitra. 

6.

Una zona de estudio como prolongación del cabecero

00472205 Dormitorio infantil con escritorio junto a la cama y papel pintado rosa

En este dormitorio blanco, la interiorista Cristina Pérez ha prolongado el cabecero de la cama nido hasta convertirlo en un tablero rematado con una cajonera en la parte inferior. En la pared ha dispuesto una estantería para colocar cuentos y peluches. Todo ello descansa sobre una pared revestida con un papel pintado estampado con arbolitos en un suave color rosa. La decoración romántica no es exclusiva de los dormitorios de adultos, empieza en nuestra más tierna infancia.

Mobiliario a medida y silla, de Thinking Home. Lámpara flexo, de Sacum. Papel pintado, de Saint Honoré. Alfombra, en Filocolore. 

7.

Un escritorio XL para compartir

00493664 Dormitorio con escritorio para compartir

En habitaciones compartidas, casi todo es común. Tres hermanas conviven en armonía en este dormitorio juvenil, donde además de coincidir en el descanso lo hacen también en la zona lúdica y de estudio. La interiorista Sandra Dachs ha optado por ubicar bajo las ventanas un amplio escritorio en línea con espacio para tres plazas. Completan la zona tres estantes flotantes —uno por hermana— y armarios roperos con sorpresa incluida, sus laterales son librerías abiertas.

Escritorio y armarios, diseño de Sandra Dacha. Sillas, en La Maison. Alfombra, en Coco-Mat. 

8.

Los colores claros facilitan la concentración

00458536 Dormitorio infantil con escritorio volado, estanterías flotantes y paredes beis

Las habitaciones infantiles y juveniles necesitan una decoración en calma y armonía que favorezca el descanso y la concentración a la hora de hacer tareas. Pintar las paredes en colores neutros y elegir el mobiliario en blanco son un acierto porque potencian la luz. La interiorista Jeanette Trensig ha optado aquí por lacar las paredes en un cálido beis (si lo combinas con ropa de cama rosa endulzará el cuarto). Frente a la cama y a continuación del armario, ha dispuesto la mesa de escritorio volada y unas estanterías flotantes sobre ella que aportan orden y ligereza.

Mobiliario, diseño de la decoradora. Taburete, de Coton et Bois. 

9.

Una zona de estudio multiuso con amplitud de miras

00517118 Dormitorio juvenil con escritorio tocador

Colocar la zona de estudio de cara a la pared puede venir bien para facilitar la concentración en aquellos jovencitos que se evaden con dos de pipas. Aunque si quieres darle sensación de profundidad, pon en marcha estos trucos: coloca en la pared del escritorio un papel pintado con un paisaje sugerente o apoya sobre la mesa un espejo, como ha hecho aquí la interiorista Asun Antó. Esta opción tiene un plus: le valdrá también como tocador.

Escritorio, diseño de la decoradora. Silla, de Coton et Bois. Lámpara flexo y guirnalda, de Kenay Home.

10.

Un escritorio volado integrado en el arrimadero

00534578 Dormitorio infantil con escritorio + mesilla en escalón

El arrimadero gris que sirve de cabecero en esta cama juvenil, además de proteger la pared, sirve de apoyo a la mesilla volada y al escritorio. La interiorista Gloria Borrás ha dispuesto la mesa de estudio a un nivel más alto porque no es lo mismo estar sentada que tumbada. Un estante flotante, donde colocar libros y trofeos, recorre toda la pared. Se ha pintado en un blanco roto y se ha decorado con una guirnalda de tela.

Mobiliario realizado a medida.

11.

El gris, el color estrella de los dormitorios juveniles

00460975 Dormitorio infantil con escritorio, cabecero y arrimadero gris

A veces las dimensiones de las habitaciones de los niños son difíciles de amueblar con modelos estándar. Ahí vienen en tu ayuda los muebles a medida capaces de aprovechar al milímetro el espacio. En este dormitorio juvenil, Grup Escrivá Interiors ha optado por colocar un arrimadero alistonado en la pared, a modo de cabecero. La mesilla es a la vez cajonera porque el sobre se prolonga en una amplia mesa de escritorio que hace esquina. Su forma curvada aporta dinamismo al cuarto y la apuesta en gris de toda la estructura demuestra que este color va ganando puestos.

Escritorio y cabecero, realizados a medida.

12.

Una zona de estudio que facilite el descanso visual

00477485 Dormitorio infantil con escritorio para compartir

Además de ganar en luz natural, otra de las ventajas de disponer la zona de estudio bajo las ventanas es tener perspectiva. Asun Antó así lo ha hecho en este dormitorio que comparten dos hermanos. De vez en cuando, a los niños les vendrá bien levantar la cabeza del libro o el ordenador y mirar al frente para descansar la vista. ¡No hay nada como repetir la regla del 20-20-20! Levantar la vista cada 20 minutos durante unos 20 segundos y enfocarla en algún punto que se encuentre a unos 6 metros de distancia (20 pies).

Mesa, cajonera y lámpara flexo, de Ikea. Sillas, de Coton et Bois. Alfombras, de Carolina Blue. 

13.

Gris y beis, el equilibrio perfecto

00474476 Dormitorio infantil con escritorio gris y paredes beis

El greige, la combinación de gris y beis, es otra de las paletas estrella en los dormitorios juveniles. Prueba de ello es este cuarto, decorado por Jeanette Trensig, donde las paredes se presentan tostadas y el escritorio —un tablero con caballetes— comparte con la cajonera el tono gris industrial. Las borriquetas dispuestas a distintas alturas permiten adaptarse a la altura de tus hijos, según vayan creciendo.

Mobiliario y lámpara flexo modelo Ptolomeo de Artemide, en Cado. 

14.

Estudio y descanso: ambientes separados

00501619 Dormitorio infantil con escritorio ventana en estantería

Separar la zona de descanso de la de estudio es vital para poner distancia a la hora de realizar ambas actividades. En este dormitorio juvenil, la interiorista Marta Tobella diseñó un mueble con armarios bajos, estanterías y escritorio volado sin fondo que divide ambas áreas. Al otro lado, ubicó el vestidor junto a la ventana, metros que hacen posible que desde el escritorio haya suficiente perspectiva.

Mobiliario, diseño de la decoradora.

15.

Una zona de estudio a juego con el cabecero

00535680 Dormitorio infantil con escritorio en paralelo a la cama

Colocar la cama detrás del escritorio evita que tus hijos caigan en la tentación de estudiar tumbados. Si no la ven, no existe. En este dormitorio juvenil, Asun Antó ha dispuesto la amplia zona de estudio bajo la ventana. Va de pared a pared y rematada con dos cajoneras. Lacada en gris, hace juego con el cabecero con hornacinas que hacen de mesilla y estantería, un todo en uno muy completo.

Cama, cabecero y escritorio, realizados a medida por Coton et Bois. Aplique, de Kave Home. Banco, de Carolina Blue. Lámpara de sobremesa, de Coton et Bois. 

16.

Básicos en blanco

00524526 Dormitorio infantil con escritorio blanco

Ubicar la mesa de estudio paralela a la cama es una opción muy utilizada por las interioristas, sobre todo si la habitación es rectangular. En esta, la interiorista Marta Prats ha dispuesto un escritorio en blanco super práctico con cajones y cajonera a un lado. En la pared un estante para depositar libros y un organizador de madera para tener presentes fechas importantes. Guiños en rosa y gris rompen la monotonía cromática.

Mobiliario realizado a medida.

17.

Escritorio y tocador, todo en uno

00524453 Dormitorio juvenil con escritorio curvo bajo la ventana

Ocultar el radiador y aprovechar el espacio son motivos más que suficientes para colocar el escritorio bajo la ventana. En este dormitorio juvenil, la interiorista Pía Capdevila ha elegido un modelo con curvas, que ocupa la otra pared. Como su dueña es muy coqueta, se ha dividido la amplia mesa en dos partes: una se dedica al estudio y la otra se ha convertido en un tocador gracias al espejo de camerino colgado en la pared. ¡Aquí hay sitio para todo!

Escritorio realizado a medida.

18.

Una zona de estudio en blanco y rosa ¡qué dulce!

00498757 Dormitorio infantil romántico con escritorio blanco y cortinas rosas

Si quieres acertar a la hora de decorar un dormitorio juvenil, opta por el blanco en paredes y muebles. ¡Nunca falla! Los toques de color vienen dados por los complementos. Para esta zona de estudio, la interiorista Sylvia Preslar ha elegido un escritorio de líneas clásicas, como la silla. La lámpara de lágrimas y las cortinas en rosa ponen la nota romántica. 

Escritorio modelo Alex, de Ikea.

19.

En blanco y madera, todo un clásico

00506986 Dormitorio infantil con escritorio en blanco y madera

Si quieres que la zona de estudio de tu hijo dure en el tiempo, una de dos elige muebles evolutivos que crezcan al mismo tiempo que el niño o clásicos atemporales, que permanezcan intactos pasados los años. Natalia Zubizarreta ha optado en este dormitorio juvenil por un escritorio en blanco y madera que ha pegado a la pared. Las sillas también son importantes. Decántate por modelos con ruedas, fáciles de trasladar, y regulables en altura para que duren y duren.

20.

Con pupitres como los de antes

Una luminosa zona lúdica y de estudio para dos hermanas. Los escritorios antiguos son a la vez mesa de juegos, experimentos, pequeñas y grandes creaciones..., en definitva, aprendizaje. Perfectos para las primeras tareas escolares, y es que no hay nada como aprender jugando. En la pared un mural para ir decorando sus ramas entre todos. Y como complementos, cojines en Very Peri, el color del año Pantone 2022.

Pinceles y juegos, de Baby Deli.

 

21.

Una zona de estudio que ahora se ve y luego no se ve

Cuando no hay demasiado espacio, una de las mejores opciones es proyectar el dormitorio de tu hijo a medida. Esto permitirá tener todos los elementos que necesitas en el espacio del que dispongas. La zona de estudio de este dormitorio se oculta bajo las literas cuando no se usa, dejando la habitación más libre. El mueble integra cama, cajón y escritorio.

Mobiliario a medida y mural realizado por Dijous.

 

22.

Una zona de estudio muy coqueta

Revestida con dos tipos de papeles pintados diferentes, en esta zona de estudio que comparten dos hermanas se colocaron dos espejos que amplían el dormitorio y evitan esa sensación de agobio de no ver más allá que la pared.

Escritorios, sillas azules y espejos, de Maisons du Monde. Arrimadero realizado con papel pintado, de Coordonné. Papel pintado estampado, de Laura Ashley.

 

23.

Femenina y relajante

Una zona de estudio muy femenina y tranquila que combina el blanco del mobiliario y el arrimadero con el rosa de la pared. Es un proyecto a medida de Cristina Pérez, que suma la pureza de líneas con la suavidad del color rosa en la pared y los textiles. ¿Te has fijado en las cortinas? ¡Qué amorosas!

Sillas modelo Bombo Chair, de Sit Down.

 

 

 

24.

En línea con la cama

El papel pintado vuelve con fuerza a las habitaciones infantiles. Y prueba de ello es este dormitorio revestido todo él de diminutas florecillas. A veces ese pequeño rincón es más que suficiente para ubicar la zona de estudio, como este colocado en línea con la cama. El mobiliario en blanco contrasta con la ropa de cama y las paredes en rosa.

Mobiliario diseño de Laura Masiques, silla tapizada con lino de Osborne & Little, en Mardalba Interiors.

 

25.

Un sitio para cada cosa

Un rincón de estudio, realizado por Dijous, en el que se han planificado cajones de distintos tamaños y estanterías para que todo tenga su lugar y sea más fácil mantener el orden. En la pared, paneles muy prácticos para que los niños cuelguen sus fotos, notas y recuerdos.

Escritorio a medida, cortinas de lino y alfombra, en Dijous. La silla giratoria y la lámpara son de Ikea.

 

26.

Ideal para compartir

Una zona de estudio perfecta para compartir con amigas y compañeras. Dispone de espacio para otra silla y un gran banco sofá bajo la ventana, con cajones para guardar, ideal para descansar y compartir secretos. El blanco del mobiliario se ha combinado con el papel pintado de flores que viste las paredes (similar, en Casamance).

Cuadro para colgar cosas, en Piccolo Mondo. Colchoneta y cojines, en Filocolore.

 

27.

Una zona de estudio contigua a la habitación

La comodidad de la zona de estudio es muy importante y para ello nada mejor que unas sillas ergonómicas y luz natural. Esta habitación, decorada por Asun Antó, dispone de un amplio escritorio situado en un cuarto contiguo, lo que propicia una mayor tranquilidad. Se ha colocado justo debajo de un gran ventanal y aprovecha al máximo la luz. Y se ha decorado en blanco con pinceladas de rojo y azul en los complementos. Una puerta corredera la separa de la zona de descanso.

El escritorio y el estor son de Coton et Bois. Las sillas, de VTV. La lámpara flexo roja modelo Tolomeo, de Artemide.

 

28.

En paralelo, para dos hermanas

Dos hermanas bien avenidas son las reinas de esta habitación rosa decorada por Clara Valls. La distribución, en paralelo, permite que estén juntas, pero no “revueltas”, conservando cada una su espacio para estudiar y dormir.

Escritorio, de Fusteria i Mobles Malla, en DM lacado texturado. Sillas de Kartell, en Graó. Colchas y cojines de Showroom París, y cojines rosas, en La Maison. En el suelo, el parquet es de Quick-Step. Sobre el escritorio, lámpara, en Sacum y objetos de papelería en Pepa Paper y de Pinetti.

 

 

29.

¡Todo en orden!

El equipo de Dijous ha combinado baldas para sus cuentos y dibujos preferidos, contenedores para recoger de forma rápida sus juegos y una cajonera en el escritorio para tener a mano sus lápices de colores y libretas. ¡Más fácil imposible! Para aprovechar más y mejor el espacio, el mobiliario se ha planificado a medida. 

 

30.

Estudio y descanso en dos niveles

Esta habitación, proyectada por la decoradora Asun Antó, diferencia claramente la zona de estudio de la de descanso, situada en un altillo al que se accede por unas escaleras.

Escritorio con cajoneras y estantería de Coton et Bois. Lámpara Tolomeo de Artemide, y alfombra de la firma Coco-Mat.

 

31.

Integrar cama y escritorio

Los muebles a medida aprovechan cada milímetro. Esta habitación infantil, diseñada por Clara Valls, se ha equipado con muebles que integran en pocos metros las camas y los escritorios.

Mobiliario realizado por Puig Balada Mobles. La pintura decorativa la realizó la pintora Maite Bayó. Estores, en Entretela.

32.

Una zona de estudio en total black

Este estudio es genial, no solo porque tiene unas vistas fantásticas gracias a la acertada distribución que se ha realizado en este dormitorio, sino también porque tiene espacio donde guardar en los estantes rinconeros.

Escritorio, alfombra, armario y lámpara flexo, de Artemide, todo en Iñigo Echave. Silla, de Egoa.

33.

Mi espacio, tu espacio

Aunque esta es una habitación compartida por dos hermanas, su distribución en forma de U hace que cada una tenga su zona de estudio independiente para que puedan concentrarse y trabajar sin molestarse.

34.

Juego de alturas

Las literas son una de las grandes soluciones cuando falta espacio en los dormitorios infantiles. Aquí las camas se han colocado en perpendicular y, debajo de la superior, la zona de estudio. Los muebles lacados en blanco hacen la habitación más grande visualmente.

Escritorio, diseño de Dröm Living, fabricado por Fusteria i Ebanisteria Brañas. Silla, de Superstudio.

Los niños van creciendo y cada vez es más importante el rincón de estudio en su habitación: un espacio que debe ser relajante, práctico y también bonito, para que permita la concentración que necesitan.

A medida que crecen, jugar ya no es su única misión en el día a día. Toca aprender, y no solo en cuestión de materias, sino también en hábitos.

¿Has hecho los deberes?

¡Cuántas veces escucharán esta pregunta! Los expertos, además de aconsejar a los padres involucrarse de manera diaria y activa en las responsabilidades de los niños, sobre todo cuando empiezan con las tareas en casa, destacan la importancia de que los pequeños dispongan de un espacio especialmente destinado a estudiar. No vale la mesa del comedor y menos aún la mesa de centro, ¡y tampoco la cama!

Disponer de un rincón de estudio con escritorio, una silla cómoda e incluso cajones y estantes donde guardar y colocar su material de papelería, libros y libretas es esencial para que estén más cómodos.

¿Habitaciones mini? ¡Buenas ideas!

Sí, somos plenamente conscientes de que uno de los mayores problemas a la hora de rediseñar la habitación de los niños cuando crecen es la falta de espacio.

Existen muy buenas soluciones para cuartos infantiles y juveniles con pocos metros: escritorios que se funden con la pared gracias al uso del mismo color y materiales, estanterías que se transforman en escritorio, tableros volados que aprovechan el espacio bajo la ventana, muebles a medida con soluciones de almacenaje... Entra en la galería ¡e inspírate!

La clave: que les guste

Aunque la practicidad es básica (y más aún cuando el espacio no sobra), hay algo importantísimo: que a los niños les guste su nuevo espacio de estudio. Cuanto más les entusiasme, más cómodos se sentirán y menos les costará coger el hábito de estudio. Para empezar: elegidlo juntos. Así te asegurarás de que será un espacio a su gusto. Y customizadlo: un bonito papel pintado de fondo, un corcho u organizador donde colgar sus fotos y recuerdos favoritos, cajones y estantes donde guardar y ordenar sus cosas...

Aquí hallarás 34 rincones de estudio muy bien resueltos, con diferentes ideas para inspirarte y que quizás, puedas aplicar a la habitación de tus hijos. ¿Nos acompañas?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.