Qué te conviene más: ¿dos sofás pequeños o uno en L? ¿Debes prescindir de la mesa de centro? ¿Y de las butacas? ¿Están absolutamente vetados los colores intensos? Los salones pequeños suponen un reto extra a la hora de planificar la decoración. Aquí te damos ideas para que te conviertas en un experto en su decoración y lo conviertas en un espacio agradable, de disfrute y relax.

1 /86

1.

3 salones pequeños con buenas ideas

3 salones pequeños con buenas ideas

La influencer @Eliandeli_, la interiorista Pia Capdevila y Ana y Fran, una pareja de arquitectos, nos abren las puertas de sus mini salones para demostrarnos que ¡el tamaño no importa! 

2.

La clave en la decoración de un salón pequeño

Salón pequeño abierto al comedor con sofa rinconero de color gris.

Salón con sofá rinconero de Miki Beumala. Mesas de centro de Notre Monde y la auxiliar con pie en aspa de Sacum.

El Mueble

En un salón pequeño, todo espacio es un tesoro. Y en este abierto se ha utilizado el retranqueo de la pared para hacer una estantería a medida que, además, ayuda a aumentar la sensación de espacio. En la parte inferior oculta los radiadores y la trasera se ha revestido con un papel pintado que imita la trama de un cesto. 

3.

Salones pequeños con encanto

Salón pequeño con paredes beige y sofá rinconero de color blanco.

Salón con sofá de Miki Beumala con cojines y plaid de La Maison. Alfombra y jarrones de Carolina Blue. Mesa de centro y boles de India & Pacific. Ramo de Colvin. Bandeja de Matèria. Mesita auxililiar de Coton et Bois.

El Mueble

Porque aunque pequeño, este salón es matón. ¡No le falta de nada! Desde la comodidad de un gran sofá, una alfombra mullida y una butaca extra. Una de sus claves la encontramos en la lámpara de arco, colocada detrás del sofá y que no quita ni un ápice de espacio. 

4.

Mesas pequeñas de salón para trabajar

Salón pequeño con sofá rinconero en gris claro y mesa de centro de madera.

Salón con sofá rinconero, de Veneris. Mesa de centro, de madera y metal, de Pilma, lámpara de pie, alfombra y sillón de mimbre, en Sacum.

El Mueble

Si eliges un gran sofá en un salón pequeño, puede que sea necesario prescindir de otros muebles, como de las mesas auxiliares. Así se ha hecho aquí, donde se ha sustituido por una zona con un escritorio pequeño.   

5.

Un salón pequeño enmarcado en azul

Salón pequeño con paredes azules, sofás blancos con textiles en naranja.

Salón con sofá y butacas, diseño de Sube Interiorismo.

El Mueble

En este pequeño salón no se ha querido prescindir de la fuerza del color azul en las paredes. Para aligerar la sensación, se ha creado un efecto espejo gracias al techo blanco y los sofás y muebles en el mismo color. El color naranja aporta un punto vital y divertido que, además, contrasta con elegancia con el azul.   

6.

Un salón pequeño decorado en blanco

Salón pequeño con sofá rinconero abierto al comedor y la cocina.

Salón con sofá diseño de Bárbara Sindreu y realizado por Miki Beumala. Butaca de Coton et Bois y mesita auxiliar de Little House. Mesas de centro diseño de la decoradora.

El Mueble

Y por eso no parece tan pequeño. Y es que, en salones pequeños –abiertos como este o no–, una opción para reducir la presencia del sofá es pintar las paredes del mismo color que la tapicería. El suelo de madera, la mesa y las alfombras de fibras aportan la calidez. 

7.

Como si fuese un espejo

Salón pequeño con sofás blancos y mesa de centro de madera.

Salón con mesa de centro, de Mercantic y mesa auxiliar de hierro, de Becara.

El Mueble

La distribución del salón se ha hecho teniendo en cuenta el exterior, donde se ha creado un estar que parece el reflejo del interior. Como si de un espejo se tratase, así todo parece más grande.

8.

Pequeño y lleno de color

Salón pequeño paredes pintadas de azul grisáceo.

Salón con mesa auxiliar de ratán y alfombra, de Sacum.

El Mueble

Que tu salón sea pequeño no significa que debas renunciar al color. Si sabes combinar distintos elementos, te quedará perfecto. Un consejo: no sobrecargues el salón con muebles y accesorios decorativos.

9.

Pequeño y en U, pero muy ligero

Salón pequeño con sofás grises y chimenea moderna.

Salón con butacas, de Heerenhuis Manufactur. Mesa de centro, de Verssmissen Furniture&Decoration. Cojines, de La Maison y Matèria. Lámpara de sobremesa, de Thai Natura.

El Mueble

Si no quieres prescindir ni de un solo mueble en tu salón pequeño, haz como aquí. Elígelos de aspecto liviano, como las butacas o los estantes abiertos de la pared. Tendrás la comodidad y el estilo que aportan estas piezas, pero sin ruido visual. 

10.

Delimitado por el sofá

Salón abierto al comedor con escalera sin barandilla.

Salón proyecto de Pipi & Deco. Sofá, de Home Spirit. Mesa de centro, de Cado.

El Mueble

En este duplex, con la planta interior abierta, el espacio para el salón es mínimo. Por eso se ha elegido un gran sofá que sirve para separar los espacios (en la trasera está la cocina y la parte del chaise longue sirve de división con el salón). ¿Y en la pared? Tan solo un mueble de obra que aprovecha la posición de la chimenea y que sirve como apoyo para un cuadro o la televisión.  

11.

Una pared de cristal que comunica espacios y multiplica la luz

Salón con estantería de obra, sofá beige y gran ventana.

Salón con sofá de Sancal y librería realizada a medida de DM lacado. Proyecto decorativo de Pia Capdevila.

El Mueble

Para ampliar visualmente el espacio conecta dos estancias contiguas, como este salón con la cocina. Una pared de cristal o medio tabique son la solución perfecta: amplían y dejan paso a la luz.

12.

Un salón mini pensado al milímetro

Salón con espejo y mueble bajo con puff.

Salón con sofá con tejido Hot Madison. Pufs, de Alonso Mercader.

El Mueble

Cuando realmente el salón es minúsculo no hay que dejar nada al azar. Evita dejar muebles o accesorios que impidan el paso y sobre todo mantén el orden. En este salón los pufs quedan recogidos bajo el mueble. Además, también pueden servir como mesitas de apoyo. Para abandonar la sensación de agobio se ha colocado el gran espejo partido en cuarterones tras el sofá.

13.

Un salón comedor pequeño

Salón pequeño con sofá gris y comedor al lado.

Salón con sofá, mesa de centro, espejo, mesa y sillas del comedor, todo en Coton et Bois. Puff, en Sacum.

El Mueble

Solo con un pequeño sofá y una mesa de centro ligera es suficiente para conseguir un salón acogedor. La clave está en los complementos, como la cesta que suple a la mesa auxiliar y que sirve para dejar los cojines o el plaid; a la alfombra que delimita el espacio; hasta el puff, ideal para tener algún asiento extra o colocar los pies y estar más cómodo. Y es que absolutamente todo en este salón invita a una tarde de relax con un chocolate caliente. 

14.

Un salón pequeño de carácter rústico

Salón con sofá rinconero y chimenea revestida con piedra.

Salón con sofá de Fama y mesa de centro de Brucs. Cojines de Teixidors, jarrón verde de Mercader de Venecia y alfombra procedente de KP.

El Mueble

En este piso de montaña, se ha pintado la madera del techo de blanco, de manera que se ha ganado luminosidad sin perder la esencia del estilo más rústico. La chimenea forrada con piedra, aunque con mucha presencia, ayuda a subir la temperatura.  

15.

Una pared como espejo

Salón pequeño con pared forrada de espejo y sofá y butacas de color beige.

Salón con butaca, de Batavia. Sofá de lino y mesa de centro, de Sofía Martín Decoración y lámpara de pie, de Luz & Ambiente.

El Mueble

O un espejo como pared. En este salón se decidió forrar con espejos la pared del sofá para multiplicar la luz y crear más sensación de espacio.

16.

La calidez de los neutros

Salón pequeño con sofá y cortinas en tonos neutros y mesa de centro de madera.

Salón con sofá de Natura Casa, butaca de Crearte y mesa de centro de India & Pacífic.

El Mueble

Decora con tonos neutros como un gris piedra y combina con colores ocres y mostaza y el color de la madera de los muebles. De este modo, el salón ganará calidez.

17.

Un salón que aprovecha la ventana

Salón pequeño con sofás azules y banco a medida bajo la ventana.

Salón con mesa de centro, de La Maison y espejo, en Westwing. Banco con cojines y colchonetas, confeccionados con telas de La Maison.

El Mueble

En un salón pequeño todos los centímetros cuentan. Gana espacio para almacenar y asientos para ofrecer una buena tertulia colocando un banco junto a la ventana.

18.

El mar por dos

Salón con chimenea y papel pintado de fondo en estanterías.

Salón con fundas de sofás, butacas y cojines, de Lexington. Alfombra y lámpara de sobremesa, de Sacum, y mesas nido, de Maisons du Mnde. Espacio decorado por Gemma Gallego.

El Mueble

En un salón pequeño con un gran ventanal, el truco para multiplicar el espacio reside en los espejos. Colocar uno rectangular encima del sofá y frente a la ventana multiplicará la luz y, en este caso, también el azul del mar, aumentando el efecto de las pequeñas muestras de color en cojines, adornos y otros textiles.

19.

Piezas que se mueven

Salón con sofás y puff de color gris y mesa de centro de madera.

Salón con asientos, de QSofá Európolis. Cojines, de Deco&Living. Lámpara de pie, de Kenay Home.

El Mueble

Una de las claves en salones pequeños es amueblarla con piezas que puedas mover libremente según el momento y las necesidades de espacio. En este caso, un puff modular que puedes mover, pero también una butaca, un reposapiés y hasta una mesita auxiliar superligera.  

20.

Un salón pequeño con un toque alpino

Salón rústico con sofás grises y chimenea en el centro.

Salón con sofá, en Miki Beumala. Taburetes, en La Confianza. Alfombra, de Zara Home. Lámpara de techo, en Catalina House. Sofá de esparto, de Let's Pause.

El Mueble

Este salón resulta menos pequeño a la vista gracias a sus altos techos de madera pintada de blanco. Pero también ayuda el sofá de fibras naturales, que pasa completamente desapercibido, pero que ayuda a subir los grados y dotar de un toque moderno y más personal.  

21.

Un salón pequeño abuhardillado

Salón abuhardillado con sofás y mesa de centro blancos.

Salón con sofá modular, de Ikea. Mesa de centro, de Coton et Bois.

El Mueble

Cuando el espacio es mínimo, lo mejor es decantarse por un sofá a medida. De esa manera, no se pierde ni un solo centímetro y se aprovecha el espacio al cien por cien. Si, además, lo decoras bajo la máxima del total white, parecerá más amplio. Fíjate aquí, todo es blanco: desde las paredes, al sofá, pasando por la mesa de centro y sin olvidarse de la lámpara de pie. 

22.

Un salón pequeño con dos sofás

Salón pequeño con sofás grises y mesa de centro de madera.

Salón con sofás, de Gajisa. Mesas de centro, de Amazon.

El Mueble

Y te preguntarás, ¿por qué no elegir uno solo y rinconero? Pues para aprovechar el retranqueo de la pared y la estancia no quede encorsetada. Así resulta más ligera, sensación que se ve potenciada por la ligereza de las mesas auxiliares. Las mesas de centro gemelas son las piezas con más peso y las encargadas del punto de calidez. 

23.

Un salón pequeño con lo básico

Salón pequeño con gran ventanal que da a una terraza, sofá beige y mesas de centro redondas.

Salón con sofá a medida y mesa de centro, en Carme Pardo. Sofá tapizado en beis y cojines, de Sacum. Estores, con tela de Yutes. Flores, en Lidia Vidal.

El Mueble

Un sofá pequeño, una butaca, una mesa de centro tipo nido y una auxiliar. Y ya. Este salón pequeño y estrecho ha reducido la presencia de los muebles a la mínima presencia, pero aun así no pierde su encanto y calidez. ¿Cómo? Decorando la terraza como una continuidad del salón y eliminando cualquier obstáculo entre ambos espacios. Por eso, la decoradora Carme Pardo eligió estores en vez de cortinas. Una solución de diez.  

24.

Un salón que se prolonga

Salón pequeño rústico abierto a salón exterior y sofás beige.

Salón con sofá de Becara, mesa de centro de Sacum, butaca y lámparas de Coton et Bois.

El Mueble

La distribución es clave para cambiar la percepción en cuanto al tamaño de la estancia. Si puedes disfrutar de un porche y quieres que el salón no parezca tan pequeño, abre las puertas correderas y prolonga el salón en el exterior. 

25.

Buscando la profundidad

Salón pequeño con mueble de salón en blanco y chimenea moderna.

Salón con sofá, de Casadesús con tapicería de Froca, chimenea de Alsesa y alfombra en Gra.

El Mueble

Este pequeño salón lo tiene todo, incluso chimenea. La librería con el fondo de marrón oscura contrasta con la ligereza del blanco y ayuda a crear profundidad (y, por lo tanto, parece más grande).

26.

Para green lovers

Salón pequeño con sofá beife y decorado con motivos de plantas.

Salón con mesas de centro, en Materia y butaca, en La Maison.

El Mueble

Fresco, ligero y natural. En este pequeño salón el verde y los motivos vegetales son los protagonistas. El truco para ganar amplitud es la luz que llega desde la galería y que inunda todo el salón.

27.

Efectos ópticos que amplían el salón

Salón pequeño con gran ventana y sofás blancos.

Salón con sofá de Temas V. Mesa de centro, de Baladia & Valklein y butaca y puf de Nasu. Lámpara de pie y mesas auxiliares, de Ambito. Todo, en Mujika Aramendi Decoración.

El Mueble

En un salón pequeño hay que echar mano de trucos y de imaginación para que esté parezca más grande. Opta por estanterías horizontales, ocupan menos espacio visual que una estantería, de las mismas medidas, colocada en vertical y muebles bajitos para equipar el salón sin obstaculizar su visión global. 

28.

Pequeño y con sabor vintage

Salón pequeño en blanco con sofá blanco, butacas grises y mesa de centro de madera.

Salón con sofá, en Dosde y butacas, de Ikea.

El Mueble

En este salón los muebles de madera son muy ligeros, igual que la mesa de centro. El sofá, que suele ser la pieza más "pesada" en un salón, está estratégicamente colocado bajo la ventana y es de color blanco. Pasa casi inadvertido.

29.

Primaveral y bien distribuido

Salón pequeño con techo abuhardillado y sofá rosa.

Salón con sofá rojo, de Estudio Sh, tapizado con tela de Coordonné. Mesa de centro, en Oficios de Ayer. Papel pintado, de Coordonné. Mesa del comedor, en Maisons du Monde. Sillas con tela de cuadros vichy, de un rastrillo de Londres. Apliques rojos, en Borgia Conti.

El Mueble

No renuncies a un estar por muy complicada que sea la distribuición. Siempre existe solución. En este salón abuhardillado se ha optado por el rosa palo, un color que amplía visualmente la espacio. El sofá, la pieza más grande se ha colocado en la parte más baja y se ha tapizado en un rosa liso, de ese modo no "llena" tanto.

30.

Un salón low cost de revista

Salón pequeño con sofá gris, butaca de mimbre negra y estantes en la pared.

Salón con sofá y butaca de ratán, de Ikea. Mesa de centro, escritorio y lámpara flexo, de Cottage Little House. Cojín y manta, de Zara Home.

El Mueble

Pequeño, barato, confortable y bonito. No renuncies a tener un salón de revista porque te falte espacio o por ejemplo estén en un piso de alquiler y no quieras hacer una gran inversión económica en muebles. Existen muchas soluciones y prueba de ello es este salón.

31.

Decora con piezas ligeras

Salón pequeño con sofá beige, butacas modernas y mesa de centro de cristal.

Salón con sofá, mesa de centro y mesa auxliar, diseño de la decoradora Lucía Mariñas. Butacas, de Porro, en Qbika. Lámpara, en mestizo y alfombra, en Kilombo.

El Mueble

Si quieres agrandar visualmente el espacio la distribución es clave. Pero además, deberás elegir muebles que sean ligeros, con líneas redondeadas y estructuras muy simple.

32.

Un salón mini con lo básico

Salón pequeño en blanco con mesas de madera y detalles decorativos en amarillo.

Salón con sofá de Ikea y mesa redondas de Maisons du Monde.

El Mueble

Este coqueto salón pertenece a un piso tan solo de 33 m2, y a pesar de su escasez de metros, ha sabido aprovechar todos los recursos en su mano. El blanco tiene la genial virtud de agrandar espacios y dar sensación de limpieza. Y el mueble bajo sirve de mueble del televisor, repisa e incluso de asiento extra. 

33.

Pequeño y multifuncional

Salón pequeño con sofá gris, butaca de fibras y aparador blanco.

Salón con sofá, mesa de centro y butaca, de Ikea.

El Mueble

En un salón pequeño tener muebles polivalentes es de gran ayuda, ya que "ahorran" espacio. Por ejemplo, un sofá cama o una mesa de centro que te permite almacenar, en este caso, los plaids.

34.

Con una completa tertulia y espacio para guardar

Salón comedor con techo abovedado y cortinas blancas.

Salón con sofá, vitrinas y aparador, de Ikea.

El Mueble

Este salón aúna una zona completa de asientos, con un sofá con módulo chaise longue y una butaca, y a la vez, espacio para guardar, con un aparador y dos librerías gemelas que abastecen tanto el salón como el comedor. 

35.

Un salón que crece gracias a la terraza

Salón con arrimadero blanco y paredes, sofá y butacas de color beige.

Salón con sofá y estores, en Matèria. Butacas, en Coton et Bois.

El Mueble

Si no puedes ganar espacio dentro de casa, gánalo hacia el exterior. En este salón, se ha acristalado toda la pared que comunica con la terraza y, estando abierta, el salón parece que, literalmente, crezca. 

36.

Alíate con muebles que garanticen el orden

Salón pequeño con mueble de la televisión en blanco y aparador de madera con cajones.

Salón con mesa de centro y cómoda, en Coton et Bois. Lámpara, en Sacum.

El Mueble

Mantener el orden es básico para un salón pequeño. Alíate con soluciones que den espacio para guardar y te ayuden a mantenerlo todo recogido. Aquí, por ejemplo, se ha optado por un mueble para el televisor que permite guardar los pufs cuando no se usan y se ha completado con una cajonera muy capaz y estilosa. 

37.

Un salón pequeño con muebles versátiles y ligeros

Salón pequeño con paredes en beige claro, sofá blanco y suelos hidráulicos.

Salón con sofá cama de Sancal y mesas de centro de Brucs.

El Mueble

Ocupan muy poco, como las mesas de centro con un sobre tipo bandeja, y ligeras para poder moverlas según se necesite, las baldas que aprovechan la altura del techo sin recargar o el original mueble escritorio que, en poco espacio, habilita un rincón de despacho. 

38.

Con una librería versátil y capaz a medida

Salón pequeño con librería a medida blanco y sofá y puff verde.

Salón con sofá y puff, de IKEA. Librería y mueble para el televisor, a medida según diseño de Marta Prats. Mesa centro y auxiliar, en Catalina House. Puff, en Sacum. Alfombra, de KP. Lámpara cesta, en Santa&Cole.

El Mueble

Si tu salón es pequeño, aprovecha una pared para hacer un gran mueble a medida con una zona abierta y otra cerrada. En la abierta, puedes colocar todo aquello que decora y quieres tener a mano. Y en la cerrada, lo que puede causar sensación de desorden a la vista. Si lo pintas del mismo color que la pared lo disimularás. 

39.

Un espejo para ampliar

Salón pequeño de color blanco con chimenea y espejo.

Salón con sofá, mesa de centro, lámpara de pie, puf y alfombra, en Kenay. Cortinas, de Zara Home.

El Mueble

Ya sabes que los espejos son accesorios imprescindibles en estancias pequeñas. Sobre todo si quieres ganar luminosidad y "hacer crecer" el salón.

40.

Aprovecha la altura de las paredes

Salón con librería a medida alrededor de la ventana.

Salón con sofá, en La Garriga Verda. Lámpara de sobremesa, de Gonu Iluminación. Librería, de DM pintado, a medida por Carpintería Ebanistería Rubí.

El Mueble

Si no tienes mucho espacio, piensa en tu salón a lo alto y coloniza las paredes. Una librería hasta el techo puede ayudarte mucho. Incluso enmarcando una ventana o una salida. Si son blancas, la harás mucho más ligera. 

41.

En blanco y con piezas ligeras

Salón pequeño blanco con ventanal al jardín con butaca y sofá.

Salón con sofá de Miki Beumala y mesa de centro, diseño de De-Goma.

El Mueble

Una butaca con el respaldo abierto, una mesa de centro redonda y con una repisa para guardar y un sofá blanco, en sintonía con el color de las paredes y la alfombra. Todo en este salón resulta ligero. 

42.

Salón y recibidor: juntos pero no revueltos

Salón blanco abierto al recibidor con chimenea de obra.

Salón con banco, en Brocante Rocamora. Alfombra de yute en Dimoni Gros Interiors. Pavimento de toba. Chimenea de obra. Sobre ella, espejo, en Toca Fusta.

El Mueble

Eliminar tabiques es básico para disfrutar de más metros en el salón. Aquí, por ejemplo, el recibidor se ha integrado en el salón pero se ha usado un mueble bajo como separador que, además, ofrece una superficie extra de apoyo.

43.

Un salón con una tertulia que da mucho juego

Salón pequeño abuhardillado con sofá gris y alfombra de motivos geométricos.

Salón con sofá, en Seu Aquí y mesas auxiliares y pufs, en Mercader de Venecia.

El Mueble

En este salón se ha priorizado la zona de tertulia, con un sofá grande arrimado a la pared, que se ha completado con dos pufs confortables que cuando no se usan de reposapiés sirven de asiento extra. Las mesas auxiliares pueden moverse fácilmente según las necesidades. 

44.

Aprovecha la altura de los techos

Salón blanco pequeño con boiseries y sofás de color beige.

Salón con sofá realizado a medida, con tapicería Marcasal. Mesa auxiliar, de La Maison. Mesa de centro, en TS Coffee Table. Alfombra, en ID Design. Espejo, en Taimo y puf, en Matèria.

El Mueble

En este salón de corte clásico y contemporáneo se ha optado por aprovechar al máximo cada centímetro. Por eso, la librería llega hasta el techo. Además, al pintarla de blanco gana ligereza. 

45.

Compartiendo espacio

Salón pequeño moderno abierto al comedor.

Salón con sofá, tapizado con tela, de Crearte. Mesa de centro, balda para el televisor y alfombra, todo en Vive Estudio. Butaca, en Cottage Little House.

El Mueble

En la mayoría de casas salón y comedor comparten el mismo espacio. Existen muchas soluciones para crear dos ambientes y uno de ellos es usar una gran alfombra que delimita el estar. Para no romper la armonía y crear una unidad estética que ayude a que el salón parezca más grande, sigue un mismo estilo decorativo.

46.

Con todo el almacenaje en una pared

Salón con paredes de color beige y sofá en gris oscuro.

Salón con sofá, en Boconcept y mesas, en Matèria.

El Mueble

Un espacio diáfano siempre parecerá más amplio que uno abigarrado. Por eso, una buena opción es reunir todo el almacenaje del salón en una pared y liberar el resto, para que el espacio se vea más despejado. Aquí se ha planificado un mueble que reúne el televisor, una zona de baldas que además aligera visualmente el conjunto, armarios e incluso la chimenea. 

47.

Un salón integrado en el comedor y la cocina

Salón con sofá esquinero con dos mesas nido de madera, banco de obra y comedor.

Salón con sofá de Miki Beumala y mesas de centro, en Matèria.

El Mueble

La arquitecta Mar Marcos no lo dudó: una zona de día diáfana era la mejor opción para aprovechar al máximo el espacio de esta cabañita. Así, el salón puede contar con un amplio sofá esquinero y el mueble que integra la chimenea se ha completado con armarios en la parte inferior y se prolonga a modo de banco en el comedor. 

48.

Un salón con una librería que separa el dormitorio

Salón con chimenea, butacas, alfombra rojiza y librería que separa.

Salón con butacas, en Mimub. Espejo y cojines verdes, en Kenay Home. Mesa de centro, de Bruka. Chimenea de gas, en A fuego chimeneas. Alfombra, Guáimaro.

El Mueble

Las soluciones a medida y versátiles son la mejor manera de exprimir al máximo el espacio en salones pequeños. En este salón, se ha planificado una librería que sirve de mueble del salón pero que, a su vez, hace de pared con el dormitorio, que está detrás de la estructura. 

49.

Con un sofá hecho a medida

Salón pequeño con sofá rinconero de color blanco y cojines azules.

S​alón con sofá, realizado a medida, de Chéster. Taburete, en Fronda. Alfombra, en Acevedo Ferrol. Silla, de Orchidea

El Mueble

Aunque más caros que uno estándar, los sofás a medida son la solución perfecta para salones pequeños de planta irregular, ya que se ajusta como un guante al espacio. 

50.

Con un gran sofá esquinero

Salón pequeño con chimenea, sofás y mesa de centro blancos.

Salón con sofá, mesa de centro, alfombra y lámpara de pie pufs, de Kenay Home. Espejo, de Taimo Interiorismo.

El Mueble

Si quieres contar con una zona de tertulia completa y tu salón es pequeño, no lo dudes: apuesta por un sofá rinconero, porque habilita el ángulo con una o dos plazas de asientos extras. 

51.

Pequeño pero con mucha personalidad

Salo´n pequen~o con sofá azul y cojines de colores.

Salón con sofá, de IKEA. Mesa de centro, de La Maison. Cuadro, de Cado. Cojines, de Catalina House.

El Mueble

Este salón demuestra que no por ser pequeño debes renunciar a ser personal. El mueble principal, el sofá, es el más neutro de todos. Mientras que la butaca, una pieza setentera con tapicería de cuero, y el juego de mesa de centro y auxiliar, dan una nota muy personal al conjunto. 

52.

Un salón mini con soluciones de doble uso

Salón pequeño con sofá y puff verde.

Salón con sofá y puff, de Lucky Mora. Estores, de Polo Masclans. Mesa auxiliar, de Zag&Zig.

El Mueble

Este salón es tan pequeño como coqueto y bien resuelto. La decoradora e interiorista Gaby Conde organizó este salón, que es estrecho y alargado, de manera simétrica, con dos sofás idénticos a ambos extremos, lo que permite liberar la parte central de paso. Pero los sofás, si es necesario, se transforman en cama. 

53.

Un salón de verano que da mucho juego

00466604

Salón con mesa de centro antigua y auxiliares, en Merc&Cia. Butacas, de Maisons du Monde. Cortinas y estores, de Andrew Martin. Lámpara de techo, de Ay Iluminate. Alfombra, en Gra.

El Mueble

La clave está en la gran puerta corredera que da acceso a la terraza, y que amplía visualmente el estar, y en las butacas, que pueden moverse para abrir o cerrar la tertulia según las necesidades. La pieza más voluminosa y pesada se ha arrimado a la pared dejando el paso de la luz sin obstáculos. 

54.

Un salón con una confortable zona de tertulia

Salón pequeño con pared de ladrillo visto y sofá gris y butacas de fibras en blanco.

Salón con sofá de Ikea, butacas de India & Pacific y mesa de centro de Maisons du Monde.

El Mueble

Este salón es pequeño, pero no lo parece, porque se ha priorizado disfrutar de una zona de tertulia confortable y completa en lugar de disponer de mucho espacio de almacén. Y es que cuando los metros escasean, es básico tener claras las prioridades. 

55.

Con un sofá transformable

Salón pequeño con cristalera que da al pasillo y sofá rinconero.

Sofá realizado a medida según diseño de la decoradora Júlia Casals, con tela de Güell-Lamadrid. Mesas de centro, diseño de Júlia Casals.

El Mueble

Este salón se ha aprovechado al milímetro. No solo se ha abierto una zona acristalada, que comunica con el comedor y regala más luz a ambos espacios, sino que el sofá se transforma en dos camas completas. 

56.

Pequeño y estiloso

Salón pequeño y alargado con chimenea convertida en armario y sofá de color gris.

Salón con sofá de Mar Casals. Butacas, en La Redoute. Mesa auxiliar, en Catalina House. Lámpara dorada, en La Maison. Lámpara de pie, en Carolina Blue. Mesa redonda, en Zuiver. Mesa de centro y alfombra, en IdDesign.

El Mueble

Aunque la altura de los techos hace que el salón se vea más grande, este es un estar pequeñito, pero que ha sabido sacarse el máximo partido con piezas proporcionales al espacio y con estilo. El sofá es pequeño y se ha completado con dos butacas y la chimenea es, en realidad, un armario para guardar. Las molduras de techo y paredes decoran sin restar espacio. 

57.

Armonía cromática

Salón blanco con banqueta a modo de mesita de centro.

Salón con sofás, diseño de los arquitectos Fran Mengíbar y Ana Blanco, tapizados con tela de Güell-Lamadrid. Espejo, en Carina Casanovas. Alfombra, de IKEA.

El Mueble

En este salón el color ayuda a crear un espacio envolvente y acogedor. Todo está en armonía, desde las paredes hasta las telas, muebles y asientos, y se han distribuido orientados hacia la luz, para aprovecharla mejor. 

58.

Un salón pequeño con mezcla de estilos

Salón con pared con ladrillo visto y sofá azul.

Salón con sofá, mueble bajo y estantes, de Ikea. Mesas de centro diseño de la Neus Casanova y butacas de madera diseño de Charles y Ray Eames.

El Mueble

Un sofá de líneas rectas, unas butacas icónicas de diseño y un piso de arquitectura clásica. Este mix de estilos funciona y muy bien en este salón, que al planificarse abierto al comedor y gracias a la altura de techos, parece más amplio de lo que es. 

59.

Con dos sofás enfrentados

Salón blanco con chimenea y sofás gris y amarillo.

Salón con sofá gris de Maisons du Monde y mostaza de Filocolore. Mesas de centro de Tierra Extraña.

El Mueble

Aunque es de las distribuciones que menos aprovechan el espacio, es la que favorece más la tertulia, siendo una opción ideal si soléis recibir en casa. 

60.

Con un sofá a modo de separador

Salón abierto a la cocina con un sofá beige que separa las estancias.

Salón con sofá de Ikea y mesas auxiliares de Mercader de Venecia.

El Mueble

Compartir espacios es una solución perfecta en espacios pequeños, porque se gana amplitud visual. Aquí, la trasera del sofá hace de separador entre la cocina y el comedor y la zona de estar. 

61.

En blanco y con dos sofás en "L"

Salón con sofás blancos y estantería de metal abierta.

Salón con sofás, mesa de centro, estanterías y lámparas de tela, diseño del Estudio Hoc Volo. Cortinas, realizadas con telas de Güell-Lamadrid y Casamance.

El Mueble

En este salón, en lugar de arrimar las piezas principales a la pared, la zona de sofás se ha reservado para la parte central del salón, y la librería se ha destinado tras la trasera del sofá. Con esta distribución el estar queda enfrentado a los ventanales. 

62.

Con una librería tipo hornacina

Salón con sofá beige y butacas de color rosa fucsia.

Sofá, de Ikea; butacas, de Ristori Decoración; mesa de centro y lámpara de techo, de Maisons du Monde y alfombra, de Los Peñotes.

El Mueble

Las soluciones de obra son las que se integran mejor en la decoración, pasando en muchos casos casi inadvertidas. En este salón se ha planificado una zona de baldas, pero a modo de hornacina, por lo que ofrece espacio de almacén sin restar ni un cm. 

63.

Un salón rústico con un gran sofá rinconero

Salón rústico pequeño abierto al comedor con sofá esquinero de color beige.

Salón con mesa de centro y sillas, en Brucs. Alfombra y lámpara, de pie de Ikea. Lámparas de mimbre, en Maisons du Monde.

El Mueble

En este salón abuhardillado, se ha aprovechado la menor altura del techo para habilitar la zona de sofás, mientras que el comedor se ha planificado en paralelo. Para aprovechar al máximo el espacio se ha optado por un gran sofá rinconero, que en uno de sus laterales, hace de separación con la cocina. 

64.

Con las piezas básicas pero prácticas

Salón con molduras, sofá blanco y puffs de color azul.

Salón con sofá, de Cottage Little House. Puffs y mesas, de Coco-Mat. Cesto y cojines estampados, de Lu Ink. Cojines lisos y mantas, de Filocolore. Cortinas, de Tapicerías Marta.

El Mueble

Pocas piezas no tiene por qué significar incómodo. Aquí tenemos todo lo que necesitamos: un sofá y unos puffs que pueden transformarse en mesitas de apoyo o en asientos extra, según la necesidad. 

65.

Una distribución que amplía

Salón con dos ambientes con mesa de cristal y butacas de color oscuro.

Salón con sofás de Gastón y Daniela. Butacas tapizadas con terciopelo gris y lámpara de pie de acero en La Trastienda de Casilda. Lámpara de pie, en Susaeta Iluminación. Mesitas negras, en IKEA.

El Mueble

Una buena distribución hará que tu salón se vea mucho más amplio. Aquí, por ejemplo, se han situado las piezas arrimadas a la pared y priorizando un espacio central libre. Y aunque las butacas son oscuras, no tienen un peso mayor porque las compensa la entrada de luz de la ventana y la mesita de centro transparente.

66.

Apuesta por muebles bajos

Salón con sofá rinconero y banco a medida debajo de la ventana.

Salón con sofá, realizado por Cusó Tapissers. Mesa de centro, de Becara. Estanterías, diseñadas por Pepe Llaudet. Cortinas, en Cusó Tapissers. Alfombra, de Francisco Cumellas. Lámpara de pie, de Lampe Grass. Lámpara de sobremesa, de Santa&Cole.

El Mueble

Ofrecen capacidad sin impedir el paso de la luz. En este salón, además, una columna de baldas aprovecha un espacio muerto en una esquina y el sofá, en "L", habilita más plazas de asiento y crea un ambiente más recogido.

67.

Dos vitrinas gemelas que regalan ligereza y espacio para guardar

Salón con techos abuhardillados y muebles blancos.

Salón con librería a medida, mesa de centro, sofá y butacas, en Coton et Bois.

El Mueble

Un gran mueble a medida con puertas acristaladas es una magnífica idea para decorar un salón pequeño. A pesar de su capacidad, el cristal le da ligereza. La mesa de centro, de gran tamaño, se une al mueble para seguir guardando en su balda inferior.

68.

Un salón pequeño en blanco con toques de color

Salón pequeño con sofás y mesa de centro blancos.

Salón pequeño con sofás y mesa de centro blancos.

El Mueble

Elegir el blanco o tonos claros como el arena o los beige es una muy buena opción en salones pequeños, tanto para paredes como, sobre todo, para las piezas principales y visualmente más pesadas. Puedes darle color con los complementos y accesorios, como se ha hecho en este salón. 

69.

Con un sofá con módulo chaise longue

Salón pequeño con sofá beige y cojines rosas y azules.

Salón con sofá de Ikea, mesa de centro de Habitat y puf de Zara Home.

El Mueble

En salones pequeños, reserva la pared más larga para el sofá y así liberas el resto del espacio para completar la tertulia, como ha hecho aquí la decoradora Gema Ospital. 

70.

Una mesa de centro lista para almacenar

Salón pequeño blanco con chimenea y baúl como mesa de centro.

Salón con baúl, sofá y mesa auxiliar, de Rialto Living.

El Mueble

Si usas un baúl como mesa de centro guardarás a la vez que te servirán de apoyo y añadirás carácter decorativo al salón.

71.

Elige materiales ligeros que atrapen la luz

Salón pequeño con sofá y banqueta tapizada.

Salón sofá antiguo retapizado con tela de Liendo de los Gazules. Mesa de centro, de herencia. Banqueta, de Blanc D'Ivoire. Alfombra de lana, de KP.

El Mueble

No lo dudes: decora tus paredes con espejos y sírvete del cristal, como el de la mesa de centro, para atrapar la luz. Cuanta más luz, más amplio se verá tu salón.

72.

Un salón más amplio con una mesa de comedor plegable

Salón con mesa plegable en la trasera del sofá.

Salón con mesa plegable en la trasera del sofá.

El Mueble

Si tu salón comparte espacio con el comedor, pero coméis en el office, una buena idea es liberar el espacio del comedor con una mesa plegable, que cuando no se usa, puede arrimarse en la trasera del sofá y liberar la zona del comedor. 

73.

Un salón en tonos claros

Salón pequeño con sofá azul y mesa de centro metálica de estilo árabe.

Salón con sofá realizado a medida, modelo Forest, butaca, mesa de centro y reposapiés, modelo Dublín, todo en Acevedo Ferrol.

El Mueble

El blanco es el gran aliado para ganar luminosidad pero no es la única opción cromática decorativa. Así que también puedes salpicar tu pequeño salón con colores como el beige, el gris y el azul, siempre en sus tonalidades más claras.

74.

Con soluciones a medida que salvan la chimenea

Salón con chimenea, sofá blanco y mesa de centro de madera.

Salón con sofá de Ikea y mesa de centro y butaca de Tessa&Co.

El Mueble

En salones con chimenea, sobre todo si son pequeños, es un acierto aprovechar los laterales con soluciones de almacenaje, ya sea una zona de baldas a modo de librería, o con armarios cerrados en la parte inferior. Aquí se han combinado ambas soluciones. 

75.

Una distribución clásica que exprime el espacio

Salón con paredes y sofá beige con mesa de centro de madera.

Salón con sofá y mesa de centro diseño de Vive Estudio realizado por Miki Beumala.

El Mueble

El sofá arrimado a la pared y enfrentado al sofá, el mueble del salón. Esta es la distribución clásica en el salón, sobre todo si quieres contar con una zona de almacenaje. Y es de las que las aprovecha mejor el espacio. 

76.

Aprovecha la esquina con un sofá en L

Salón con sofá rinconero con gran mesa de centro de madera.

Salón con sofá, mesa de centro, mesa auxiliar, butaca y puff, todo de Batavia. Alfombra, de Bic.

El Mueble

Y, si su volumen es importante, opta por piezas auxiliares ligeras como esta butaca de patas de madera o como la banqueta. Otra idea más a la hora de saber elegir los muebles para un salón pequeño. 

77.

Un salón de verano con un banco a modo de sofá

Salón con paredes y sofá blanco con cojines azules.

Salón con mesa de centro de India & Pacific y silla de La Maison.

El Mueble

¿Quién dice que pequeño está reñido con coqueto? Este pequeño salón de un apartamento de verano es mini pero muy acogedor. Para aprovechar al máximo el espacio, se ha optado por un banco de obra a modo de sofá-chill out. 

78.

Salón de día, habitación extra de noche

Salón con sofá blanco y mesas de centro de madera.

Salón con sofá cama de Ikea y mesas auxiliares de India & Pacific.

El Mueble

En apartamentos de verano, donde es habitual que los metros escaseen, una buena opción es apostar por un sofá cama en el salón, así cuando se necesita se cuenta con una cama extra, como se ha hecho aquí. 

79.

Un salón pequeño que no lo parece

Salón con sofá blanco y detalles en verde y negro.

Salón con sofá de Tapidisseny y mesa de centro de Hanbel.

El Mueble

La luz que entra por el ventanal y la elección del blanco en paredes, techo y la pieza más pesada, como es el sofá, aligera el salón y contribuye a que parezca más amplio. La mesa de centro, proporcional al espacio y con estructura metálica también contribuye a esta sensación de ligereza. 

80.

Con una librería ad hoc

Salón con chimenea, chaise longue y mesa de centro de madera.

Salón con chimenea, chaise longue y mesa de centro de madera.

El Mueble

De obra y a medida, permite aprovechar al máximo la pared del salón. La mesita de centro con cajones ofrece espacio de almacenaje. Su reducida altura hace que, pese a su longitud, no llene en exceso el espacio de tu salón pequeño.

81.

Un salón pequeño que la luz lo amplía

Salón con chimenea entre los grandes ventanales y sofás blancos.

Salón con chimenea entre los grandes ventanales y sofás blancos.

El Mueble

La luz es un gran aliado para hacer que un espacio pequeño se vea más grande de lo que es, así que déjala que fluya con libertad. En este sentido, elige cortinas livianas y de colores claros, que te den intimidad pero sin ser un freno de la claridad. 

82.

Un cuadro con truco

Salón con sofá, de Greek BCN. Mesa de centro, de Ethnicraft, en La Garriga Verda. Librería a medida, realizada por el carpintero Antonio Muñoz. Alfombra, em Gra Barcelona.

El Mueble

Este cuadro hace mucho más que decorar: su intensidad llama la atención de nuestra mirada y parece tener profundidad, consiguiendo el mismo efecto en todo el salón, lo que contribuye a ampliar visualmente el espacio. 

83.

Con baldas para guardar y sentarse

Salón con estante bajo la ventana y sobre el radiador.

Salón con estante bajo la ventana y sobre el radiador.

El Mueble

Una pared de baldas puede dar mucho de sí. Si las pintas del mismo color que las paredes, las disimulas. Las pequeñas ayudan a guardar y decorar, y la grande, a aprovechar el espacio bajo ventana ocultando el radiador y ofreciendo espacio extra de asiento.

84.

Con auxiliares pequeños y ligeros

Salón con mueble de la televisión a medida y mesas de centro redondas.

Salón con mueble de la televisión a medida y mesas de centro redondas.

El Mueble

En vez de una mesa de centro, otra buena idea es contar con dos, pequeñas y ligeras, para poder moverlas dónde las necesites. Las piezas movibles, como la banqueta, son muy útiles en espacios pequeños porque te permiten cambiar la distribución en función de lo que requieras.

85.

Un salón bien aprovechado con muebles a medida

Salón con chimenea panelada de madera, sofás grises y mesa de centro de cristal.

Salón con chimenea panelada de madera, sofás grises y mesa de centro de cristal.

El Mueble

Como en tetris. En este salón, todo encaja: los rincones están ocupados por baldas ligeras o por piezas auxiliares que permiten guardar ocupando lo mínimo y la gran pieza central integra el televisor y la chimenea, sumando calidez con la madera.

86.

Una alfombra que enmarca

Salón con sofá beige, butaca de rayas y mesa de centro de madera.

Salón con sofá beige, butaca de rayas y mesa de centro de madera.

El Mueble

La gran alfombra delimita el espacio del salón y aporta calidez. Pocas piezas y de tonos neutros hacen que el espacio se vea muy acogedor y confortable.

Otros consejos para decorar un salón pequeño

¿Qué tipo de muebles escoger?

Que tu salón sea pequeño no quiere decir que tengas que simplificar en exceso o renunciar a muebles como la mesa de centro o una librería. Eso sí, hay que buscar piezas que se adapten a los metros que tienes y ocupen lo mínimo. Por ejemplo, un imprescindible en la decoración de salones pequeños es evitar colocar una contundente mesa de centro y, en su lugar, escoger una o varias mesas auxiliares, que puedas incluso mover fácilmente si es necesario, o una pieza bajita que aumente la sensación de altura y, por lo tanto, de espacio.

Cuando no sobran los metros, la versatilidad también es un plus: un puf con espacio de almacenaje, un mueble bajo la ventana con cajones, un taburete que puede utilizarse como mesita auxiliar... Hay muchas opciones.

Los muebles a medida o de obra son unos de los favoritos de nuestros interioristas para la decoración de salones pequeños, y es que además de aprovechar al milímetro el espacio disponible, dan un aire de "traje a medida" único a cualquier espacio. Aunque son más costosos que otros muebles, vale la pena invertir en ellos si el salón es muy pequeño y necesitas ganar espacio de almacenaje.

Engaña al ojo

Dicen que, en cuestión de ropa, el blanco engorda. Pues como nos encanta sacar la parte positiva de las cosas, ¡utilicémoslo para engordar el salón! Las paredes blancas lo ampliarán visualmente, pues refleja muchísimo la luz. En las cortinas (cuanto más finas mejor), muebles o alfombras también lo consiguen.

Además del color blanco como herramienta de decoración para ganar luz en un salón pequeño, también sirven otros tonos como los arena, el beige o grises muy claritos. Por otro lado, los elementos en materiales con acabados lacados, los espejos o el cristal también multiplicarán la luz.

Estas y otras muchas preguntas que puedas hacerte encuentran respuesta en este especial en el que hemos seleccionado 85 salones a los que no les sobran los metros, pero, aun así, han conseguido que el espacio parezca más amplio y más confortable que los de los salones XL.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.