El baño es una estancia en la que, por mucho que cada vez cuidemos más su diseño, no pasamos mucho tiempo. Por eso, cansarse de su decoración no es tan fácil. Podemos arriesgarnos un poco más con papeles pintados,  azulejos estampados que llamen la atención o con pinturas de colores vivos para darle carácter. Pero ojo, no todo vale. A mí, al menos, me gusta que haya un poco de orden y que todo combine, ¿no te parece? Es decir, sí podemos ser creativas, pero cuidando que el baño sea un lugar agradable y con estilo. Y en esto, como en todo, el color obra milagros. Aquí te cuento cuáles son esos tonos que me resisto a llevar al baño y qué otros están entre mis preferidos.

1 /12

1.

Con el rojo, me cuesta

Baño con pared de lavabo revestida con azulejos color coral.

Baño con pared de lavabo revestida con azulejos color coral.

WOW

"Uno de los colores que descartaría para la decoración del baño es el rojo. Aunque es un tono vibrante que puede añadir un toque de energía a cualquier espacio, en el baño me resulta complicado de combinar. Tiende a dominar visualmente cualquier ambiente en el que se utilice, y en un espacio tan íntimo y pequeño como el baño, esto puede resultar abrumador"

2.

Cuidado con el amarillo

Baño con pared del lavabo con azulejos amarillos.

Baño con pared del lavabo con azulejos amarillos.

Equipe

"Lo mismo con el amarillo. Es un tono alegre y lleno de vitalidad, pero también tiende a reflejar mucha luz y esto, tratándose de baños pequeños, podría recargar el ambiente. Encontrar una combinación que funcione con el amarillo es complicado".

3.

Sí al beige

Baño con revestimientos en color beige.

Proyecto del arquitecto Joaquín Mier.

El Mueble

"Creo que el tono beige es una excelente opción para las paredes del baño, más aún si es microcemento, ya que brinda un aspecto moderno y minimalista, al tiempo que aporta calidez al espacio".

4.

Piensa de forma global

Mueble de lavabo y paredes de microcemento.

Paredes y mueble de obra revestidos de microcemento, de Beton is Art. Lavamanos de piedra, de Llensa.

El Mueble

"Cuando pienso en la decoración del baño, tengo en cuenta todos los aspectos. No solo las paredes, ¡sino también los muebles y detalles! Los acabados en tonos naturales, así como los muebles de madera, van de maravilla con revestimientos de microcemento, arcilla o efecto cal". 

5.

Si quieres un baño atemporal…

Baño con pared del lavabo con azulejos de color rosa.

Baño con pared del lavabo con azulejos de color rosa.

Equipe

"Es genial sumarse a las tendencias de colores para crear decoraciones impactantes y modernas, pero es importante tener en cuenta que las modas también pasan. Por ejemplo, el rosa es lo último en este momento, pero probablemente te parecerá desfasado en el futuro. Resérvalo para los detalles".

6.

Papeles potentes: ¿sí o no?

Cuarto de baño con papel pintado tropical.

Cuarto de baño con papel pintado tropical.

El Mueble

"Decorar el baño con un papel pintado tan potente como éste es una opción interesante para agregar un toque de personalidad y estilo único al espacio. Pero si el baño es pequeño o tiene poca luz natural, elige un patrón más sutil o utilízalo en una sola pared como punto focal".

7.

Alternativas al blanco

Pared con azulejos rectangulares de color blanco

Pared con azulejos rectangulares de color blanco.

El Mueble

"El blanco es, sin duda, un color ideal para ganar luminosidad en cualquier espacio, incluido el baño. Sin embargo, un "total white" puede resultar monótono y, en ocasiones, demasiado clínico. Yo prefiero colores neutros que transmitan esa misma sensación de limpieza y amplitud que el blanco, pero que también aportan calidez. El beige, el gris claro, el crema o el tono arena, son excelentes alternativas".

8.

Colores que realcen la decoración

Cuarto de baño gris con muebles y complementos de madera clara.

Mueble de lavabo y espejo de madera de roble, diseño de la decoradora Sandra Mora y realizado por Carpintería Lirón Ruiz..

El Mueble

"Otro de mis preferidos es el gris clarito. Ofrece una base elegante y versátil que permite que los muebles de madera se conviertan en el punto focal del espacio. Además, es un tono atemporal y elegante, que combina con una amplia gama de colores y estilos de decoración".

9.

Verde bosque

Cuarto de baño con mueble de lavabo de madera en color verde.

Cuarto de baño con mueble de lavabo de madera en color verde.

El Mueble

"Nada como decorar el baño en colores oscuros para crear un ambiente distintivo y lleno de personalidad. Combínalos con elementos claros, como azulejos o lavabos blancos para crear un contraste que agregue profundidad y dimensión al espacio, haciéndolo sentir más grande y dinámico".

10.

¿Tú también eres fan de los colores oscuros?

Baño con pared con azulejos imitación pizarra.

Revestimiento imitación madera y pizarra, de Porcelanosa. Lavamanos y grifo, de IMEX, en Cerámicas Domínguez.

El Mueble

"Para evitar que el baño se sienta demasiado oscuro o recargado, es importante equilibrar el azul oscuro o negro con acentos de colores más claros y detalles decorativos. Por ejemplo, puedes agregar toques de blanco, gris claro o dorado".

11.

El azul clarito, me gusta

Baño con bañera exenta y suelo de mosaico.

Pavimento de mosaico hidráulico recuperado, en Artisan.

El Mueble

"Conocido por su efecto calmante y relajante, este color contribuirá a crear en tu baño un ambiente sereno para desconectar del estrés diario y disfrutar de momentos de tranquilidad. Puedes usarlo como color principal en el suelo o en las paredes de la ducha o bañera, o simplemente como acento en detalles decorativos como toallas, cortinas de baño o accesorios".

12.

Máxima discreción

00564380 (1)

Papel pintado, de Casamance. Espejo, taburete y cestas, de Zara Home. Toallas y alfombra, de Loani Custom.

El Mueble

"Decorar el baño con un papel pintado con patrones pequeños o colores suaves es una fórmula perfecta para ampliar visualmente el espacio y hacer que se sienta más amplio y acogedor".