Si eres de las que le cuesta renunciar al verano o si donde vives todavía sobrevive el calor, tómatelo con calma, puedes ir matizando la decoración de tu salón poco a poco. No te fuerces, pronto sentirás la ilusión de volver a empezar. Es natural que al principio del otoño notemos un bajón en nuestro ánimo, así que no renunciemos a la alegría de los colores en casa y disfrutemos todo lo que podamos de la luz de sol. No te pierdas nuestra selección, encontrarás un sinfín de ideas con las que decorar el salón para este cambio de estación. ¡Inspirados en mil tendencias de otoño!

1 /55

1.

Los tonos tostados y las chimeneas afrancesadas: el match ideal

Salón con sofá en blanco y chimenea de mármol.

Sofás, de La Albaida. Mesa y puf, de Fernando Moreno. A la izda, cómoda de Casa y Campo. Espejo, cómoda pequeña y alfombra de Pantay.

El Mueble

Este salón otoñal es relajado y elegante, pintado en un tono tostado y con una chimenea afrancesada que distribuye a su alrededor todo el mobiliario. Asimismo, unas cómodas de aire clásico, una mesa de centro más moderna y dos sofás y un puff con faldón invitan a disfrutar de largas horas frente al fuego. 

2.

Para un salón rústico y cálido, descubre las paredes de piedra

Salón con techo abovedado sofá claro y mesa de centro de madera.

Salón con mesa de centro, de Denzzo. Mesa auxiliar y butaca, de Taller de las Indias.

El Mueble

Este salón decorado por Pia Capdevila es la definición de calidez. ¿Cómo lo consiguió? Con un mobiliario y unos textiles muy bien escogidos. ¡Y también gracias a la pared de piedra desnuda! Conservando los increíbles techos abovedados y las paredes originales de la antigua cuadra, esta masía en el Ampurdán ahora es pura inspiración.

3.

Mitad rústico, mitad moderno: una suma de detalles cálidos

Salón con techo alto con vigas de madera, sofá gris esquinero con cojines beige y naranja, mesa de centro de madera rústica,  alfombra gris.

Sofá, mesa de centro y puffs, en Cado Interiors. Cojines, en Matèria y Filocolore. Aplique de pared, de Flos. Alfombra, de KP.

El Mueble

Los enormes sofás a medida, un par de puffs y una gran alfombra con textura hacen que uno esté aquí de lo más a gusto. El gris de las paredes, las cortinas de lino crudo, los accesorios de madera y fibras naturales... Todo mezclado crea una atmósfera otoñal maravillosa.

4.

Las cristaleras, que dejan pasar la luz, son el mejor cuadro

Salón, chimenea, puf, sofá esquinero, mesa de centro.

Sofá y mesa de centro, en Space Stage Studio. La auxiliar, de Ethnicraft. Lámpara, en Sacum. Puffs, en Margarita Ventura.

El Mueble

En este salón, unas grandes cristaleras multiplican la luz. El sofá rinconera se ha colocado justo delante de ellas para que quede bien arropado por el paisaje otoñal de la Cerdaña. Para los días más fríos, una chimenea actual con buena embocadura calienta la estancia y da calidez. Está revestida con un papel pintado que imita piel, y para sumar aún más personalidad, un banco con espacio para almacenar la leña descansa a su lado y la enmarca.

5.

Sin miedo al color

Salón con sofá gris y mueble de obra con mesa de centro rectangular con patas de hierro, alfombra gris, puf, cuadro y ventanas con estor.

Sofás, de Ruifer. Mesa a medida. Puff, en Última Parada, con plaid en Matèria. Lámpara de Carpyen. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

Aunque en otoño predominan los tonos cálidos y terrosos, no podemos tener miedo a introducir color en nuestros salones. Los sofás tapizados en gris, por ejemplo, ganan luz con los cojines rosas y mostaza; una nota alegre que rompe con la sobriedad de un salón clásico otoñal. 

6.

El momento chimenea, un imprescindible del otoño

Salón rústico moderno con chimenea revestida de madera.

Chimenea revestida de madera.

El Mueble

Viene después del momento manta y suele avisar de que el invierno ya se acerca. Va a juego con las lanas, el pelo, los cuadros... Si tu salón tiene chimenea, merece la pena empezar a encenderla, aunque el frío no apriete, para disfrutar de la calma y buen rollo que da. 

7.

Atrévete con complementos textiles furry

Banco de madera con cojines y manta furry.

Banco de madera realizado a medida.

El Mueble

Los complementos textiles de pelo sintético siguen de moda. Y cuando las temperaturas empiezan a bajar y el otoño da paso al invierno, una manta o un cojín furry resulta perfecto para subir la temperatura del salón. Su imagen y tacto tan gustosos los hacen incondicionales de las estaciones más frías del año, ¡incluso en pisos urbanos!

8.

En otoño, las mantas, mejor a mano

Detalle de un cesto con manta de color caldero.

Cesto de ganchillo de Fina Badia en Luzio.

El Mueble

Empiezan a bajar las temperaturas y queda oficialmente inaugurada la temporada de otoño con el "momento manta". Cajas de madera, cestos de mimbre o de ganchillo como el de la foto... Tienes que preparar un lugar para ponerlas y, sobre todo, recogerlas. Porque si te descuidas, con las mantas llega también el "momento caos" en el sofá.

9.

Colores intensos y camaleónicos, frescos en verano y acogedores en otoño

Salón con librería de un color verde intenso.

Sofá, mesa de centro, mesa auxiliar y librería diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors.

El Mueble

No es plan de ponerse a pintar la casa con cada cambio de estación. Pero si tienes pensando renovar el salón y buscas darle color, o al menos a una pieza especial, atreverse con un color intenso hará el espacio más envolvente. Aquí, la decoradora Jeanette Trensig apostó por este verde camaleónico para pintar la librería. Y es que, en verano, basta con apostar por textiles en blanco para refrescar el ambiente, y en otoño, arroparlo con texturas más abrigadas. Pero, independientemente de la estación, siempre es un espacio visualmente recogido. 

10.

Decora con velas la embocadura de la chimenea

Salón con pared de la chimenea en gris y embocadura de madera

Embocadura de la chimenea de herencia

El Mueble

La chimenea da mucho encanto en el salón, sobre todo cuando está encendida. Pero, ¿qué hacemos con ella cuando aún no ha llegado el momento de prender fuego? Si en verano puede ser muy decorativo y dar frescor vestir la embocadura con un cesto de fibras con brotes de lavanda, eucalipto o flores secas, en otoño puedes atreverte con una composición de velas. Las hay de led que crean una luz muy cálida y segura, muy útiles si hay niños pequeños en casa. 

11.

Apuesta por leds cálidos y sube la temperatura de tu salón

Librería de salón iluminada con luces cálidas.

Salón con librería diseño de Deulonder.

El Mueble

Apostar por una iluminación cálida no es solo cosa del otoño. En El Mueble somos partidarios de leds cálidos, de unos 2.700 °K, para iluminar toda la casa, incluso la cocina y los baños. Pero es en las estaciones más frías del año cuando esta iluminación más amarillenta mejor le sienta a nuestra casa.

12.

Decora el salón con ramos otoñales, ¡no puede faltar la hortensia!

Ramo de hortensias y dalias

Ramo de hortensias y dalias.

El Mueble

Cada estación tiene sus flores y sus colores. Y la reina del otoño es, sin duda, la hortensia. Un ramo de hortensias, en sus tonos envejecidos y oxidados, dará un sabor especial y muy temporada a cualquier rincón del salón. Puedes acompañarla, como aquí, de dalias, una flor también otoñal de gran belleza. Un consejo: si quieres secar las hortensias, para disfrutar de un ramo "eterno", apuesta por variedades de tonos intensos, son las que mejor se secan, y evita las de colores verdes. 

13.

Alíate con los colores más otoñales

Salón de otoño en colores beige con cojines caldera.

Salón con sofá de Natuzzi y alfombra de fibra natural de Gra. Mesas de centro, butaca, lámpara y alfombra gris de Coton et Bois.

El Mueble

Los tonos que van del rojo al marrón son la siguiente gran opción entre los colores otoñales. Funcionan a la perfección sobre blanco o beige.

14.

"Calienta" tu sofá con cojines de pelo de largo

Detalle de cojines en el sofá.

Detalle de cojines en el sofá.

El Mueble

Los cojines de pelo largo son perfectos para vestir de otoño el sofá, porque dan un plus de calidez y un look más desenfadado, ya que añaden textura y volumen al sofá.

15.

Pantallas textiles más cálidas para un salón más acogedor

Detalle de lámpara de sobremesa con pie de madera

Lámpara de sobremesa con pie de madera y pantalla textil.

El Mueble

La luz tiene un gran efecto en la sensación de calidez y recogimiento de una casa. Y aunque apuestes por luces leds de 2.700ºK, la pantalla de las lámparas tiene la capacidad de teñir esa luz. En este sentido, puedes reforzar la sensación de calidez en el salón cambiando las pantallas de las lámparas de sobremesa por otras de telas más tupidas, con textura o de tonos más "sucios", como la propuesta de la imagen. 

16.

La calidez de las mantas de lana y mohair

Puff con mantas frente a una chimenea.

Puff con mantas frente a una chimenea.

El Mueble

Quizás no es el momento aún de envolverse en la suavidad y abrigo de una manta de mohair o de lana, pero puedes sacarlas de su hibernación y colocarlas de manera casual en el brazo del sofá o en un cesto. Decorarán y su sola presencia dará calor visual al salón. 

17.

Mantas de entretiempo: dale al punto

Sofá marrón con cojines y manta de punto.

Sofá con tela de Yutes.

El Mueble

De crochet o tricot, nos encantan las que son de súper punto. Siguen estando de moda y son ideales en el entretiempo, cuando las de lana todavía pican. Por supuesto, también nos encantan en versión cojín.

18.

Mucho marrón que pega con todo

Sofá blanco con cojines y complementos marrones.

Salón con chaise Longue de Becara, puf de Jaime Beriestain y alfombra de Francisco Cumellas.

El Mueble

Puedes buscar que las telas y las mantas coincidan con tus colores de mobiliario. Aquí repiten los de la madera, el sisal, la fibra natural... Así también se integran las piezas que podemos considerar más veraniegas.

19.

Haz más acogedor un sofá gris

Salón blanco  sofá gris claro y cojines mostaza.

Salón con sofá, aparador y pufs de Masmirstudio. Alfombra de Cotlin y lámpara de sobremesa en Cado.

El Mueble

Nos encanta esta combinación con colores un poco más mostazas y que llegan hasta el verde. Muy sofisticado.

20.

Paredes extra cálidas con un papel pintado textil

Salón con librería revestida de papel pintado

Butacas de Merc&Cía y papel pintado de La Maison. Alfombra, de Linie Desgin, en La Maison.

El Mueble

Si quieres que la sensación de recogimiento que solemos asociar con el otoño y los meses de frío sea una constante en tu casa, no lo dudes y reviste una pared del salón con un papel pintado de acabado textil, que dará sensación de confortable pared entelada, como este salón decorado por Olga Borràs.

21.

Un plus de calidez con un centro de velas

Detalle de mesa de centro con una composición de velas.

Detalle de mesa de centro con una composición de velas.

El Mueble

Las velas en El Mueble nos encantan, por el juego de luces y sombras y las atmósferas íntimas y acogedoras que creen. Pero si hay una época del año en la que decorar con velas es un must es con la llegada del frío. Puedes crear una composición para la mesa de centro combinando diferentes velas, así incluso sin necesidad de prenderlas decoran. Un consejo: unifica el color y juega con los tamaños. 

22.

Alíate con la leña para decorar

Detalle de leñero

Cubo con troncos para la chimenea.

El Mueble

Si tu salón cuenta con chimenea empieza a caldear el ambiente sin necesidad de encenderla, todavía. Reúne algunos troncos en una cesta bonita de fibras o en una caja decorativa y verás cómo la temperatura del salón sube de inmediato. 

23.

Alfombras: superponer en lugar de cambiar

Salón con sofás blancos y cojines teja y alfombras superpuestas.

Salón con sofás de Coton et Bois, mesa de centro de Rivièra Maison, puf de Parlane y alfombra de Gra.

El Mueble

No tener que guardar nuestra alfombra de verano nos simplifica un poco la vida y queda tanto más sofisticado. Si vas comprar una alfombra de pelo nueva has de calcular bien las medidas. Debe medir más o menos como el ancho de tu sofá y ser más pequeña que tu alfombra de verano, claro. Debe tener, como mínimo, 40 cm menos de ancho y 40 cm menos de largo para que sobresalga un palmo por cada lado. 

24.

Un sofá más apetecible con muchos cojines

Vista cenital de un salón otoñal de una casa de montaña con el sofá lleno de cojines.

Salón con sofá, de Carolina Juanes. Alfombra, de Gandía Blasco. Butaca retapizada con tela de Kirby House. Mesa de centro, en Batavia.

El Mueble

Los cojines son un must todo el año. Pero es en otoño y en invierno, estaciones en las que solemos estar más en casa y poner en práctica el cocooning, cuando apetece estar más en el sofá, acurrucado con la familia y bajo mantas gustosas. Y en ese escenario, contar con numerosos cojines a los que abrazarse o acomodarse las lumbares o cervicales se agradece. 

25.

Sigue aprovechando el salón de exterior

mesa y sillas en el jardin

Mesa y sillas de forja, en Vivero Ruiloba.

El Mueble

Tu terraza, porche o jardín, tu salón de verano, también se disfruta ahora que el sol es un bien más escaso. Añade cojines de colores más empolvados y una manta más calentita. El verde siempre es una opción, claro.

26.

Un chéster que marca

Salón con chimenea y chéster de piel.

Salón con sofá chéster y butaca de Hanbel. Mesa de centro de Becara, lámpara de techo de Villalba, alfombra de Kilombo Rugs, espejo de Grupo 13 y chimenea de Lumbre.

El Mueble

Si pones un chéster de piel delante de una chimenea ya no necesitas nada más. Bueno, sí, igual necesitas aflojar un poco su sobriedad y oscuridad. Ya lo sabes, algunos complementos más claros serán una buena forma de compensarlo.

27.

Los estampados más "calentitos"

Butaca gris junto chimenea encendida manta cuadros.

Butaca de El Corte Inglés , mesa auxiliar de Coton et Bois y lámpara de sobremesa de Cottage Little House.

El Mueble

Cuando se acerca el invierno, los cuadros, las telas de lana y los grises oscuros se acercan al fuego. Más que nunca, dan ganas de preparar "tu rincón".

28.

Alíate con espejos envejecidos, ¡su reflejo siempre es más cálido!

Chimenea con espejo ovalado envejecido con marco dorado.

Chimenea con espejo ovalado envejecido con marco dorado.

El Mueble

Un espejo siempre es un must en el salón. Pero, ¿sabías que los espejos de acabado envejecido ofrecen un reflejo mucho más cálido que uno nuevo? Si, además, lo completas con un marco dorado, como el de este salón decorado por Mengíbar Blanco Estudio, ¡el tándem es perfecto!

29.

Rústico y cuadros, sin dudas

Salón rústico otoñal con papel pintado a cuadros.

Salón con sofás de La maison, mesa de centro y puf de Sacum. Lámpara de pie de IKEA.

El Mueble

Los cuadros triunfan en otoño, lógicamente. Y mira que espectacular que queda esta librería. Que no te dé miedo atreverte porque es un papel pintado muy resistente y como es tan clarito, ni te complicará la vida, ni te pesará.

30.

Reconvertir muebles de fibra

Salón blanco con chimenea y butacas con pelo.

Salón con sofá de MC sofás, mesa de centro de Bloomingville, butacas de caña en Valentina Shop y cabeza de ciervo de Catalina House.

El Mueble

Ya no solo para el exterior. Cada año van saliendo nuevos modelos de piezas de mimbre, bambú, caña u otras fibras que se convierten en tendencia y que se quedan en nuestro salón. Una manera muy trendy de ponerlas en modo otoño es vestirlas con detalles de pelo largo. 

31.

Cómo coordinar con un sofá gris oscuro

Salón con sofás grises y cojines de tonos cálidos.

Sofás de Joquer, mesas de centro y auxiliar de Crisal y cojines de La Maison y Filocolore.

El Mueble

Los colores caldera y teja acompañan al gris a la perfección y le dan esa pátina cálida que tanto esperamos del otoño. 

32.

Tercipelo para subir la temperatura al blanco

Salón con butaca blanca y cojín redondo de terciopelo mostaza.

Butaca de TC Collection y mesa de Taller de las Indias.

El Mueble

¿Tienes un sofá blanco? No te apures, puedes caldearlo con toques ocres y tierras –¿sabías que el terracota es tendencia esta temporada?– y añadir una textura potente, como el terciopelo. Mantiene intacta toda su luminosidad y hace más acogedor el espacio. 

33.

Hazte con un par de fundas de sofás: veraniegas e invernales

Salón con sofá gris y balda

Sofá y alfombra de IKEA. Mesa de centro de madera, de Coton et Bois.

El Mueble

Más que hacernos fundas para el verano, cada vez encontramos más modelos de sofás totalmente desenfundables. Nos parece una idea genial comprarlos ya con dos versiones: una blanca o clarita para el verano y otro gris, topo o de un tono más oscuro para el invierno. 

34.

Complementa el salón con detalles dorados

Salón blanco con chimenea y detalles dorados

Sofás con fundas de Güell-Lamadrid, mesas de centro, mesa auxiliar dorada y chimenea, todo diseño del Estudio Hoc Volo. Butacas, de HK Living, en Estudio Hoc Volo. Alfombra, de Tánger. Cuadros, de Leticia Amescua.

El Mueble

Funcionan, especialmente, los metales un poco más envejecidos como el latón o los cobrizos. Consiguen elevar el nivel y dan mucha calidez a nuestra decoración más otoñal. En este salón, decorado por el equipo de Hoc Volo, se han combinado una mesita auxiliar con una lámpara de mesa, ambos en acabado oro viejo. 

35.

Un centro de mesa con frutos otoñales

Centro de mesa con jarrones de madera y calabaza.

Centro de mesa con jarrones de madera y una calabaza decorativa.

El Mueble

¿Quieres darle un toque otoñal y natural a tu salón? Atrévete a hacer un centro de mesa con frutos de esta estación. Desde hace un tiempo las calabazas –más allá de la decoración de Halloween– se han convertido en un fruto de gran valor ornamental, ya sea en su característico tono anaranjado como en blanco, como esta. Puedes acompañarlas de granadas y otros frutos otoñales. 

36.

Crea un rincón 'cosily' muy otoñal

Rincón del lectura con butaca y cuadros.

Rincón del lectura con butaca y cuadros.

El Mueble

El efecto cocooning va asociado, sin duda, a los meses más fríos del año, cuando nos reencontramos con nuestra casa, que se convierte en un refugio. Por eso crear un rincón acogedor y envolvente donde poder leer o relajarse es un must. No necesitas mucho: basta con reubicar un asiento si no quieres invertir en una butaca, arroparlo de mantas y plaids gustosos y para hacerlo más cosy puedes rodearte de elementos decorativos que te arropen, como aquí cuadros y revistas.  

37.

Ocres y mostaza, ideales para navegar entre estaciones

Salón con butacas y cojines ocres y de color mostaza.

Salón con butacas y puf tapizados en Deco Lur. Mesa de centro y mesa auxiliar en Bois et Fer. Sofá en Tellechea y alfombra modelo Geometrika de KP.

El Mueble

El impás de estaciones siempre es un poco loco y nunca sabemos si este ya será el último día de calor ni cuando se quedará el frío. Y así vamos navegando, sin hacer el cambio definitivo de look del salón. Para vivir cómodamente en el entretiempo decorativo, los colores ocres y mostazas conservan la vitalidad del verano y ya aportan la calidez que esperamos del otoño.

38.

Estampados que sí pegan

Cojines de color mostaza y ocre estampados sobre sofá blanco.

Cojines de color mostaza y ocre estampados sobre sofá blanco.

El Mueble

Sobre todo si son del mismo tipo de tejido y color: florecitas, estrellas... Los colores intensos hacen que los clásicos suenen más actuales.

39.

Adiós fundas frescas, hola tapicerías abrigadas

Salón con chimenea, sofás chéster enfrentados y dos librerías simétricas.

Librerías y mesa de centro, diseño de Aurora Monasterio. Puf Farlov, de Ikea. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega.

El Mueble

Ha llegado el momento de desnudar tu sofá si durante el verano lo has tenido con fundas fresquitas. A medida que nos adentramos al otoño apetece más y más notar la textura abrigada de una chenilla, de un terciopelo o, como en este salón, del cuero. 

40.

Abre paso a la cálida luz otoñal

Salón moderno con butaca de madera, cuadros y luz otoñal.

Butaca, similar de Kave Home.

El Mueble

La vibrante luz veraniega da paso a una luz otoñal más dorada y suave que invita al recogimiento. Déjala entrar en casa: abre cortinas y deja que coloree y caldea -¡cómo se agradece!– con sus tonos cálidos tu hogar. Si en verano tocaba bajar persianas y correr cortinas para bloquear el sol, ahora toca hacer lo contrario. 

41.

Gris claro, gris oscuro y un toque de verde

Salón de otoño con sofás beige y cojines marrones, blancos y verdes.

Butaca de Kave Home. Alfombra de Ikea. Mesa de centro de Sacum. Sofás de T&C Project.

El Mueble

Este salón otoñal de Pia Capdevila combina los tonos y texturas de la naturaleza. Desde los tonos tierra de los cojines, hasta los verdes apagados. ¿Un imperdible otoñal? La butaca, para tu zona de lectura perfecta.

42.

Detalles que suman encanto y calidez en tu salón de otoño

Detalle de mesa de centro con una tetera.

Detalle de mesa de centro con una tetera.

El Mueble

Decorar la mesa de centro no siempre es fácil. De hecho, es una de vuestras consultas habituales. Si tienes una tetera bonita, como esta, puedes sacarla del armario durante los meses más fríos del año y servirte de objeto de adorno. Decorará y dará un extra de calidez. ¿Te animas?   

43.

Inspiración sobre la chimenea

Repisa de una chimenea decorada con un cuadro, velas y un jarrón con flores blancas.

Repisa de una chimenea decorada con un cuadro, velas y un jarrón con flores blancas.

El Mueble

Porque cuando no está encendida, puede seguir siendo nuestra inspiración. Puedes apoyar un cuadro de tonos otoñales y encender unas cuantas velas para tener siempre presente el calor y el color de las llamas. Evidentemente, puedes crear tu rincón inspirador en cualquier espacio del salón. 

44.

Texturas para el frío

Cojines ocres con diferentes texturas.

Cojines ocres con diferentes texturas.

El Mueble

Si quieres mantener los colores de tu salón, puedes simplemente cambiar de telas. Cuando ya te rindes al frío, abrazar las texturas más explícitas es un placer, ya no pican.

45.

El turquesa también puede ser otoñal bien combinado

Salón blanco con cojines de muchos colores.

Salón con sofá, butacas, mesas auxiliares y lámpara de India & Pacific. Mesa de centro de Coco-Mat, alfombra de B&B y cortinas de Yutes.

El Mueble

Si tu color del verano ha sido el turquesa, puedes darles un giro más otoñal añadiendo tonos teja y caldera en los cojines. Si alguno es estampado, mejor, compensará los excesivos contrastes.

46.

En otoño, el blanco se pone cálido

Butaca blanca con cojines de pelo.

Butaca, manta y alfombra de IKEA. Cómoda y mesa de centro de India & Pacific. Espejo de Taimo y mesa auxiliar de Sacum.

El Mueble

Para fans muy radicales, incluso el blanco con blanco puede funcionar cuando le añadimos pelo, texturas, angorina... Eso sí, necesitamos que el entorno se ponga a la altura: necesitamos que nos arropen las alfombras, los tonos dorados...

47.

Suma calidez con el estilismo

Salón con sofá gris y librería

Sofá de Atemporal y librería diseño de la decoradora Anna Vendrell.

El Mueble

No hace falta darle la vuelta al salón con cada cambio de estación. Basta con renovar unos pocos detalles para que el salón suba de temperatura. Las fibras naturales, los complementos de madera raw e incluso algunos detalles de cerámica en acabado mate y look artesanal, harán más cálido el espacio. Si tienes una librería, como en este salón decorado por Anna Vendrell, vístela con muchas fibras y verás el cambio. 

48.

Atrévete con toques de negro

SalÓn blanco con detalles grises y verdes.

Salón con sofá de Tapidisseny, puf de Aramara y alfombra de KP. La mesa de centro, las auxiliares, las lámparas y los cuadros son de Hanbel.

El Mueble

Podemos conseguir que un sofá y un salón blanco cambie de estación. ¿Cómo? Basta con añadir algún estampado y un poco de gris, como demuestra esta propuesta de Natalia Zubizarreta. ¡Incluso se pueden quedar los complementos verdes!

49.

Si no te gusta cambiar: estilo nórdico

Buhardilla en gris con papel pintado.

Salón con sofá de IKEA, puf de Zara Home y papel pintado de Leroy Merlin.

El Mueble

En el norte se inventaron este estilo tan equilibrado, cálido y luminoso que funciona todo el año. Con sutiles pasteles, con madera clara, con blanco y gris... El estilo escandi o nórdico ha dejado de ser una moda para quedarse. 

50.

¿Un sofá verde? ¡También es para el otoño!

Salón con sofá verde y mesitas de centro redondas de cristal y estructura dorada.

Sofá de Miki Beumala, mesas de centro de Little House y butaca de Honoré.

El Mueble

Este salón, decorado por Olga Gil-Vernet, es muy versátil, porque en verano es fresquito, con este personalísimo sofá en verde eucalipto, pero en otoño también es muy acogedor. ¿La clave? Un mobiliario atemporal con piezas cálidas, como la mesita auxiliar de madera, y a la vez ligeras y más "frías", como las mesas de centro de cristal. Pero, en este caso, con el plus de ser doradas, lo que ayuda a matizar su posible frialdad. 

51.

Ensuciar y oscurecer los tonos

Detalle de un sofa y cojines del marrón al coral.

Tapicería del sofá de Gastón y Daniela, cojines de Lo de Manuela, La Maison y H & M.

El Mueble

Esta es otra opción para poner de otoño tu salón sin que te juegues un cambio de estilo. Aquí lo vemos con los rosas palos, corales que se van hacia los marrones. 

52.

Que no falte un buen cesto para cojines

Salón con cesto para los cojines.

Salón con sofá y cesto en Mäinities, alfombra de IKEA y mesa de centro de Sika Design.

El Mueble

Los cojines son a la decoración lo que los complementos a la ropa. Para poder cambiarlos a placer, nos han dado ganas de proponerte este cesto donde guardarlos después de practicar y dar con la combinación perfecta. 

53.

Que entre la naturaleza

Mesa de madera con adornos otoñales.

Mesa de madera con adornos otoñales.

El Mueble

Los amarillos y naranjas de las hojas. Los beige y los marrones de los frutos secos, las castañas, las piñas... Los rojizos de las granadas... Toda la inspiración está ahí fuera, esperando para entrar en casa, también en su versión original.

54.

Las flores también se tiñen

Mesa de centro decorada con jarrones con flores.

Mesa de centro decorada con jarrones con flores.

El Mueble

Se van los rosas primaverales y llegan los amarillos, ocres y naranjas. Las hojas de las parras las acompañan.

55.

Complementos de felpa, un must

Revistero de felpa gris.

Revistero de felpa gris.

El Mueble

Los detalles de felpa, que siguen estando de moda, pueden ser un último recurso para ir calentando en pequeñas dosis tu salón, hasta que llegue el invierno.  

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.