Ni son solo para guardar la vajilla ni cosa de casas de campo o decoraciones tradicionales. Las alacenas reclaman su espacio dentro de casa, convirtiéndose en un comodín de primera para sumar capacidad de almacenaje y estilo en el salón. Si buscas ideas, no te pierdas estas 15 propuestas.

1 /15

1.

Una preciosa alacena decapada en el salón

Salón rústico con alacena de madera decapada_00521592

Las alacenas nunca han dejado de estar de actualidad. A su equilibrado diseño tradicional, con una zona acristalada para exponer la vajilla más especial y otra cerrada para guardar el menaje de uso diario, se suma su funcionalidad, ya que ayudan a mantener los servicios de mesa a mano y, a la vez, decora por sí sola.  

Alacena de Becara decapada por la decoradora Jeanette Trensig

2.

Una alacena reconvertida en librería con mucho encanto

Rincón de salón con alacena de madera con libros_00454716

¿Quién dice que una alacena solo puede servir para guardar la vajilla? Inspírate en esta idea de la decoradora Meritxell Ribé, que ha reconvertido esta pieza en una librería que recoge y da personalidad al rincón de lectura del salón. 

Alacena, en el estudio de la decoradora. 

3.

Una alacena rústica de madera, la nota de contraste

Salón natural y con sabor rústico actual con alacena de madera_00388186

En este salón, que destaca por su look natural pero a la vez actual, la alacena de madera es una pieza destacada. De hecho, se le ha reservado todo un paño de pared para que luzca sin competencias. Además, al estar cerca del comedor puede abastecer este espacio sin problemas. 

Alacena de Brucs y sofá de Miki Beumala. 

4.

Dos piezas bicolor con vocación de vitrina

Salón en blanco con dos alacenas acristaladas_00417690

Estas alacenas suman personalidad a un salón en blanco donde se impone la simetría y, con ello, el orden visual. Totalmente acristaladas, son perfectas para exhibir las piezas más especiales de la vajilla, que decoran por sí solas. 

5.

Pintada de azul, a juego con la carpintería

Salón campestre con vigas de madera azules y alacena rinconera también azul_00363695

Esta alacena es, con permiso de las vigas, la gran protagonista de este salón. Y se ha personalizado para que así sea: a su llamativo color azul, a juego con la carpintería, se suma su interior, que se ha revestido con un papel pintado de un suave verde pastel que aún destaca más los objetos decorativos expuestos.

6.

Una alacena verde menta con sabor campestre

Salón campestre con vigas de madera blancas y alacena verde menta_00323766

Esta alacena le va como un guante a este salón de aire provenzal, empezando por su original color, un verde menta apastelado. Decorativa por sí sola, además, resulta super útil, porque reúne una zona inferior de armarios cerrados que ayuda a mantener el orden, una parte central de cajones, perfecto para los objetos más pequeños, y la vitrina, cerrada con puertas correderas. Aquí se ha aprovechado para exponer algunas piezas especiales de la cristalería y como librería. 

Alacena de Sleeping Company. Sofás y mesa de centro, en Coach House. 

7.

Una pieza de herencia que decora por sí sola el salón

Salón de casa de campo con chimenea y alacena_00299426

Pocas piezas pero con personalidad. Así es este salón, donde tanto la mesa de centro como la alacena son dos piezas recuperadas que encajan a la perfección con esta casa de campo que, aunque actualizada, presume de su pasado. La alacena sirve de improvisado mueble del salón a la vez que decora por sí sola. 

8.

Una alacena rinconera que sirve de librería

Salón campestre con alacena rinconera en blanco_00323921

¿No te cabe una alacena al uso? ¡Apuesta por una esquinera! Pensadas para aprovechar un rincón de la casa, son piezas muy prácticas en salones de pocos metros, ya que apenas ocupan espacio y ofrece mucho almacenaje. Aquí se ha usado como apoyo al rincón de lectura. 

Alacena, en Mercantic. 

9.

Una alacena customizada de lo más singular

00451384

Somos fans de los hacks de Ikea. Y esta alacena es uno de ellos. Con un pintura a la tiza, papel pintado y unos pomos de porcelana nuevos, ha pasado de ser una alacena convencional a una pieza singular que da personalidad y mucho estilo a este salón. ¡No te pierdas el proceso de transformación

10.

Una alacena de madera muy versátil

Salón rústico con sofás modernos y alacena de madera_00517304

Este salón destaca por su acertado mix de estilos: de base rústica, se ha optado por una decoración de corte actual, con los dos sofás de líneas rectas, las lámparas o la mesita auxiliar, pero sin olvidar su esencia, con la alacena, que llena y da personalidad ese rincón del salón. 

11.

Una alacena moderna que parece un mueble del salón

Salón blanco con alacena moderna con cristalería_00508395

¿Alacena o mueble del salón? ¡Un poco todo! Y es que como describe la Rae, una alacena es "un armario, generalmente empotrado , con puertas y estantes , donde se guardan diversos objetos". Y aunque estemos habituados a que las alacenas sean piezas de estilo que asociamos con una decoración de corte campestre o rústico, también pueden modernizarse. Y esta propuesta, que reúne en la parte inferior armarios y en la superior baldas para la cristalería es un buen ejemplo. 

Alacena diseño de Glow Rehabilita. 

12.

Una pieza recuperada con mucho encanto

Salón pequeño abierto a la cocina con alacena recuperada_0443423 O

Esta alacena parece sacada de la casa de nuestros abuelos. Con armarios en la parte inferior y la zona superior, de menor fondo, abierta con baldas especiales para la vajilla, es muy útil para tener el menaje a mano y, a la vez, dar personalidad y mucho encanto al salón.

Sofá de Ikea y mesa de centro de Bruka. 

13.

Una alacena integrada en la entrada del salón

Salón en blanco con alacena en el pasillo de acceso_00477475

Esta era una pieza muy especial para los propietarios, por eso cuando se mudaron a esta casa se la llevaron consigo y le buscaron un lugar donde encajara casi a medida. Y fue el acceso al salón su rincón ideal, así se puede disfrutar de esta pieza desde el estar pero también desde la cocina a través de la gran cristalera. Lacada igual que las paredes se aligera. 

Alacena realizada a medida por Coton et Bois.

14.

Una pieza de estilo en un salón muy señorial

Salón señorial con alacena de madera-00492983

El mix de estilos de este salón, ¡le sienta tan bien! Su base arquitectónica muy señorial, con techos infinitos y preciosas molduras, se ha actualizado con piezas de corte más moderno y otras de estilo, como la consola o la alacena de madera. Una pieza, esta, que se ha reconvertido en biblioteca.

Alacena de Carolina Blue y sofá de Matèria.

 

15.

Dos alacenas gemelas lacadas y acristaladas

Salón grande de casa de campo con chimenea y dos alacenas_00386768

En este salón de casa de campo, se ha optado por piezas voluminosas y una distribución simétrica para "llenar" visualmente un espacio muy amplio y evitar que se viera desangelado. Las dos alacenas gemelas que flanquean la chimenea con una clara vocación de vitrinas contribuyen a esta simetría.