La Navidad es un momento del año en el que, en El Mueble, nos encanta dar a nuestros lectores ideas de decoraciones DIY, reunirnos en la cocina y preparar dulces de Navidad, nos gusta también decorar el árbol de Navidad y envolver regalos de forma original. Si este año eres anfitrión y necesitas inspiración, sin duda, esta galería de 50 comedores navideños te la dará.

1 /50

1.

En blanco y dorado, un clásico infalible

Comedor de Navidad en piso clásico_00515372

La base clásica del piso pedía una decoración tradicional. Por eso el blanco y el dorado son un acierto seguro. Para la mesa, se ha optado por una base blanca con puntos de brillo dorados, como tres candelabros grandes, de oro envejecido, las velas de diferente altura y la copas, la vajilla y los cubiertos, con ribete y motivos dorados, para que todo tenga el mismo estilo. 

Sillas Country, Alfombra Ethos, mantel, caminos de mesa Sydney y portavelas, todo en El Corte Inglés. 

2.

Con muebles de anticuario y paredes artísticas

comedor de navidad-495302

Las sillas de anticuario han rejuvenecido con una pátina blanqueada y nueva tapicería. Su tela de cuadros está de moda. La pared, aunque parece que haya papel pintado, es pintura mural que reproduce bambú. Es un marco muy singular perfecto para compartir. 

Mesa de Stool, sillas retapizadas con tela de Gastón y Daniela, mantel de Zara Home, cortinas de Ikea, consola diseño de la decoradora y paredes pintadas a mano por Isabel Luengo

3.

Un comedor muy elegante con detalles cuidados

Comedor de Navidad_00515331. 00515331

Un centro de mesa navideño con candelabros dorados, una vajilla antigua con bajoplatos también dorados y servilleteros DIY confeccionados con una cinta de terciopelo y una pequeña piedra. La decoración de esta mesa de Navidad se ha mimado hasta el último detalle. 

Mesa, de Brucs. Sillas, de Miky Beumala. Mantel, de Margarita Ventura. Lámpara, de Contractdeco.

4.

Una mesa decorada con un camino de mesa DIY

Vista cenital de mesa de Navidad con camino de mesa con calabazas doradas

Los caminos de mesa y los centros son un must de las mesas de Navidad. En esta propuesta el camino no podía ser más original: ¡con calabazas! Para hacerlo, basta con rociarlas con spray dorado, colocarlas en medio con algunas hojas verdes y acompañarlas con una vajilla con detalles en dorados. Y, para que destaque, viste la mesa con un mantel oscuro. El resultado es un comedor de Navidad moderno, con un toque hygge.

Platos lisos, de Vista Alegre. Platos estampados, mantel, servilletas y bajoplatos, de Zara Home. Cubiertos dorados y copas de Canigueral. 

5.

Un Navidad elegante y natural en la montaña

Comedor de Navidad en casa de montaña con pared de piedra_00515494

Las texturas se imponen en la decoración de esta mesa de Navidad. La del lino rústico del mantel, la de la madera de la mesa, que no se ha cubierto del todo precisamente para poder apreciar la belleza de esta pieza, la de la piedra, que arropa este espacio y la de la cerámica artesanal de la vajilla. 

Mesa, diseño de Alto Interiorismo. Sillas Wengler de Sika Design en Home Design. International. 

6.

Una mesa de Navidad con un gran camino de mesa natural

comedor de navidad-493334

Un mantel clásico de lino blanco, individuales en gris azulado y toques dorados y verdes son la clave de esta mesa de Navidad de revista.

Sillas de Coton et Bois, vajilla, sopera, cristalería y cubertería de Bonvent.

7.

Una Navidad romántica

Comedor-con-lampara-techo-araña 00444868 O

Si piensas que las sillas de mimbre o el color rosa no son para la Navidad, ¡estás equivocada! El rosa empolvado es romántico, vintage, delicado... ideal para las celebraciones. Mira cómo hemos vestido este comedor. ¿A qué funciona?

Las sillas son de India&Pacific, las estrellas de madera y cesta de mimbre, de Foimpex. La butaca, de Azul-Tierra.

8.

Un comedor regio decorado con toques rústicos

Comedor de Navidad en piso regio_00515720 O

Este majestuoso comedor, con un techo decorado y preciosas molduras modernistas, se ha decorado de Navidad buscando un contraste. En vez de apostar por un look sofisticado y chic, se ha optado por detalles naturales, como las piñas de los centros de mesa, y se ha cambiado el clásico mantel por unos caminos de mesa de lino, que casan muy bien con aire natural y un punto rústico de la decoración navideña de la mesa. 

9.

Un comedor de Navidad natural y chic

Comedor de Navidad natural y chic_00495305

Así es este comedor, que se ha decorado con bouquets de flores a lo largo de la mesa y con ramas de hiedra. Una guirnalda fina de Leds le da un efecto de lo más mágico. Y para darle un toque chic, una cinta de terciopelo ata las servilletas, sumando elegancia y sofisticación a una mise en place muy original. 

Mesa, de Stool. Sillas retapizadas con tela de Gastón y Daniela. Mantel y caminos de mesa, de Zara Home. Paredes pintadas a mano por Isabel Luengo.

10.

Con sabor nórdico y un look casual

Comedor de Navidad en casa de montaña_00515447 O

Este comedor se ha decorado para una reunión en petit comité y con un carácter casual y desenfadado. Las pieles en las sillas le dan el extra de calidez perfecto en una celebración en la montaña y en vez de un gran mantel hasta el suelo, que siempre da un look más vestido a la mesa, se ha optado por unos caminos de mesa.   

Mesa y sillas, de Dialma Brown.

11.

En verde, blanco y con detalles naturales

comedor-Navidad-00495853 O

El verde no es el color típico de la Navidad, lo sabemos. De hecho, el Grinch, el enemigo número 1 de estas fiestas, ¡es verde! Pero si cuentas con una vajilla especial con detalles de este color, ¿por qué no contagiar a la mesa con detalles verdes? Aquí se han elegido copas de cristal verdes y como centro de mesa se han colocado unos bouquets ramitas de abeto con frutos rojos. Verde ¡y 100% navideño!

Sillas, de Coton et Bois. Vajilla, sopera, cristalería y cubertería, de Bonvent.

12.

Un comedor de Navidad verde y azul

comedor-estilo-rustico-con-pared-de-piedra-y-vigas-en-techo-00495731

El azul es uno de los colores de tendencia este año, así que no dudes en incorporarlo a la decoración del comedor y además combinarlo con verde. Aquí se ha elegido un camino de mesa turquesa sobre un mantel beige y candelabros dorados que ponen el toque más brillante.

Sillas de India & Pacific y alfombra de BSB.

13.

Una mesa de Navidad luminosa y dulce en rosa

Vista cenital de mesa de Navidad con mantel rosa_00470960

Un mantel rosa es la base de esta mesa decorada de Navidad. Y como centro, una ramo delicado de tonos empolvados que crea una atmósfera romántica y delicada. Una guirnalda de leds ilumina la mesa y le aporta el toque mágico. 

Mesa y sillas, de India&Pacific. Alfombra e individuales, de IKEA. Plato y bajoplato de cristal, de Zara Home. 

14.

Una mesa de Navidad vestida en verde y blanco

Para que tu comedor sea aún más cálido, puedes inspirarte en esta idea: coloca unos cubresillas de tela de pelo largo y, junto a las decoraciones navideñas, tus comensales se sentarán, literalmente, a gusto. 

Sillas de mimbre, de Sacum. Lámparas de techo, de Catalina House. Mantas, de IKEA, Árbol de Navidad, de Coton et Bois.

15.

Un mini comedor de Navidad muy alpino

Comedor mini de casa de montaña decorado de Navidad_00495615

Basta con un mantel estampado tartán, el toque cálido de las sillas, las guirnaldas de luz y la corona de Navidad en la pard para transformar este comedor de montaña en un espacio de revista donde celebrar la Navidad alrededor de la mesa.

Cabaña reformada por Piriaran. Sillas de diseño de Charles y Ray Eames en Vitra.

16.

Un comedor de Navidad romántico y vintage

Comedor de Navidad vintage en blanco y rosa

Si te gusta el estilo romántico, decora tu mesa de Navidad con una vajilla de porcelana, jarrones con rosas y un mantel blanco. Y, si no lo tienes muy claro, ¿por qué no haces este test en el que descubrirás cuál es tu estilo de mesa de Navidad?

17.

Una merienda de Navidad en rojo y blanco

Comedor vestido de Navidad en blanco y rojo_00374320 O

Las comidas de Navidad van más allá de las fechas señaladas. ¿Por qué no vestir también estas reuniones familiares, ahora que los peques están en casa, de fiesta? Aquí se ha decorado el office con un mantel en blanco y rojo que le da un aire festivo, a la vez que informal. Y no podían faltar los detalles que adornan las paredes y la lámpara. 

Sillas, de Shabby Chic Olivia Gauna tapizadas con tela de Bikain. Mantel, de Zara Home.

18.

Un comedor de Navidad rústico y muy acogedor

mesa-de-navidad-en-la-montaña 445010 O

Este comedor de casa de montaña es súper acogedor. A su encanto rústico se suma una decoración con detalles de montaña, como los colgantes de renos que decoran las sillas, y los árboles de Navidad DIY que visten la mesa. La mesa redonda aún acentúa esta sensación cosy

Mesa y lámpara de techo, de L'Estudi d'Àneu. Sillas, de Froca y puf, de Matèria.

19.

Una mesa de Navidad rústica y urbana

Comedor vestido de Navidad con mesa redonda

Rústico y urbano es un mix que funciona a las mil maravillas, ¡incluso en Navidad! En este comedor se ha optado por vestir la mesa con un mantel natural que recuerda la tela de saco, lo que da ese toque rústico que da un extra de confort. Y para la cristalería, unas llamativas copas rojas, el color de la Navidad más tradicional. 

20.

En dorado, azul y color lino

Comedor de Navidad con mesa con caminos de mesa azules

Si buscas una decoración fuera de lo habitual para estas navidades, inspírate en esta propuesta, con un gran mantel de lino como base y caminos de mesa de un azul grisáceo que le dan el toque de tendencia. Mientras que las originales velas doradas son el toque chic y festivo. 

Mantel y servilletas de Voilà Deco Shop, vajilla de Ia & Lia y consola y lámpara de Coton et Bois.

21.

Un comedor clásico y sereno

comedor de navidad-495604 O

Con textiles y sillas tapizadas en color lino y muebles en tonos claro, este comedor desprende calma y serenidad. Por supuesto no faltan las coronas de Navidad decorando la ventana y el respaldo de las sillas.

Mesa modelo Vintage y sillas Provenzal de roble y lino de El Corte Inglés. 

22.

Un comedor de Navidad blanco y muy natural

comedor de navidad-495554

Uno de los elementos que más llama la atención de este comedor de aire provenzal es el arreglo natural de la corona de adviento. El color blanco domina el espacio y el mantel deja ver parte del sobre de madera blanqueado de la bonita mesa, lo que aporta un toque cálido.

Mesa de Mercantic y sillas de Maisons du Monde.

23.

Una mesa de Navidad a la que no le falta ni un detalle

Comedor de Navidad con familia

Una forma de personalizar la mesa de Navidad y hacer que los comensales se sientan más especiales es decorar el espacio de cada invitado. Aquí, por ejemplo, las sillas se han vestido con unos ramilletes de hojas secas y se han adornado las copas con un detalle floral. 

24.

La Navidad más acogedora

Comedor vestido de Navidad con árbol

Coloca un mantel de lino blanco a lo largo de la mesa y cubre las sillas con telas de pelo largo. El resultado será un comedor tan acogedor que nadie querrá que termine la sobremesa.

25.

Una mesa de Navidad con una decoración muy natural

Comedor de Navidad con camino de mesa de verdes

Dale un toque natural a tu mesa creando una línea con ramas verdes y a lo largo de todos los comensales. Añádele una guirnalda de luces enredada y ya tendrás el toque de luz mágica sobre la mesa. 

Cubertería de Zara Home, candelabros de Estilo Nórdico y arreglo floral de Bouquet. 

26.

El blanco que no falla

Comedor de Navidad blanco con mujer

Es elegante, sofisticado y angelical como la Navidad misma. Si en tu salón predominan el blanco y los tonos neutros, decora la mesa con velas y un camino de mesa a base de hojas secas. En un visto y no visto, tu mesa más elegante estará lista para ser servida.

27.

Una mesa de Navidad decorada con la flor de Pascua

Comedor de Navidad decorado con Poinsettia

Aunque su nombre indique otra cosa, la poinsettia o flor de Pascua es la planta navideña por excelencia. ¿Y si decoramos la mesa con esta flor de hojas de rojo intenso? ¡Queda de maravilla! 

La mesa y las sillas son de India&Pacific, la alfombra, de IKEA, los platos, de Catalina House y los bajo platos, de Jardiland. Por último, el portavelas es de Be Wood BCN. 

 

28.

Que no falte el centro de mesa en la mesa de Navidad

Comedor de Navidad con gran centro de mesa_00395011

Un centro de mesa es la guinda de una mesa de Navidad bien vestida. Pero es importante no perder de vista que el centro no debe ser una molestia durante la comida. Una opción es retirarlo una vez los comensales estén sentados a la mesa. Aquí, como que la mesa era grande, se ha confeccionado un centro en proporción con grandes velones y detalles florales en rosa, a juego con el mantel.

29.

Un comedor elegante en gris

COmedor vestido de Navidad en gris

El gris es un color elegante, muy versátil y, además, contrasta perfectamente con la vajilla de porcelana blanca y el camino de mesa formado con hojas verdes. Con las servilletas del mismo color crearás un conjunto moderno y chic a la vez ideal para esta Navidad. 

30.

Una Navidad estrellada y romántica

Comedor de Navidad blanco

¿Quieres darle un aire especial a tu mesa de Navidad? Inspírate en esta idea: recorta unas estrellas de fieltro y colócalas sobre un visillo encima del mantel de tal forma que sea vean en la caída. Átalo en ambos laterales en forma de lazo y ganarás en estilo. 

Mantel y candelabros blancos, de Coton et Bois y tul de mesa, de Acanto.

 

31.

Una mesa de Navidad elegante y chic

Comedor clásico vestido de Navidad

Decora tu mesa navideña con cristalería y súmale elegancia con una vajilla en tonos dorados, como hemos hecho en este comedor. 

Vajilla, cubertería y cristalería, de Zara Home. Sombrerera, de India&Pacific. Árbol y adornos, de NF Asian. Sillas estilo Luis XVI de Ana Ros.

 

32.

Decorado con colores atípicos muy acertados

Comedor vestido de Navidad

Atrévete con una decoración con colores atípicos de la Navidad. Por ejemplo, el color rosa y el morado. Quedan ideales, ¿no crees? Rompe el protocolo con estilo.

33.

Un comedor con encanto natural

Comedor clásico de Navidad

Combina la decoración de la mesa con la de la chimenea, verás que el resultado es un conjunto ideal para celebrar las fiestas junto a los tuyos. ¿Una idea? Aprovecha cualquier salida al exterior para recoger muérdagos, plantas de acebo y hojas de pino para tus decoraciones navideñas. 

Las sillas son el modelo Dona y la lámpara de sobremesa, el modelo Grada. Todo de El Corte Inglés. La lámpara de techo es de Decolab.

34.

Un comedor de Navidad brillante

Comedor de Navidad en plata

Si tienes una lámpara de techo de lágrimas tan elegante como esta, no te hará falta mucho más para decorar tu comedor navideño. Haz que tu árbol brille con notas plateadeas, una guirnalda de luces, y ¡que brille la Navidad!

35.

Una mesa de Navidad vestida de manera original

Comedor de Navidad abierto al salón

Si quieres poner la mesa de Navidad de forma diferente y sorprender a tus comensales, coloca los caminos de mesa de forma perpendicular a la longitud de la mesa.

36.

Un comedor de Navidad vintage y DIY

Comedor decorado de Navidad

¿A que no se te había ocurrido escribir el menú de Navidad sobre el espejo con rotulador con efecto tiza? Como puedes apreciar en la imagen, queda ideal y a tus invitados seguro que les sorprenderá. 

37.

¿Comemos en la cocina?

Comedor de Navidad con alacena

Genial, porque hay Navidad más allá del árbol de Navidad, ¡y sí se puede crear un comedor navideño en una cocina de estilo industrial! 

38.

Un comedor de Navidad serenamente blanco

Comedor blanco de Navidad

El blanco suele ser protagonista durante estas fechas en el comedor, sin embargo, para romper con el monocolor opta por un mantel XXL de un color más oscuro y que sobresalga por debajo. 

Sillas de Azul-Tierra, mantel, de Zara Home, vajilla y cristalería, de Riera, centro de mesa, de Blanco Zinc. Y las etiquetas de las sillas son de La Cuillère de Sucre.

 

39.

Rústico y elegante

Comedor rústico vestido de Navidad

Si quieres que tu comedor tenga el espíritu navideño bien integrado en el estilo rústico que lo envuelve, coloca el árbol de Navidad a un lado de la mesa e ilumínalo bien, al igual que el centro de mesa a base de velas. ¡No te hará falta nada más!

40.

Un comedor clásico y delicado

Comedor clásico decorado de Navidad

Además de una mesa bien vestida, el mejor complemento para un comedor clásico y navideño es la presencia del árbol de Navidad. Colócalo de tal forma que todos los comensales puedan verlo sin entorpecer su comodidad para sentarse y levantarse.

41.

Un comedor de Navidad delicado y sencillo

Comedor clásico vestido de Navidad

Un mantel de color malva, sillas sencillas pero cómodas, y un centro de mesa hecho con hojas verdes, flores y velas, ¿el resultado? Discreto, fino y elegante.

42.

Un comedor decorado con un árbol de Navidad XL

Comedor de Navidad en blanco con árbol

Si tu comedor es muy blanco, no lo dudes, dale vida al árbol de Navidad y hazte con uno tamaño XL, decóralo con algunas bolas de color y a sus pies, coloca algunos regalos envueltos con gracia

 

43.

Un comedor clásico muy elegante

Comedor clásico decorado de Navidad

El mantel blanco junto a la vajilla en color dorado, con detalles como los servilleteros del mismo color, hacen que este comedor navideño sea de lo más elegante.

44.

Un comedor muy DIY

Comedor decorado de Navidad con detalles DIY

Un regalito sobre la silla, servilleteros pintados a mano, unas cajas de madera y portavelas pintados del mismo color... Menos es más y queda demostrado, ¿no crees? 

45.

Comedor de Navidad... ¡en la cocina!

Comedor vestido de Navidad en cocina

Si tienes una cocina office, ¿no te encanta la idea de montar un comedor navideño ahí mismo? Inspírate en este comedor moderno y muy acogedor para una velada inolvidable. 

Las sillas de mimbre son de Sacum y las lámparas, de Catalina House.

46.

Y si eres más de clásicos...

Comedor rústico de Navidad

Inspírate en el verde y el rojo para decorar tu mesa. Para aportarle aún más el toque navideño inspírate en la naturaleza invernal para decorar tu comedor. Por ejemplo, las piñas de pino y ramas verdes son perfectas para el centro de mesa. 

47.

Menos es más

Comedor rústico vestido de Navidad

Un centro de mesa floral, unas coronas en la ventana, y una mesa muy bien puesta. ¿Quién dijo que hacía falta más para que un comedor sea muy elegante y muy navideño con tan pocos elementos?

48.

Blanca, blanca Navidad

Comedor de Navidad blanco

Este comedor se ha vestido con un total look blanco, que le da un aire delicado, ligero y romántico. Los candelabros, el mantel decorado con estrellas y las bolas de Navidad que visten la mesa, todo en blanco, suman elegancia y mucho estilo.  

49.

Sobriedad elegante y acogedora

Comedor vestido de NAvidad con mesa redonda

Un espejo, la alfombra XXL, el mantel de la mesa que cae hasta el suelo... A simple vista parecía un comedor navideño muy sobrio pero, ¿a que ya no te lo parece? 

50.

Un comedor de Navidad para los niños

Comedor de NAvidad con niños_00328434

Este comedor se ha decorado para los peques de la casa, con una vajilla roja y blanca irrompible, un mantel decorado con galletas de Navidad y como centro de mesa un original árbol de Navidad confeccionado con muffins.  

Vestir el comedor de Navidad no solo significa poner la mesa o adornar el árbol de Navidad. Significa mucho más, porque las cenas y las comidas en días festivos tienen largas sobremesas en las que familiares y amigos se reúnen (algunos solo en esta ocasión del año) y celebran sus particulares tradiciones familiares.

Hay quien da los regalos antes de comer, otros después, hay quien canta villancicos aún sentados en la mesa, quien prepara recetas de cocina típicas de Navidad o quien se atreve a innovar para ese día. Los hay también quienes prefieren vestir la mesa de brillos y dorados, quienes optan por el tradicional verde, rojo y blanco, a quienes les gusta una mesa rústica o los que decoran con guirnaldas, velas, centros de mesa a base de hojas secas...