¿Tu dormitorio es minúsculo? Don't worry! Hemos seleccionado algunos trucos súper prácticos para que distribuyas tu dormitorio pequeño de forma eficaz, lo decores con estilo y lo mantengas en orden. ¿Quieres conocerlos?

1 /19

1.

Colores claros para ganar amplitud

Dormitorio decorados en tonos neutros con butaca y banco a los pies de la cama.

Ropa de cama, de Zara Home. Cojines, de Pepe Peñalver. Banco, de Ixia. Cabecero y butaca, de Muebles A. Benítez. Cuadro, de Mayesa Mira.

El Mueble

Los metros son los que son pero hay trucos para que un dormitorio pequeño parezca visualmente más amplio. Uno de ellos es pintar las paredes con colores neutros: blanco, beige o gris suave serán perfectos. La luz reflejada en ellos hace que las dimensiones  de las estancias crezcan por arte de magia.

El equipo de Loopa Studio eligió blancos, crudos y cremas en este dormitorio, colores que aportan luminosidad.

2.

Ideas geniales para dormitorios pequeños

Ideas geniales para dormitorios pequeños

¿Tienes un dormitorio pequeño? ¡No desesperes! Hay muchos recursos decorativos que puedes utuilizar a tu favor y que tu habitación parezca más grande y aproveches cada centímetro. ¡te lo contamos en este vídeo!

3.

Muebles, los justos y multifuncionales

Dormitorio con cabecero más comodas y banco con almacenamiento bajo la ventana.

Cabecero de DM lacado y madera de roble, realizado a medida por Carpintería Jo Pa Álvarez.

El Mueble

Otro truco eficaz para sobrevivir a dormitorios pequeños es equiparlo con muebles multifuncionales y a medida. Es lo que ha hecho aquí Solange Van Dorssen al decorarlo con un cabecero que, además, es repisa y cómoda con cajones a ambos lados. Bajo la ventana, ha dispuesto un banco que es asiento y también un práctico zapatero.

4.

Cabecero de obra con mesillas integradas

Dormitorio con cabecero murete y cama con mantas 00543261

Cabecero realizado a medida. Banco y espejo, en Pantay.

El Mueble

Meter una cama de matrimonio en un dormitorio pequeño "come" mucho espacio por lo que resulta muy complicado colocar mesitas de noche. Una solución es optar por un cabecero de obra con hornacinas integradas que hagan de superficies de apoyo. La interiorista Beatriz Hernández optó por este moderno cabecero en blanco y roble.

5.

Mueble bajo la ventana para aprovechar el espacio

Dormitorio con pared verde y cabecero de madera 00547217

Cajoneras, de Bárbara Serra, de Bäse Interiorismo.

El Mueble

Los bajos de las ventanas son zonas a menudo mal aprovechadas. En El Mueble sabemos cómo sacarles partido y más en dormitorios pequeños. Una magnífica idea es la que nos brinda la interiorista Bárbara Serra con este mueble bajo con cajones que sirve de zapatero. Sus 70 cm de alto son más que suficientes para organizar el calzado bajo en las cajoneras y el más alto en los dos armarios de las esquinas.

6.

Armarios empotrados para organizar la ropa

Dormitorio con banco a medida, baldas y armario empotrado.

Armarios y banco, realizados a medida. Alfombra, de Calma House.

El Mueble

Si tu dormitorio es pequeño y además tiene una distribución irregular, la sensación de claustrofobia aumenta. Para evitarlo, apuesta por muebles a medida que te ayuden a tenerlo todo organizado. La interiorista Clara Catalán optó por unos armarios empotrados a medida, de suelo a techo, para que el almacenaje no fuera un problema.

Eligió los frentes lisos y blancos, así se mimetizan con la pared. Y a continuación, creó un banco de obra con estantes flotantes que aprovechan el rincón y aligeran el espacio.

7.

Un escritorio ligero y con vistas

Dormitorio con escritorio ligero bajo la ventana

Escritorio realizado a medida por Carpintería MC para Renova Solucions. Sillas, de Cado.

El Mueble

¿Otro truco para aprovechar la parte inferior de la ventana y te permita sobrevivir a tu dormitorio pequeño? Crear un amplio escritorio de pared a pared para que podáis trabajar en compañía sin molestaros. Así, mirando al exterior, consigues tener una perspectiva más amplia que las cuatro paredes de la habitación. Este de la imagen es un proyecto de Mercedes Pérez.

8.

Decora con espejos para sobrevivir a un dormitorio pequeño

Dormitorio con espejo en cabecero y lámpara flor suspendida.

Lámpara de techo, de Los Muebles de George. Apliques, de Liderlamp. Banco, de Tikamoon.

El Mueble

Un recurso eficaz para dormitorios pequeños es decorar con espejos. Puedes poner un modelo de cuerpo entero fijado a la pared o sobre el cabecero, como el de la imagen, para que no resten espacio. Si decoras la habitación con artículos de fibra natural le darás ligereza.

Y para que la iluminación quede perfectamente integrada y no recargue el ambiente, opta por lámparas suspendidas o de pared.

9.

Vigas blancas en dormitorios abuhardillados

Dormitorio abuhardillado pintado en blanco con butaca rosa.

Cómoda, butaca, lámparas y alfombra, de IKEA.

El Mueble

¿Y si tu dormitorio además de pequeño es abuhardillado? Alíate con el blanco no solo en muebles, sino también, en vigas de madera y carpintería. Y deja el color para los complementos. El blanco junto con la luz hará tu dormitorio más espacioso. Así lo ha llevado a la práctica, en este de la imagen, la interiorista María Lizarraga.

10.

Mueble escritorio frente a la cama

Dormitorio juvenil con mueble escritorio a medida y baldas pintadas del mismo color que la pared.

Mueble escritorio con cajones realizado por Boyfe. Silla y lámpara, de Ikea. Cestos, de Sacum.

El Mueble

Si el dormitorio de tus hijos es pequeño, coloca en la pared frente a la cama un mueble escritorio a medida con capacidad de almacenaje y unas baldas en la pared para no saturarla. ¿Un truco? Pinta el mueble del mismo color que la pared, como en la imagen, para integrarlo mejor.

11.

Armario de obra abierto

Dormitorio con armario de obra pintado de blanco.

Armario de obra con cestas de Zara Home. Plaid azul sobre la cama, de Maison de Vacances.

El Mueble

Los muebles de obra a medida son únicos a la hora de aprovechar el espacio y sobrevivir a un dormitorio pequeño. En este de la imagen de la organizadora profesional Genoveva Núñez, de La Armonía del Orden, se ha dispuesto un armario de obra abierto con barras para colgar y huecos para doblar. Si no quieres que la ropa coja polvo, siempre puedes poner una cortina para protegerla.

12.

Cajones de almacenaje bajo la cama

Dormitorio con cama y canapé con capacidad de almacenaje.

Cama de almacenaje, de Boyfe.

El Mueble

Para tener opciones de almacenaje extra en un dormitorio pequeño hay que poner el ingenio en marcha. Una buena idea es elegir una cama con canapé abatible o con cajones a los lados, como los de la imagen. Te permitirán guardar y mantener en orden la ropa de cama o la ropa de otras temporadas.

13.

Correderas para sobrevivir a un dormitorio pequeño

Dormitorio con molduras decorativas y puertas correderas

Cabecero, de Maison Decor Zaragoza. Mesita de noche y lámpara, de Sofía Martín.

El Mueble

Cualquier metro ganado en tu dormitorio pequeño es un premio. Sustituye las puertas de apertura batiente por unas correderas. Parece mentira pero con este pequeño gesto liberas 1,5 m2 de espacio. ¿Quieres darles estilazo? Píntalas de blanco y decóralas con molduras, como ha hecho aquí Sylvia Preslar.

14.

Literas: donde caben dos caben seis

Dormitorio infantil con dobles literas lacadas en blanco.

Literas modelo Mydal y alfombra, de Ikea. Ropa de cama, de Zara Home. Papel pintado, de Eijffinger, en De Papel Pintado.

El Mueble

Para que tus hijos puedan jugar en su dormitorio pequeño sin obstáculos, opta por colocar literas. La distribución en vertical permite liberar un espacio precioso. Así lo ha hecho en este dormitorio infantil Dorotea Estudio: unas dobles literas lacadas en blanco con camas nido incluidas para recibir a los amigos. 

15.

Armario tipo puente para despejar un dormitorio mini

Dormitorio pequeño con armario tipo puente.

Armario, ropa de cama y cojines, de IKEA.

El Mueble

En lugar de cama a un lado y armario al otro, dispón todo en la misma pared. Los armarios tipo puente así lo hacen, enmarcan la cama y te permiten tener espacio por arriba y a los lados para guardar. Este lacado en blanco y decorado con cuarterones ¡es fantástico!

16.

Altillo como zona de almacenaje extra

Dormitorio con altillo para almacenaje.

Alfombra, de Maua Deco.

El Mueble

Aquí tienes un ejemplo de distribución en vertical en un dormitorio pequeño de adulto. La interiorista María Just ha creado un altillo que bien puede servir de zona de almacenaje extra o de lugar de lectura.

17.

Las cortinas, desde el techo

Dormitorio con butaca a los pies de la cama y cortinas blancas.

Butaca, de Tabu. Alfombra, de Gancedo.

El Mueble

En los dormitorios pequeños cualquier detalle cuenta para tratar de hacerlo más grande visualmente. Colocar las cortinas lo más arriba posible hará que el dormitorio parezca más alto y evitará esa desagradable sensación claustrofóbica. ¡Pruébalo!

18.

Papel pintado con motivos claros

Dormitorio con pared de cabecero empapelada.

Cabecero tapizado, de Ormoss. Estores, de KA International.

El Mueble

Si quieres decorar la pared del cabecero de tu dormitorio pequeño, opta por un panel de madera con cuarterones lacado en colores neutros o un papel pintado con motivos claros, como este de marcos desdibujados elegido por Isabel Flores y Nuria Almansa.

¿Te has fijado en la mesilla de noche? Opta por un cajón volado o una mesita ligera con pies de metal, como esta. 

19.

¿Colores oscuros en un dormitorio pequeño? Sí, pero con matices

Dormitorio decorado con papel pintado gris en la pared del cabecero.

Cabecero restaurado por Bäse Interiorismo y Fustería Romera. Papel pintado, en Ventura Decoración. Lámparas, de Faro.

El Mueble

Los colores oscuros provocan cierta melancolía. Por eso, no es bueno abusar de ellos. Y menos en un dormitorio pequeño. Elígelos para pintar o empapelar solo en una pared. La interiorista Bárbara Serra ha elegido revestir la pared del cabecero con un papel pintado textil en gris. Con ello ha logrado dar profundidad a la habitación y un toque súper elegante.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.