¿Cuántas veces has pensado en cómo puedes aprovechar mejor tu pasillo? Les hemos preguntado a tres interioristas: Pia Capdevila, Laura Martínez y Alberto Aranda que, generosos ellos, nos han dado las mejores ideas para sacarles todo el partido. No solo para ganar espacio extra de almacenaje y así desahogar otros espacios, también para decorar sus paredes, cuidar su iluminación y equiparlos con estilo. Yo que tú, ¡tomaba nota!

1 /12

1.

Equipa el pasillo con arrimaderos

Pasillo con consola arrimadero blanco y puerta cristal.

Proyecto de Eva Baena. Consola, de Villalba. Lámpara de techo, de Villa Victoria.

El Mueble

Un pasillo largo puede parecer desnudo y sin gracia. La primera idea que nos da Pia Capdevila es revestirlo con arrimaderos. "Gracias a ellos ganarás en elegancia y prestancia", asegura la interiorista. 

2.

Evita el efecto tubo

Pasillo pintado en la parte superior y empapelado en la inferior, a modo de arrimadero.

Papel pintado, de Vescom. Cesto, de Sacum.

El Mueble

Si el pasillo es largo y estrecho, pinta una de las paredes y coloca papel pintado en la otra, sugiere Pia Capdevila. Así, conseguirás quitarle el efecto tubo. Meritxell Ribé ha versionado esta idea en el pasillo de la imagen, pintando la parte superior de las paredes y empapelando la inferior. Ha separado ambas con una moldura, dándole aspecto de arrimadero. Y ha vestido las paredes con una composición de cuadros

3.

Pasillos con encanto llenos de buenas ideas

Pasillos con encanto llenos de buenas ideas

Si te falta inspiración, esta selección de pasillos luminosos y bien aprovechados te encantará. Los tienes en todos los tamaños y estilos. ¡Todos son ideales!

4.

Juega con los cuadros

Pasillo largo y estrecho con cuadro al fondo.

Proyecto de Sylvia Preslar. Alfombra, de Basarabian.

El Mueble

Decorar con cuadros un pasillo resulta infalible para lograr determinados efectos, aconseja Pia Capdevila. Si el pasillo es largo y estrecho, coloca un cuadro al fondo. Así, lo acortarás. Si es la mínima expresión, decora la pared con cuadros pequeños. Y si, por el contrario, el pasillo es grande, cuelga cuadros de gran formato, pero que no necesiten perspectiva para observarlos en los laterales.

5.

Decora el pasillo en altura

Pasillo con mueble bajo abierto.

Proyecto, de Gabriela Conde. Mueble bajo realizado a medida. Lámparas de CS by Baldaquino, en Carmina Sanz.

El Mueble

Los pasillos, sean del tamaño que sean, también hay que vestirlos en altura nos recuerda Pia Capdevila. "Utiliza lámparas suspendidas, pero procura que sean iguales" es otra de las magníficas ideas de la interiorista. ¡Mira estas lámparas de techo de todos los estilos!

6.

Aprovecha las paredes de tu pasillo

Pasillo decorado por Laura Martínez con un armario en la pared.

Pasillo aprovechado con armarios y hornacina de madera.

Laura Martínez Interiorismo

Además de decorar las paredes con cuadros, fotografías o láminas, la interiorista Laura Martínez lanza esta idea: aprovechar las paredes. "Le dará un toque personal y atractivo al espacio". En este proyecto suyo, Laura creó en el pasillo unos armarios altos y bajos, apenas imperceptibles gracias a sus frentes lisos y con apertura push. La hornacina de madera hace de práctica superficie de apoyo. Su iluminación con led le aporta calidez.

7.

Viste el suelo con alfombras

Pasillo con recibidor y alfombras.

Proyecto de Asun Antó y Javi Baldrich. Arrimadero a medida de madera lacada, de Coton et Bois. Alfombras, de Carolina Blue.

El Mueble

Las alfombras son ideales para añadir textura y color al pasillo. Laura Martínez sugiere apostar por "alfombras de fibras naturales, como sisal o lana"; O bien optar por un modelo más llamativo "con diseños geométricos o florales".

8.

Mezcla distintos puntos de luz

Pasillo con iluminación led.

Proyecto de Iñaki Mujica. Pavimento de tarima de madera de fresno.

El Mueble

La iluminación es clave en cualquier espacio y el pasillo no es la excepción. Laura Martínez aconseja "colocar lámparas de pared o de techo para crear diferentes ambientes". ¿Quieres resaltar algún objeto decorativo o iluminar cuadros que hayas colocado en las paredes? "Entonces, utiliza luces led", sugiere la interiorista.

9.

Añade elementos naturales

Pasillo decorado con plantas.

Proyecto de Laura Martínez. Pasillo decorado con plantas.

Laura Martínez Interiorismo

Las plantas son una excelente opción para dar vida y frescura a un pasillo. ¿Algunas ideas fantásticas? Las que nos da Laura Martínez: "coloca macetas en repisas o estantes, en el suelo o cuélgalas del techo, si tienes suficiente altura".

10.

Decora con molduras

Pasillo decorado con molduras en techo.

Pasillo decorado con molduras en techo con espejos.

Alberto Aranda Interiorismo

¿Más ideas para decorar pasillos? Nos la da Alberto Aranda, de Alberto Aranda Interiorismo. "Una de las ideas que más nos gusta a la hora de decorar un pasillo es jugar con molduras". El interiorista recrea cuarterones grandes, a modo de marco gigante, como vemos en este proyecto suyo. Esos cuarterones luego los decora, bien con papel pintado o, como en esta ocasión, con espejos. ¿Te has fijado cómo se refleja la madera del suelo?

11.

Ilumina un falso techo

Pasillo con pared del fondo pintada de beige y decorada con un cuadro.

Pavimento, de madera.

El Mueble

¿Otra idea que le gusta acometer en los pasillos a Alberto Aranda? Solemos darle mucha importancia a los techos. Por eso, una combinación de foseado con luces indirectas en el techo lo harán más especial. ¿Qué es un foseado? Es una solución constructiva que crea un falso techo en dos niveles donde esconder un sistema de iluminación.

¿Quieres otra idea para acortar un pasillo interminable? Pinta la pared del fondo de otro color que las perimetrales, nos soplan desde Coblonal. Así acercas visualmente esa pared y lo acortas. Tal y como se ha hecho aquí.

12.

Coloca apliques en zigzag

Pasillo iluminado con apliques.

Proyecto de Bárbara Serra. Pasillo hacia el salón con arrimadero.

El Mueble

La tercera fantástica idea que nos da Alberto Aranda no tiene desperdicio. ¡Apunta! "Cuando realizamos el diseño para la decoración de un pasillo, nos gusta hacerlo en zigzag". Eso hace que visualmente parezca más corto. Ubican unos apliques a la derecha y otros a la izquierda y así hacen que la vista vaya jugando al entrar en el pasillo. ¿No te parece un truco súper original?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.