Se puede ganar a la vez espacio y estilo en un salón pequeño. ¡Y hacerlo visualmente más amplio! Es importante que, antes de nada cuentes con una buena base y planifiques bien el espacio para optimizarlo al máximo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que necesitas seguir las siguientes claves y trucos para que tu casa parezca otra mucho más grande, como en las casas o pisos pequeños que te mostramos a continuación. Cogerás ideas... ¡muchas!

1 /37

1.

Un salón en blanco abierto a la terraza

Salón pequeño con mesa de centro de madera y hierro, dos sofás blancos y ventana con acceso a la terraza.

Salón con mesa de centro, de Mercantic. Mesa auxiliar de hierro, de Becara.

El Mueble

El gran ventanal de pared a pared que abre el salón a la terraza de este ático no solo regala luz, sino que prolonga el estar al exterior. Además, el blanco con el que se han unificado paredes, techo, sofás y el mueble del salón, contribuye a que el espacio parezca más amplio. 

2.

Salón, comedor y cocina son uno

Salón pequeño abierto a la zona de día con alfombra de fibras, sofás azules y dos butacas.

Salón con sofás, de IKEA. Alfombra, en Sacum. Butaca, en Catalina House. Banco, en Coton et Bois.En el comedor, mesa y lámpara de techo, en Maisons du Monde. Sillas, en Bones Idees.

El Mueble

Un único espacio amplio en vez de tres microespacios. Con esta idea se ha planificado este salón abierto al comedor y a la cocina. ¿El resultado? Un salón que, aun siendo pequeño, parece mucho más amplio porque la visión es nítida hasta la cocina. De hecho, se ha aprovechado el mobiliario para separar las diferentes zonas: la trasera del sofá y los muebles de la cocina. 

3.

Cómo decorar un piso pequeño con Pia Capdevila

Cómo decorar un piso pequeño con Pia Capdevila

La interiorista Pia Capdevila nos muestra su nuevo proyecto: un piso de 60 m² en Barcelona que, con sus reformas, ha ganado en luminosidad, estilo y espacio. ¡Te encantará!

4.

Un salón que crece gracias a la luz

Salón pequeño con gran ventanal y alfombra verde.

Salón con mesas de centro, en Matèria, y butaca, en La Maison. 

El Mueble

Luz y más luz. Tanto el estilo mediterráneo como el nórdico adoran la luz, sobre todo natural. No encontrarás muchas cortinas tupidas que obstaculicen los rayos de sol en los salones pequeños de El Mueble. 

5.

El sofá que es el gran protagonista

Salón pequeño con un sofá chaiselongue gris, mesa de centro diseñada a medida en negro y cuadro en la pared.

Salón con sofá diseño de la decoradora Júlia Casals, con tela de Güell-Lamadrid. Mesas de centro, diseño de la decoradora.

El Mueble

En salones pequeños priorizar es básico, porque es probable que todo lo que quieres no te vaya a caber. Aquí, por ejemplo, se ha optado por un gran sofá chaise longue, que además se transforma en cama extra, y se ha completado con piezas bajas y versátiles. 

6.

Pequeño y con mucho color

Salón pequeño con paredes azules, vigas en el techo, butacas y mesa de centro de madera.

Salón con sofá, librería baja y butacas, diseño de Sube Interiorismo. Mesa de centro, de Ethnicraft. Mesa auxiliar, en Bazar Decoración.

El Mueble

El color no tiene por qué estar reñido con los espacios pequeños. Y este salón es buena prueba de ello, donde las paredes se han pintado de un sereno azul. ¿La clave? La luz de la que disfruta de este salón y el hecho de pintar los techos en blanco, que por el contraste, parecen aún más altos de lo que realmente son, ampliando visualmente el espacio. 

7.

Bien aprovechado y personal

Salón pequeño con chester gris y composición de fotos en blanco y negro.

Salón con sofá, mesa de centro, butacas y mesa auxiliar, de El Corte Inglés. 

El Mueble

En este salón se ha optado por pocas piezas pero escogidas, como el personalísimo sofá chéster de color gris antracita o la mesita auxiliar de porcelana tipo tibor de un verde mente, de rabiosa actualidad esta primavera. Y, por supuesto, la composición de fotos en blanco y negro que hizo la propietaria que decoran con mucho estilo la pared del sofá. 

8.

Muy estiloso con una pared panelada de madera

Salón pequeño con pared panelada de madera y sofá, alfombra y butaca en gris.

Salón con sofá gris, de Idees Disseny. Mesas de centro, en COCO-MAT. Lámpara de pie, en Santa&Cole. Cuadro, de Lidia Masllorens, en Idees Disseny.

El Mueble

Este salón es pequeño, pero se ha decorado sin complejos y con mucho estilo. Para empezar, la decoradora Mireia Torruella revistió toda la pared del salón de listones de madera, lo que le da personalidad y un extra de calidez a un apartamento de verano.

9.

Organizado en dos ambientes y con piezas versátiles

Salón pequeño con mueble bajo que separa zona de lectura.

Salón con sofá a medida, diseño de Pepe Llaudet. Mesa de centro, de India&Pacific. Puff, de COCO-MAT. Lámparas, de Merc&Cía.

El Mueble

El decorador Pepe Llaudet supo optimizar al máximo el espacio de este salón, que lo organizó en dos ambientes separados por el mueble bajo de la tele. Por un lado, la zona de estar, con un sofá chaise longue y, por el otro, un coqueto rincón de lectura. Y diseñó piezas versátiles, como la consola metálica arrimada en el sofá que, además de servir de repisa y para ocultar los dos taburetes, es una prolongación de la mesa del comedor, cuando se necesita. 

10.

Un salón decorado con simetría

Salón pequeño blanco abierto al comedor y dormitorio.

Salón con sofá de IKEA, butacas de India&Pacific y mesa de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

Simetría y orden son un tándem básico en decoración. Y es que la simetría contribuye a que una estancia se vea más ordenada y el orden contribuye a ampliar el espacio. Y es una de las claves de este salón, donde el sofá se ha flanqueado por dos mesillas, lámparas y butacas gemelas. 

11.

En "U" y con piezas ligeras

Salón pequeño con acceso a la terraza y chimenea con baldas.

Salón con sofás diseño de Àbag Studio. Butacas, diseño de Heerenhuis Manufactuur. Mesa de centro, de Vermissen Furniture & Decoration. Cojines, de La Maison y Matèria. Lámpara de sobremesa, de Thai Natura.

El Mueble

Este salón se ha planificado con una completísima tertulia, con dos sofás en "L" y cerrada con dos butacas ligeras, que además no suponen un obstáculo para la salida a la terraza. El hecho de no recargar el estar con muebles pesados contribuye a que el espacio respire.

12.

Un salón que crece gracias al jardín

Salón pequeño con gran ventanal al jardín, sofá gris, mesa de centro de madera y butacas grises.

Salón con mesa de centro antigua de Merc&Cia y butacas de Maisons du Monde.

El Mueble

La clave de este salón es el gran ventanal que lo abre al porche y al jardín, que lo prolonga visualmente haciendo que parezca más grande de lo que realmente es. De hecho se ha optado por un solo sofá arrimado a la pared para que no obstaculice el paso, y se ha completado con dos butacas, que flexibilizan la tertulia. 

13.

Muebles ligeros, blanco y espejos

Salón pequeño blanco con dos sofás y librería.

Salón con sofá realizado a medida por Tapicería Marcasal. Mesa auxiliar de La Maison. 

El Mueble

Este salón es tan completo como ligero y pequeñito. Y esto no es casual, porque la decoradora Miriam Barrio se alió, en primer lugar, con el color, unificando paredes, mobiliario y tapicerías en blanco. Además, eligió piezas ligeras, como los sofás de patas vistas y poco voluminosos. Y jugó estratégicamente con los espejos, con los que revistió la trasera de la librería, lo que multiplica aún más la sensación de espacio. 

14.

Pequeño, muy capaz y siempre en orden

Salón pequeño con librería blanca de pared a pared y sofá verde con puff a juego.

Salón con sofá de IKEA y librería y mueble del televisor diseñados por la decoradora Marta Prats. 

El Mueble

No nos cansaremos de repetir que el orden en casa es un gran aliado de los espacios pequeños, como el desorden es uno de sus grandes enemigos. Y nada mejor para prevenir el desorden que planificar de antemano espacio para guardar. Y esto es lo que hizo aquí la decoradora Marta Prats, que diseño una librería de pared a pared completada con armarios y, a juego, un mueble del televisor con cajones para tenerlo todo oculto. 

15.

Con piezas ligeras y con personalidad

Salón pequeño con sofá, baldas y mueble mini de escritorio.

Salón con sofá cama realizado a medida por Sancal y mesas de centro de Brucs.

El Mueble

En este salón la decoradora Pia Capdevila ha optado por piezas que ocupan muy poco –como las baldas que aprovechan la altura del techo sin recargar– y aportan personalidad, como las mesas de centro con un sobre tipo bandeja y el original mueble escritorio que, en poco espacio, habilita un rincón de despacho.

16.

Un salón abierto y visualmente en orden

Salón blanco con sofá tapizado en azul y dos butacas.

Salón con sofá, butacas y mesa de centro, todo del El Corte Inglés.

El Mueble

Suprimir el pasillo y anexionar ese espacio al salón, como se ha hecho aquí, no solo suma metros reales sino también sensación de amplitud. Aquí, además, se ha optado por una decoración simétrica, con dos butacas, mesitas auxiliares y lámparas gemelas, lo que refuerza la sensación de orden. 

17.

Total look en blanco

Salón blanco con banqueta a modo de mesita de centro, sofás blancos y chimenea.

Salón con dofás diseño de Mengíbar Blanco Estudio. Espejo, en Carina Casanovas. Alfombra, de IKEA.

El Mueble

Apostar por el blanco es un acierto en salones pequeños, porque no solo ayuda a multiplicar la luz, sino que amplía visualmente el espacio. Para que el conjunto se vea más acogedor apuesta por un blanco roto –con pigmentos amarillos en vez de azules– y complementa el conjunto con piezas o detalles de fibras o de madera natural, como se ha hecho aquí. 

18.

Un salón pequeño con muebles de doble uso

Salón pequeño en blanco con sofá gris, butaca y mesa de centro amarilla u alfombra y puff de fibras.

Salón pequeño con sofá, mesa de centro y butaca, de IKEA. 

El Mueble

Los muebles polivalentes son un gran aliado en salones pequeños, porque reúnes en una sola pieza varias funciones. Aquí, el sofá se transforma en una cama doble cuando se necesita y la mesa de centro ofrece espacio interior para guardar. 

19.

Un salón rústico con un banco-mirador

Salón rústico con banco mirador, chimnea, mesas de centro redondas y puff.

Salón con banco de hierro bajo la ventana, sofá, butaca, puff y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Papiol. Lámpara de sobremesa, de Carolina Blue.

El Mueble

Cuando tienes un ventanal como este, ¡lo mínimo es sacarle partido! Aquí se ha planificado un banco a medida que sirve de sofá y de mirador, lo que permite disfrutar de más espacio libre en el estar, que se ha decorado con las piezas básicas.

20.

Un salón pequeño con muebles livianos

Salón pequeño con alfombra de fibras, butaca gris, y ventana con estor con mueble debajo.

Salón con sofá, de Pilma. Butaca, de Merc&Cia.

El Mueble

En este salón se ha priorizado dar amplitud al espacio y evitar recargarlo. Por ello se ha optado por un sofá, en blanco, que delimita el salón con el recibidor, y se ha completado con dos mesas redondas muy ligeras, una butaca poco voluminosa y un mueble bajo lacado en blanco. ¿El resultado? Un salón amplio, incluso siendo pequeñito. 

21.

Familiar con muebles flexibles

Salón pequeño con ventanal, mesasde centro blancas, sofás con cojines mostaza y cuadro grande en la pared.

Salón con sofá, de Anmoder, en B&D. Mesas de centro de Cae de Cajón.

El Mueble

Este salón está pensado para poder transformarse según las necesidades. Así, la butaca de plaza y media puede servir de asiento para los peques o de cómodo sillón de relax para los adultos. El puff, que al ser redondo resulta más ligero, puede servir de reposapiés o de asiento extra y las mesas de centro pueden juntarse para tener una grande o separarse. Y, con un cojín, también puede convertirse en un asiento improvisado. 

22.

Con un gran sofá rinconero

Salón pequeño con sofá rinconero con cojines, mesas de centro tipo nido y ventaba.

Salón con sofá de Miki Beumala y mesas de centro de India&Pacific.

El Mueble

Un gran sofá rinconero, un conjunto de mesas de centro tipo nido y una ligera butaca metálica y de cuerda bastan para completar este salón, que al estar abierto al recibidor y carecer, además, de muebles altos, se ve despejado y visualmente más amplio. 

23.

Con muebles de obra

Salón con claraboya y sofás de obra revestidos de microcemento.

Salón con sofá a medida diseño de la decoradora Marta Torres. Mesa de centro, de Maisons du Monde. Puff, de La Maison. Alfombra, en Sacum.

El Mueble

Este salón parece más de exterior que uno convencional, por la gran claraboya que inunda de luz el espacio y por el mobiliario, de obra y revestido de microcemento, incluso los sofás. 

24.

Pequeño y en tonos claros

Salón pequeño con sofá y butaca y gran ventanal al jardín_00511383

Salón con sofá, de Natura Casa. Butaca, de Crearte. Mesa de centro, de India&Pacific. 

El Mueble

La decoradora y estilista de El Mueble Sol van Dorssen optó por un tono suave piedra para dar calidez a este salón y, a la vez, decorarlo sin recargarlo visualmente. Lo llevó a las cortinas y las tapicerías, con la única nota de contraste de los puffs, de un color mostaza de moda, y para el mobiliario se alió con las maderas de tonos naturales.

25.

Decorado con piezas visualmente ligeras

Salón con molduras en la pared y en blanco_00501840

Salón con sofá, mesa de centro y auxiliar, de Lucia Mariñas Interiorismo. Butacas, de Qbika. Lámpara, en Mestizo. Alfombra, en Kilombo.

El Mueble

Una mesa de centro de cristal, un sofá tapizado en blanco, dos butacas gemelas de líneas redondeadas y respaldo bajo y una estilizada mesa auxiliar con la estructura metálica. Todo en este salón está pensado para que, siendo muy decorativo, resulte ligero, lo que contribuye a agrandar visualmente el espacio. 

26.

De montaña con un extra de confort

Vista cenital de salón de montaña con sofá rinconero con cojines.

Salón con sofá de Carolina Juanes y butaca retapizada con tela de Kirby House. 

El Mueble

En una casa de montaña se agradece un sofá amplio y confortable, porque serán muchas las horas que se pasará en casa. Y a pesar de contar con pocos metros, es posible, como demuestra este salón, donde se ha aprovechado su planta alargada con un gran sofá rinconero muy capaz. Una butaca, que además da color, completa el estar. 

27.

Blanco, madera y piezas singulares

Salón pequeño blanco con dos butacas grises, ventana con estor, alfombra y sofá blanco.

Salón con sofá, en Dosde y butacas, de IKEA.

El Mueble

Es el trío de éxito de este salón, donde el blanco se impone en las paredes y en el sofá –la pieza más voluminosa– creando un lienzo perfecto para destacar el resto de mobiliario: una original mesa auxiliar con estantes, una estilizada mesa de centro de madera y dos butacas de aire retro que dan carácter al conjunto. 

28.

Pequeño y con sabor alpino

Salón alpino con techo con vigas de madera y chimenea.

Salón con sofá, en Miki Beumala. Taburetes, en La Confianza. Alfombra, en Zara Home. Lámparas de techo, en Catalina House. Sofá de esparto, en Let's Pause.

El Mueble

Todo lo que tiene de pequeño este salón lo tiene de acogedor y lleno de personalidad. El techo con vigas de madera y la chimenea, que además sirve para separar el estar del comedor, dan mucha personalidad a un espacio que se ha decorado con pocas piezas para no recargarlo. 

29.

Decorado con piezas escogidas

Salón pequeño con salida a balcón y dos puffs redondos.

Salón con sofá, de Tapidisseny, y mesa de centro, de Hanbel.

El Mueble

Pocas piezas pero con personalidad. Es por lo que optó la decoradora Natalia Zubizarreta para decorar este salón, que equipó con una butaca clásica, dos puffs y un sofá moderno y una mesa de centro con mucha personalidad con el sobre tipo bandeja. 

30.

Ecléctico con muebles vintage y recuperados

Salón pequeño en blanco con piezas vintage y recuperadas y chimenea.

Salón blanco con piezas vintage y recuperadas.

El Mueble

Un aparador vintage que los propietarios han renovado con pintura, una antigua bobina de madera reconvertida en mesa de centro y una lámpara antigua se integran a la perfección en este salón ecléctico y muy personal. El blanco de las paredes y de los sofás contribuye a ello.

31.

Con un mueble de obra polivalente

Salón pequeño con chimenea de obra, sofá gris y puff de fibras.

Salón con sofá gris, de Maisons du Monde. Lámpara y puff, de Sacum. Mesas de centro, de Tierra Extraña. Taburete y alfombra estampada, en Filocolore, Alfombra de fibra vegetal, en Sacum.

El Mueble

En este salón, la chimenea se ha completado con un mueble bajo de obra que sirve de repisa, de banco improvisado y la parte inferior se ha habilitado para guardar. Además, el blanco de las paredes aligera el conjunto. 

32.

¿Un salón mini con sofá en L?

Salón pequeño con sofá en L gris, ventanal y alfombra de fibras.

Salón con sofá y alfombra, de IKEA. Mesa de centro, de Hábitat. Puff, de Zara Home.

El Mueble

Sí, se puede. De hecho, aprovecha mucho más el espacio. Y al ser grande, mejor no competir llenando las paredes de cuadros. Pocos y discretos, ¡y ya lo tienes! La chaise longue del sofá, al no tener brazo, puede quedar frente a la salida de la terraza sin problema porque no obstaculiza la entrada de la luz. Además, la pieza guiará la mirada hacia el exterior, un truco muy simple, pero efectivo, para percibir el espacio más grande de lo que es. 

33.

Un salón comedor con piezas ligeras

Salón pequeño abierto al comedor con sofá y butaca gris, puffs de fibras, butaca de madera.

Salón con sofá, butaca y mesas de centro, de El Corte Inglés.

El Mueble

Los muebles ligeros y poco voluminosos y los colores suaves son grandes aliados en salones pequeños. En este salón, el sofá de respaldo bajo, las mesas de centro de fibras naturales, la estantería sin trasera y la alfombra beige contribuyen a que el espacio se vea más amplio de lo que realmente es. 

34.

Con muebles versátiles y de doble uso

Salón pequeño con sofá gris, butacas, mesas de centro tipo nido y ventana con balcón.

Salón con sofá modelo ventura, mesas de centro y alfombra, todo de IKEA. Butacas, en Natura Casa.

El Mueble

Un sofá cama o dos mesas de centro que pueden servir de auxiliares del comedor, por ejemplo, si se necesita pueden convertir a este mini salón en un espacio más cómodo y polivalente. Además, en salones pequeños aprovechar las paredes para guardar a lo alto es una solución muy útil. Un truco para que el espacio no se vea recargado es reunir el almacenaje más voluminoso en una sola pared, como se ha hecho aquí. En blanco, además, resulta más ligero.

35.

Muy chic y con mezcla de estilos

Salón pequeño con sofá blanco, mesa de centro de cristal, puff y chaise longue.

Salón pequeño con sofá blanco, mesa de centro de cristal, puff y chaise longue, de Studio Bañon.

El Mueble

¿Quién dice que un salón pequeño no puede ser estiloso? Este reúne un mix muy equilibrado de piezas actuales y de diseño con otras recuperadas y retro. Las paredes, la alfombra y la chaise longue, en blanco, sirven de base para destacar las piezas más especiales, ya sea por sus colores, como la butaca o por su diseño, como la gran cómoda recuperada.

36.

Una mezcla que no llena

00474321

Salón con sofá, de IKEA. Mesa de centro, de La Maison. Cuadro, de Cado. Cojines, de Catalina House.

El Mueble

Un sofá azul, una butaca negra, unas mesas de fibra... ¿El truco? En los complementos: dorado en lámparas y cuadro, para reflejar la luz que recibe (y amplía), y las plantas, que se traducen en el cerebro como "exterior" y este como "espacio". Las fibras naturales también son aliadas de los espacios pequeños: ¡son tan frescas como ligeras a la vista! 

37.

Lleno de trucos ópticos

Salón pequeño abierto al comedor y cocina con sofá gris, mesa de centro y cómoda de madera.

Salón comedor con sofá, mesa de centro, espejo de cuarterones y cómoda, en Coton et Bois. Puff, en Sacum. Mesa y sillas del comedor, en Coton et Bois. Lámparas de techo, de Maisons du Monde.

El Mueble

Nos cansamos de decir que los sofás de líneas rectas son los ideales para espacios pequeños y este es curvilíneo. Sí, pero es un dos plazas y cuenta con un arrimadero blanco que aleja la pared en la que se apoya. En este espacio, el color blanco domina en comedor y cocina, mientras que los más cálidos predominan en el salón. De esta manera, los diferentes espacios se separan y con ello, ganan distancia visual. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.