1 /15

1.

Si la mesa no se extiende, "extiende" las sillas

 Tienes una mesa antigua preciosa pero es pequeña y no es extensible... Bueno, compénsalo con un banco en el que quepan más comensales que en las silllas, como ha hecho aquí la decoradora Pia Capdevila. 

2.

Una mesa redonda, la opción 10

Las formas curvas encajan mejor en espacios pequeños porque te evitas las incómodas esquinas. El diámetro ideal es 90 cm. Mesa, sillas y lámparas, de Coton et Bois. Papel pintado, de Coordonné. Espacio decorado por Asun Antó. 

3.

Mesa extensible, por supuesto

 Cerrada ocupa menos espacio, claro, y abierta te permite colocar entre dos y cuatro servicios más. Mesa, de Ondarreta. Sillas, de Vergés. Lámparas de techo, de Dekoark. Mobiliario de Santos. Espacio decorado por Begoña Susaeta.

4.

Una mesa tocinera

Es un piso de solo 50 m2 con espacios abiertos. Como el comedor quedaba "atrapado" entre el salón y la cocina, necesitaba un mobiliario que no ocupara pero fuera cómodo. Una antigua mesa tocinera decora y es funcional. Y su cajón es practiquísimo para guardar cubiertos o manteles.

5.

Plegable, ideal para microespacios

Si no la necesitas, la cierras, y listo. Es la solución perfecta para espacios en los que tener un comedor es casi casi un lujo. La mesita es de Ikea y el taburete y los cojines son de Deco&Living. Proyecto del equipo Nimú. 

6.

Una mesa para comer y trabajar

 Si no tienes espacio en casa, crear espacios con distintas funciones es una buena estrategia. Utiliza la mesa para comer y para trabajar. Para ello, alargada es la mejor opción. 

7.

La perfecta mesa Tulip

Es un clásico ideal para comedores pequeños porque en una mesa redonda siempre caben más comensales ya que las esquinas no se desaprovechan, pero también por su pata central, que aporta un plus de comodidad. Mesa de Batavia, sillas de Vitra y lámpara, en BD. 

8.

Una mesa estrecha y alta

A modo de barra. Solo necesitas taburetes en vez de sillas para convertirla en un comedor de diario muy práctico. Taburetes, de Francisco Segarra. Lámpara, de Ikea. Mobiliario, de The Singular Kitchen. Espacio decorado por Bárbara Siegfried.

9.

De encimera a comedor

¿Que has priorizado la cocina y el salón? Una solución: alargar la encimera para convertirla en mesa adosada a la península de la cocina. Dale la altura adecuada para comer sentados con comodidad: entre 71 y 75 cm de alto. 

10.

En blanco, más ligeras

Elegir una mesa blanca o con sobre de cristal siempre hará que la mesa, por voluminosa que sea, se vea mucho más pequeña en un espacio mini. Mesa y sillas, en Coton et Bois. Lámparas de techo, de Maisons du Monde. Espejo, en Coton et Bois. Espacio diseñado por Asun Antó. 

11.

No es extensible... pero caben muchos

 Gracias a los bancos que hacen que en vez de tres personas, quepan cinco. Los bancos te ayudan a acercar la mesa a la pared al máximo y ganar así espacio tras las sillas, que debe ser de un mínimo de 90 cm aunque lo ideal sería de 110 cm. 

12.

Para comedores cuadrados

 Antes que una mesa cuadrada, lo ideal es elegirla redonda porque siempre la podrás aprovechar mejor y no llenará tanto el espacio. Mesa, de Antic Daviu. Sillas, de Carl Hansen. Lámpara de techo, de Antic Major. Alfombra, de BSB. Espacio decorado por Estudio Lizarriturry Tuneu. 

13.

Sin patas, sin incomodidades

Adosada (y atornillada) a la pared, solo necesita una pata para aguantarse perfectamente. De esta forma, nadie encuentra obstáculos molestos entre las piernas. Y si la haces abatible, conseguirás plegarla cuando no la necesites y ganar así metros muy útiles. 

14.

Estrecha pero suficiente

 Cuando elijas tu mesa ten en cuenta que cada comensal necesita un espacio de 60 cm de ancho y 60 cm de fondo. Esta es de Maisons du Monde. Lámpara de techo, de Vackart. Sillas, de Nice Home Barcelona. Comedor proyectado por Dara Díaz.

15.

Rectangular y adosada a la pared

¿La ventaja de una mesa rectangular o cuadrada frente a una redonda? Que puedes adosarla a la pared y ganar así espacio para pasar alrededor. Mesa de roble de Mujika Aramendi y sillas de Stua y Expormim. Espacio decorado por Iñaki Mujika.

Y puestos a ahorrar espacio, aquí van unos tips para conseguirlo al máximo:

• Elige mesas con patas lo más delgadas que puedas.
• Escoge sillas sin brazos porque ocupan más y te obligarán a añadir 10 cm más a los 60 que necesita cada comensal.
• Si quieres disponer de muebles anexos a la mesa (un aparador, una camarera...), calcula una distancia entre ellos de 90 cm.
• Coloca la silla más cercana a la puerta de entrada del comedor, a unos 120 cm de distancia esta.

¡Listos! Y ahora... ¿necesitas más inspiración? La encontrarás en el siguiente artículo. ¡50 comedores! Casi nada.