Cerca del 50% de la población española vive en viviendas de menos de 60 m2. Si eres una de ellas y no sabes cómo sacarle el máximo partido a cada milímetro de tu piso, inspírate en estas soluciones de la decoradora Pia Capdevila

1 /13

1.

Muebles de doble uso, un aliado para pocos metros

Salón pequeño con sofá gris rinconero y mueble de salón que se convierte en banco.

Sofá de Miki Beumala, mesas de centro de Notre Monde, librería diseño de Pia Capdevila y mesa auxiliar, puf y alfombra en Sacum

El Mueble

Los muebles a medida y de doble función son clave para optimizar el espacio. En este salón, el banco enfrente del sofá rinconero tiene truco: parece una continuación del mueble pero en realidad tiene ruedas para moverlo fácilmente y poder acceder desde ese ventanal al jardín. Y la librería está diseñada como punto de apoyo de la parte trasera del sofá. Además, en su parte inferior la decoradora ocultó los radiadores. 

2.

Un completísimo armario "invisible" que aprovecha el pasillo

Pasillo con armarios blancos.

Armarios realizados por la decoradora Pia Capdevila.

El Mueble

Los pasillos y las zonas de paso son un gran potencial de metros por explotar, sobre todo en espacios pequeños. En este piso, la decoradora Pia Capdevila abrió la cocina al pasillo y llevó la despensa a este espacio, lo que le permitió ganar almacenaje en la cocina y "ampliar" visualmente la cocina, ya que este espacio de paso se convierte en un anexo de la zona de trabajo. Los armarios, blancos como las paredes, y sin tiradores, se camuflan de manera natural en el espacio. 

3.

HOUSE TOUR: Cómo decorar un piso pequeño con Pia Capdevila

HOUSE TOUR: Cómo decorar un piso pequeño con Pia Capdevila

La interiorista Pia Capdevila nos muestra su nuevo proyecto: un piso de 60 m² en Barcelona que, con sus reformas, ha ganado en luminosidad, estilo y espacio. ¡Te encantará!

4.

Un cabecero murete con las mesillas a modo de hornacina

Dormitorio pequeño con cabecero murete

Cabecero de DM diseño de la decoradora.

El Mueble

Los cabeceros tipo murete son un gran aliado de dormitorios pequeños, porque en apenas 10-15 cm puedes disfrutar de un cabecero multifunción: su sobre puede servir de repisa a modo de mesita o para objetos decorativos, puedes integrar las mesillas, ya sea voladas o a modo de hornacina –lo mínimo recomendado serían 15 cm de fondo, de lo contrario no resultarán cómodas–, y empotrar los apliques. Es un todo en uno que, realizado a medida, puede salvar incluso pilares, como ocurre en este dormitorio decorado por Pia Capdevila.

5.

Una península que es un práctico tres en uno

Cocina abierta con península de madera que es barra de desaynos.

Proyecto de Pia Capdevila. Mobiliario de Meine Kutchen y encimera de Neolith.

El Mueble

Esta península es todo un acierto. No solo separa la zona de cocina del salón, sino que sirve de zona de barra, oculta los equipos de refrigeración y, por la parte de la cocina, cuenta con armarios que completan el almacenaje de la cocina. Todo, con el plus de ser muy decorativa, en este acabado madera que contrasta con los muebles en blanco de la cocina. 

6.

Una ventana "mágica" que multiplica la luz y la sensación de amplitud

Salón con ventana que comunica con la cocina

Sofá de Sancal.

El Mueble

En pisos pequeños, las soluciones acristaladas son un básico. En este salón, la decoradora abrió una gran ventana fija en la pared que comunica con la cocina logrando un triple efecto: llevar muchísima más luz a la cocina, comunicar visualmente estos dos espacios ganando profundidad visual y con ello sensación de amplitud, y sumar mucho estilo, gracias a su original diseño con cuarterones.  

7.

Una cómoda muy capaz que sirve de mesilla de noche

Dormitorio pequeño con pared azul verde

Cómoda de Homes in Heaven.

El Mueble

Esta idea nos gusta mucho: en lugar de optar por dos mesillas pequeñas, la decoradora apostó por una sola cómoda, que hace la función de mesilla pero, a su vez, ofrece mucho espacio para guardar liberando el armario. El espejo de pie y el este verde agua dan profundidad al dormitorio y hacen que el espacio se vea más amplio. 

8.

Un gran mueble a medida multiusos que aprovecha el salón

Salón pequeño blanco con mueble a medida

Sofá de Casadesús con tapicería de Froca.

El Mueble

En salones pequeños, es mejor un gran mueble de suelo a techo en vez de varios pequeños, que nunca tendrán tanta capacidad y que generan mucho más ruido visual y sensación de desorden. Y esta es la máxima que aplicó Pia en este salón, con un gran mueble librería que integra el televisor y combina armarios y baldas. Además, lo completó con un armario empotrado que, lacado como las paredes, no pesa y ofrece muchísimo espacio extra para guardar. 

9.

Una mini barra de desayunos de doble uso

Cocina pequeña con zona de barra debajo de ventana.

Barra diseño de la decoradora.

El Mueble

Cualquier rincón desaprovechado es susceptible de convertirse en un espacio con uso. Y esto es lo que debió pensar la decoradora Pia Capdevila en esta cocina, en la que aprovechó el espacio libre entre los muebles y la pared creando una mini barra de desayunos –con unos 60 cm de ancho cabe sin problemas un comensal–. Para ello, bastó con prolongar la encimera. Ahora, además de barra de comidas rápidas, sirve de zona extra de trabajo. 

10.

El tocador, ¡en el dormitorio!

Dormitorio pequeño blanco con tocador y espejo ovalado

Armario y zona de tocador realizados a medida según diseño de la decoradora.

El Mueble

¿Tu baño es mini súper mini? Inspírate en esta idea de la decoradora Pia Capdevila, que sacó la zona de lavamanos del baño para darle más espacio y la integró en el dormitorio, a modo de tocador. Una puerta corredera no resta ni un cm útil y el espejo completa la zona de vestidor y multiplica la luz y la sensación de amplitud.

11.

Un panel de madera acristalado que separa recibidor y cocina

Recibidor con pared de madera que conecta la cocina.

Abertura acristalada entre el recibidor y la cocina.

El Mueble

En casas pequeñas eliminar el recibidor suele ser una opción habitual para aprovechar más y mejor el espacio y ganar luz. En este caso, la decoradora Pia Capdevila eliminó el tabique que separaba el recibidor de la cocina, pero, para no renunciar a una pared de apoyo de muebles en la cocina, lo reemplazó por un panel de madera que acristaló por la parte superior, así lleva luz a la cocina y viceversa, de la cocina llega al recibidor. Una consola de madera, capaz y ligera al estar abierta, completa el espacio del recibidor y suma mucho encanto. 

12.

Un espejo decorativo en el baño a modo de "ventana"

Baño pequeño con espejo con cuarterones.

Lavamanos y grifo de Roca, y espejo de Pomax.

El Mueble

Uno de los problemas de los baños pequeños es la falta de luz natural, que aún empequeñece más el espacio. Aquí, Pia apostó por un gran espejo que abarca toda la zona de lavamanos que multiplica la luz que entra por la ventana junto a la ducha. Además, su diseño de cuarterones le da un plus decorativo. 

13.

Una mini cocina abierta y en U

Cocina abierta con office de menos de 6 m2.

Mobiliario de Meine Küchen y campana de Siemens.

El Mueble

Donde antes había una pequeña habitación cerrada, ahora hay una cocina abierta que, aún siendo muy pequeña, parece más amplia. Pia optó por una distribución en U, que permite sumar armarios y, además, uno de los laterales sirve, a su vez, de apoyo del banco del comedor. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.