Destierra la idea de que tu salón pequeño no puede estar a la última. Porque por mucho que en cuestión de metros se aleje de esos salones amplios y despejados que tanto te gusta ver en las páginas de El Mueble, en estilo o personalidad no tiene por qué envidiarles. A continuación analizamos 18 tendencias decorativas de este 2023 y te explicamos cómo adaptarlas a tu mini piso. ¡Hola, salón pequeño con estilazo!

1 /19

1.

El minimalismo en pisos pequeños

salones pequen~os 00549008 ALT

Salón con sofá de Miki Beumala. Butacas de Rue Vintage 74. Librería en DM lacado y mesa de centro de mármol travertino, diseño de Khaki Olive Studio.

El Mueble

Una tendencia deco que pisa con fuerza es el minimalismo. Buscamos una decoración limpia y sencilla, así la casa respira y es más placentera. ¡Y qué mejor que un salón pequeño para aplicarla! Apostar por un solo mueble a medida que reúna todo el almacenaje de la estancia, en vez de varios desperdigados que acaben empequeñeciéndola, no solo descongestiona el ambiente y aprovecha cada centímetro, transmite calidad y estilo

2.

Con los muebles justos y necesarios

salon pequeno con estanteria 00543606

Salón con sofá de Lucky Mora. Mesas de centro de Coco-Mat. Librería diseó de Gabriela Conde, realizada por Carpintería Antonio Sánchez Olmos.

El Mueble

Y por la misma regla del menos es más, las casas se están despojando de muebles innecesarios. Nos dirigimos hacia ambientes sencillos y ligeros, lo más diáfanos posible. Así que cuantos menos muebles, mejor. Fíjate en este salón pequeño, se ha apuntado a la tendencia del minimalismo con lo básico: un sofá rinconera, un par de mesitas de centro tipo nido y una estantería de obra en la pared de la chimenea. ¿Para qué más?

3.

VIDEO: Cómo tener un salón ideal

VIDEO: Cómo tener un salón ideal

En este vídeo te enseñamos los secretos de un salón ideal de la revista El Mueble. ¡Inspírate!

4.

Madera por todas partes

Salón pequeño con sofá blanco y muebles de madera

Sofá, butaca y puf, de Gervasoni. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Lámpara de pie y taburete, de Catalina House. Alfombra, de BSB.

El Mueble

Seguramente ya sabrás que la madera se encuentra entre las tendencias en decoración este 2023 por su excelencia, no solo en salones, sino en todas las estancias de la casa. Por su calidez, su belleza natural… se utiliza tanto para realizar piezas de mobiliario y complementos decorativos, como para revestir suelos y paredes. Los salones pequeños agradecerán variedades en tonos claros, así que estás de suerte porque el roble está entre las que más se llevan.

5.

También se llevan las fibras

Salón pequeño con chimenea

Salón con sofá, mesa de centro, alfombra y lámpara de pie pufs, de Kenay Home. Espejo, de Taimo Interiorismo

El Mueble

Pero la madera no es el único material por el que apostar para decorar un salón pequeño según las tendencias 2023. Este año, igual que en temporadas pasadas, se lleva todo lo que tenga que ver con lo natural, lo orgánico y lo sostenible. Por tanto, las fibras vegetales siguen siendo un "must have" deco. Lleva esta moda a tu salón con un par de puff que cierren la zona de estar, más ligeros y pequeños que unas butacas tradicionales.

6.

¡Que no falten las telas naturales!

salon pequeno 00530253

Salón con sofás retapizados con lino de Gancedo. Mesa de centro de India & Pacific. Alfombra de KP.

El Mueble

¿Y los textiles? También se llevan lo más naturales posible. El objetivo es que las casas sean más sanas y conecten con la naturaleza, así que los linos y algodones orgánicos se imponen como tendencia decorativa. En un salón pequeño, además, son ideales. Porque transmiten ligereza y crean un ambiente muy agradable y acogedor. Los puedes usar en las cortinas, los cojines, los plaids... El truco está en elegir las cortinas y estores en tonos neutros, para crear una base atemporal, y dar los toques de color con los cojines y plaids, que pueden ser más atrevidos.

7.

Los colores en tendencia

Salón con sofá esquinero gris y butaca de bambú

Salón con sofá realizado a medida por Miki Beumala. Mesa de centro, de Mercantic. Butaca de bambú y alfombra, en Sacum. Alfombra de yute, en Calma.

El Mueble

Por la misma regla de tres... Este 2023 apuesta por pintar las paredes con algún color inspirado en la naturaleza (beis, marrón, topo, azul, verde…). En salones pequeños, mejor jugar con tonalidades claras para ganar luz y sensación de amplitud visual. ¡Verás qué cambio!  

8.

Romper con los neutros

Salón blanco con toques de colores tierra

Butaca modelo Carlos, de El Taller de las Indias en Coton et Bois. Librería, diseño de Asun Antó.

El Mueble

Parece que, poco a poco, las decoraciones monocromáticas que nos trajo el minimalismo cálido van pidiendo toques que añadan dinamismo y rompan con la hegemonía de los tonos neutros. Así que, ya sabes, añade contraste a través de los complementos textiles, pero eso sí: no mezcles más de tres colores diferentes o correrás el riesgo de recargar el ambiente.

9.

¡Sí, un sofá con color!

salon pequeno con estanteria 00543503

Salón con sofá de Maisons du Monde. Butaca de Taller de las Indias. Librería a medida diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica. Mesas de centro en La Maison.

El Mueble

Un sofá blanco es un clásico que nunca pasará de moda, y más en pisos pequeños, porque tienen poco peso visual. Pero, como todo, siempre hay excepciones y los sofás con un extra de color (gris, azul, verde, terracota...) son otra tendencia deco de este año que se puede aplicar. Si tu salón es pequeño, pero luminoso, siempre puedes atreverte con un sofá colorido que dé personalidad y estilo a tu casa. ¿La clave para que quede bien? No elijas un color demasiado estridente y coordínalo con los colores a su alrededor.

10.

Toques de negro en salones pequeños

Salón gris y verde con motivos geométricos.

Salón con sofá y butaca de ratán, de Ikea. Mesa de centro, escritorio y lámpara flexo, de Cottage Little House. Cojín y manta, de Zara Home.

El Mueble

Es cierto que el negro es uno de los colores tendencia en 2023, pero lo que de verdad se lleva (y más que se va a llevar) es el contraste "black & white". Súmate a esta moda de forma discreta, bien con una pieza del mobiliario que puede ser un sillón, una mesita auxiliar o un puff, bien con complementos decorativos. Así tu salón estará a la última, sin que se vea demasiado oscuro.

11.

Unas flores siempre son bienvenidas

Jarrón blanco con flores amarillas en una bandeja redonda de fibra

Mesa de centro decorada con una composición de jarrones en una bandeja redonda de fibra.

El Mueble

Porque con sus vivos y alegres colores también te ayudarán a poner ese contrapunto cromático en la decoración. Sin restar ni un solo centímetro a tu salón y con un toque muy refrescante y natural. Elígelas de temporada para triunfar.

12.

Las formas redondeadas son un must

Salón con cuadro y butacas.

Salón con sofá, mesa de centro y mesa auxliar, diseño de la decoradora Lucía Mariñas. Butacas, de Porro, en Qbika. Lámpara, en mestizo y alfombra, en Kilombo

El Mueble

Esta tendencia es de "obligado cumplimiento" en salones pequeños, pues los diseños de líneas curvas, además de dinamizar y hacer los ambientes más acogedores, facilitan la circulación. Así que, ¿por qué no cerrar la zona de asientos con uno o dos sillones como los de este salón? También puedes decantarte por unas mesitas de centro redondas para que el paso sea más cómodo.

13.

Decora con una lámpara XXL

Salón con sofá blanco y detalles en colores tierra

Sofá, de Thales de Mileto. Cuadro, de Línea Lateral. Cojines, de Indietro y Mestizo Store.

El Mueble

Este 2023 se llevan los diseños esculturales y entre ellos las lámparas en formato XXL que, no solo enriquecen la decoración, sino que, además, se convierten en puntos focales. No renuncies a colocar una en tu salón, pero hazlo en la zona de comedor y compensa su tamaño con un diseño visualmente ligero, como un modelo de fibra natural, de rejilla metálica o de ratán. Perfectos porque dejan pasar la luz a través.

14.

Un cuadro grande y con color

reforma salon pequeno 00510079

Salón con sofá, butacas y mesa de centro de El Corte Inglés.

El Mueble

Esta apuesta por las piezas XL se refleja también en lienzos y cuadros, que se llevan de gran formato para acaparar todas las miradas. No temas. Tú también puedes decorar la pared de tu salón pequeño con un gran cuadro protagonista. Es más... Es mucho mejor centrar la atención en una sola pieza de arte que en varios cuadros pequeñitos repartidos por la estancia, porque pueden empequeñecerla. Apunta la clave para que encaje: el cuadro tiene que seguir los mismo colores que el resto de la decoración, como en este salón. Pequeño, luminoso y súper estiloso en una gama de blancos y azules.

15.

Paredes estilosas con papel pintado

salon comedor 00561985

Salón con sillones de Ikea. Alfombra de Zara Home. Mesa de centro de Ethnicraft.

El Mueble

Hemos dicho que se lleva el minimalismo, pero eso no significa que las paredes tengan que ser lisas y sosas. ¡Al contrario! Este 2023 el papel pintado se impone como una de las tendencias deco más fuertes. ¿Los patrones? Vegetales, a rayas, con efecto textil, con un aire art déco... Algo sutil y delicado para que el papel pintado resulte decorativo y acogedor sin llegar a recargar.

16.

Las molduras arrasan

Salón con molduras y doble cortina.

Sofá de Mar Casals. Butacas, en La Redoute. Mesa auxiliar, en Catalina House. Lámpara de pie, en Carolina Blue. Mesa redonda, en Zuiver. Mesa de centro y alfombra, en IdDesign.

El Mueble

Hace un par de temporadas que empezamos a cogerle el gusto a eso de decorar techos y paredes con molduras, tanto que este recurso decorativo está en el top de las tendencias. Enriquecen, aportan textura y volumen y suman elegancia y estilo. En salones pequeños, mejor diseños discretos, de líneas sencillas como los que escogió la decoradora Miriam Barrio en esta casa. 

17.

Los espejos son tendencia en decoración 2023

Salón con espejo de cuadrícula y estantes de pared.

Salón con sofá Kivik, de IKEA. Mesa de centro y espejo, de Maisons du Monde. Butacas, de Merc&Cia. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

Se han convertido en un recurso imprescindible para completar la decoración de cualquier espacio, ya sea el dormitorio, el recibidor o el salón, donde puedes poner desde un gran espejo redondo hasta una composición con modelos de diferentes tamaños o espejos ventana, que van bien con cualquier estilo. No solo decoran, dan profundidad (sobre todo si los pones mirando hacia un espacio abierto) así que no pueden faltar en tu mini salón. ¡Corre a por uno! 

18.

¿Y si pones un plafón de techo?

Salón en blanco roto con detalles en azul.

Salón con sofás de Joquer, en La Oca. Butaca tapizada con tela Romina, de KA International. Mesa de centro, de Deco & Living. Cómoda, en Rue Vintage 74.

El Mueble

Si tu salón no tiene mucha altura, opta por iluminarlo con plafones que, como van pegados al techo, resultan ideales para espacios pequeños o que no tiene los techos muy altos. Son tendencia en decoración y funcionan muy bien para crear sensación de altura y amplitud. 

19.

Espacios conectados

Cocina blanca abierta aun salón con sofá beige.

Salón con sofá de Ikea y mesas auxiliares de Mercader de Venecia.

El Mueble

En este caso se trata de una tendencia de interiorismo en 2023 más que decorativa, pero tratándose de salones pequeños no podemos pasarlo por alto. Y es que cada vez se tiende más a integrar la cocina en el salón. Se gana luz, amplitud visual y una distribución moderna y funcional.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.