1 /16

1.

Cómo distribuir un salon de planta cuadrada

plano salon con estanterias azules 00528577

El resultado de un espacio cuadrado es equilibrado pero el riesgo es no "llenarlo" adecuadamente y que se sienta vacío o demasiado rígido. Reserva un rincón para el comedor. Las mesas redondas te ayudan a que la circulación sea más fluida. En el resto del espacio coloca varios sofás en L y "delimita" el estar con pufs, butacas o bancos. Si quieres enfrentar dos sofás necesitas al menos 4 metros de distancia entre paredes.

2.

Con sofás en L

salon de planta cuadrada con chimenea y varios sofás 00515077

Si tienes una planta cuadrada, ya has visto cómo distribuir el salón. Este es el resultado. Los sofás pueden orientarse hacia el módulo de los audiovisuales o tener una chimenea como referencia focal. La ventana es que la zona de estar queda vestida de manera que invita a la reunión y a la charla. Es importante escoger una buena y gran mesa de centro.

Sofás de Sube Interiorismo con tapicería de Deco Lur Sofá, librería de DM lacado y hecha a medida, mesa de centro de Exportjunk, butacas de Vical Home y alfombra de KP.

3.

De planta cuadrada con una puerta en la zona de estar

plano salon con dis sofas 00528578

Puede suceder que aunque el salón tenga una planta cuadrada, hay una puerta muy centrada en la zona de estar. ¿Cómo distribuir un salón en este caso? Hay que salvar el acceso para que no se sienta obstruido. Así que reserva los sofás más voluminosos para la zona alejada de la puerta y coloca allí una butaca o puf o deja despejado el espacio.

4.

Este es el resultado

salon con chimenea 00510181

Así se resolvió la distribución y decoración de este salón de planta cuadrada con una puerta en la zona que ocuparía el estar. En este caso, la zona a distribuir es cuadrada aunque en general la planta es rectangular y gana una zona para ubicar el comedor. Como hay espacio suficiente, una consola ligera delimita el salón, adosada al sofá exento.

Consola de hierro diseñada por la decoradora Elena Eyre, sofás de Gómez del Pulgar, mesa auxiliar de La Maison, lámpara de Coton et Bois y cortinas de Angelina de Pepas.

5.

Distribución de salones: de planta irregular

plano-salon-00521658

Con algún recoveco, una pared en ángulo o con pilares en mitad de la planta. Cada caso requiere una solución. Este, por ejemplo, con una pared en ángulo, se resuelve con un salón que aprovecha la zona más espaciosa mientras que se reserva la parte irregular para el comedor. Si hay un pilar, intenta integrarlo adosando el sofá a él. Y si hay un recoveco, intégralo con un mueble a medida.

6.

Salón delimitado con un sofá exento

salon-y-comedor-00505424

Cuanto hay una pared en ángulo, esa irregularidad queda disimulada con piezas que evitan las líneas rectas. Por eso la elección de una mesa de comedor circular es un acierto en la distribución de este salón. El estar se resuelve con dos sofás (uno exento que delimita) y una butaca. La mesa de centro también es de sobre redondo.

Sofás y butaca diseñados por Sube Interiorismo y realizados a medida en Deco Lur.

7.

De planta abierta a la cocina

plano-salon-00521665

Quizá para ganar sensación de apertura, te enfrentas a la decisión de cómo distribuir un salón de planta abierta con cocina integrada. Lo ideal es separar lo máximo posible el estar de la cocina y dejar que sea el comedor el que se acerque y marque la transición. El sofá puede quedar "de espalda" a la cocina -como en este caso- o en perpendicular.

8.

Un mismo espacio: salón, comedor y cocina

salon cocina y comedor en una misma planta 00429024

Un sofá con chaise-longue delimita el espacio de salón, comedor y cocina abierta. Este queda en paralelo a la cocina y con la trasera visible desde esta. Así se logra cierta armonía visual al no ver directamente la cocina cuando está más alborotada por el uso. La lógica obliga a situar comedor y cocina próximos. Si quieres un sofá con chaise-longue necesitas al menos 3 metros hasta la pared del televisor.

Sofá modelo Kivik de Ikea, mesas de centro de Mercader de Venecia y alfombra de Basarabian.

9.

Un salón pequeño

distribucion plano salon pequeno 00513318

En la distribución de los salones el tamaño de la planta obliga a tomar decisiones adaptadas. Sobre todo hay que buscar la manera de lograr amplitud, no cerrar los pasos y tener en cuenta el tamaño de los muebles que decorarán el espacio. Lo más importante: adosar el sofá, la pieza más grande, a una pared.

10.

Así se resolvió este salón mini

salon-con-alfombra-de-fibras-con-comedor-con-sillas-tapizadas-00513322 O

Con poco espacio es importante escoger un sofá de dos plazas o con un diseño ligero (por ejemplo, bajo en altura y sin reposabrazos). Aquí se hizo así y se adosó a la pared de la escalera. ¿Necesitas más asientos? Juega con pufs de poco tamaño. Y como mesa de centro, si no quieres prescindir, un par de auxiliares de menor tamaño.

Sofá y puf, de Pilma. Alfombra y butaca, de Merc&Cía. Mesas de centro y mesa velador, de India&Pacific. Sillas, de Pilma. Lámparas de techo, de Inestlam.

11.

¿Cómo distribuir un salón pequeño y rectangular?

plano-salon-00521661

Aunque no demasiado estrecho en este caso, los salones de planta rectangular pueden no ser anchos. En función de ese ancho, podrás colocar un único sofá adosado a una pared o un sofá y una butaca en L, como en este proyecto. Opta por una mueble de audiovisuales tipo bancada baja o instala el televisor en la pared. Rompe la sensación de tubo con un par de mesas en lugar de un único diseño rectangular.

12.

El resultado del salón

salon rectangular con sofas y mesa de comedor 00511497

En este caso fue posible por el ancho de la estancia que la distribución se basara en un sofá adosado a la pared y otro idéntico en diseño y tapicería, pero más pequeño, en L. Los tonos claros ayudan a reflejar la luz natural, que no se entorpece, y a que la estancia se sienta más amplia.

Sofá de Anmoder en B&D, butaca Cairo de Casa y Campo, mesa de centor de Cae de Cajón, alfombra de Barberia, mesa auxiliar en Batavia, lámpara de pie en Sata & Cole, puf de terciopelo en Mestizo Store y silla CH24 Whisbone de Hans J. Wegner.

13.

Un salón orientado a un ventanal

plano-salon-00521656

Puede que sea la mejor distribución del salón: orientar los sofás a un ventanal. Bien para sacar partido al espacio, bien porque las vistas merecen la pena. Es una buena idea aunque suele implicar que uno de los sofás al menos queda exento en la planta. Escoge un sofá, un par o un diseño rinconera en este caso. Y si te preguntas cómo solucionar la ubicación de los audiovisuales, tienes la respuesta a continuación.

14.

La distribución de un salón que mira al ventanal

salon con dos sofas y ventanal 00513332

Como aquí, las opciones para ubicar el televisor son o bien en una bancada baja delante del ventanal (que deberá vestirse con estores para evitar el contraluz al ver una película), o un televisor en la pared que queda junto al sofá, más en la zona de paso -en esta imagen no se vería-; o bien optar por un proyector y una pantalla que aparezca y se recoja en el techo cuando no se usa.

Mesa de centro de Mercantic y auxiliar de hierro de Becara.

15.

Un salón estrecho

plano-salon-pequeno-00521664

Estrecho y de planta ligeramente alargada. El acierto en este tipo de distribuciones de salón es integrar el espacio exterior si lo hay. Eso alarga visualmente y da sensación de amplitud y continuidad. La terraza se puede convertir en un rincón más del estar o integrarla realmente y convertirla en una zona extra de almacén. Los muebles se adosan a las paredes para dejar despejado el paso, que no debe entorpecerse para lo que es importante escoger una mesa de centro ligera.

16.

Así de ligero se ve el sofá

00449667 2f291b0e 1633x2000

Este es el resultado: un salón estrecho en el que la terraza es un espacio añadido. El sofá de poca altura equilibra el diseño del mueble de los audiovisuales que aporta almacenamiento al tratarse de una pieza de suelo a techo con puertas y estantes abiertos. La mesa de centro, circular, favorece el paso y rompe la simetría y paralelismo de los muebles principales.

Sofá de Sancal y librería realizada a medida en DM lacado, todo según Pia Capdevila.

Los hay muy alargados, casi cuadrados, con alguna pared curva, abiertos al recibidor, con la cocina integrada e, incluso, con desafiantes plantas irregulares. La distribución del salón es una cuestión relacionada directamente con su decoración y con el sentido del equilibrio. Conseguir la mejor distribución es siempre un reto, ya que debe responder al espacio, cubrir todas las necesidades, ser fiel a un criterio estético, dejar zonas de paso cómodas...

Las medidas a respetar al distribuir un salón

Sea como sea, ten en cuenta estas medidas que te ayudarán a organizar y situar los muebles. Mide, es muy importante para acertar.

  • Zonas de paso. Cuanto más amplias son, más sensación de espacio tiene el salón. Lo mínimo son 80 cm y unos 100 cm si hay muebles con armarios o cajones.
  • Entre muebles. Entre la mesa de centro y el sofá debe haber unos 40 cm, para mover las piernas cómodamente. Y entre el sofá y las mesas auxiliares, unos 15 cm.
  • Para sentarte
. Si salón y comedor comparten espacio, sírvete de la trasera de los muebles para separar zonas. Deja 90 cm detrás de las sillas para desplazarlas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.