Decorar un pasillo no es fácil, en parte porque su estructura no ayuda: suele ser pequeño, estrecho y oscuro. Una máxima que debes cumplir es encontrar el equilibrio, es decir, ni dejarlo totalmente vacío ni atiborrarlo de muebles y accesorios. Otro punto súper importante que debes tener en cuenta es la iluminación: de ella depende el éxito o el fracaso de su decoración. Te decimos 5 tips con los que acertarás y otros 5 errores en los que no debes incurrir. ¡Toma nota!

1 /10

1.

Sí a las molduras

Pasillo con molduras pintadas de blanco como la pared

Alfombra, de Basarabian.

El Mueble

Son un recurso económico, fácil de poner y versátil a la hora de decorar el pasillo con elegancia. Píntalas del mismo color que la pared, en colores claros para iluminar el espacio.

Y no sólo debes decir sí a las molduras, también a los relieves y los paneles 3D. Todo aquello que sirva para dar textura a las paredes. Fíjate estas molduras qué bonitas quedan en este proyecto de Sylvia Preslar.

2.

Sí a los arrimaderos

Pasillo-con-arrimadero-con-papel-pintado-y-cuadros

Papel pintado, de Vescom. Cesto, de Sacum.

El Mueble

¡Nos gustan los arrimaderos en los pasillos! Porque decoran y protegen las paredes. Elígelos en un tono más oscuro que la pared o del mismo color para no saturar la parte inferior.

Puedes combinar pintura con papel pintado texturizado. Así, el pasillo quedará vestido y lleno de personalidad. Así lo ha interpretado Meritxell Ribé.

3.

Sí a los armarios camuflados

Armario empotrado blanco en pasillo

Armarios empotrados en la pared.

El Mueble

A los pasillos se les acusa de ser una zona muerta de la casa. Aprovéchalos al máximo, por ejemplo, creando espacios de almacenamiento extra: armarios, cajoneras, zapateros... Estos armarios empotrados, diseñados por Asun Antó, sirven para despejar de ropa los dormitorios. 

También puedes colocar los frentes espejados para ampliar e iluminar un pasillo estrecho, como el de la imagen que abre este artículo firmado por el Estudio Martínez Elorza.

4.

Sí a los espejos

Espejo redondo y taburete bajo en pasillo

Taburete, de Asitrade.

El Mueble

Y además, un sí rotundo. Ya sabes lo importante que son para ampliar e iluminar los espacios. Un espejo en un pasillo duplicará la luz y los metros

Carmen Figueras ha colocado este espejo redondo que, además, decora y da movimiento. Lo acompañan un taburete y un farol.

5.

Sí a las alfombras

pasillo-con-alfombras-y-espejo-redondo-00522635

Alfombras, de Ofelia Home Decor. Espejo y Chester, de Coton et Bois.

El Mueble

Son perfectas para dar calidez a un pasillo desangelado. Si además es largo y estrecho, en lugar de una alfombra coloca varias para romper ese efecto tubo. 

Pueden ser rectangulares iguales o redondas de diferentes colores, y lo ideal es que sean un poquito más estrechas que el ancho del pasillo. Estas las han elegido Asun Antó y Clara Infiesta.

6.

No a saturar las paredes

Pasillo con molduras y cuadro

Cuadro, de Galería Lausín & Blasco.

El Mueble

No nos gustan las paredes atiborradas de cuadros, láminas o fotografías familiares. Mejor, cuelga una sola pieza en la pared del fondo y conviértela en punto focal. Tal y como ha hecho aquí Sylvia Preslar.

7.

No a decorar con muebles grandes

Salón-regio-con-consola-de-madera

Consola, de Mestizo Store.

El Mueble

Los pasillos suelen ser estrechos, por eso, no es recomendable elegir muebles de grandes dimensiones. Elige consolas o bancos ligeros procurando dejar 90 cm libres, que es el espacio necesario para poder circular sin obstáculos.

Isabel Otero eligió una consola ligera en este pasillo abierto a la cocina por un tabique acristalado. Gracias a él, ha ganado luz.

8.

No a los colores oscuros

Pasillo luces encendidas con arrimadero y papel

Pavimento de madera.

El Mueble

Estrechos y poco luminosos son los dos problemas principales de la mayoría de los pasillos. Por eso, no los pintes en colores oscuros. Mejor, claros. Si te decides por colores fríos, como el azul o el verde, opta por las gamas más luminosas.

Sólo hay dos excepciones en las que puedes utilizar colores oscuros en el pasillo: si es muy luminoso o si es muy largo. En este último caso, pinta las paredes de los extremos en un color intenso para acercarlas. 

9.

No a la iluminación fría

Pasillo iluminado con tira led

Pavimento de madera.

El Mueble

Uno de los detalles más importantes para decorar un pasillo es la iluminación. Las mejores opciones para acertar son el empleo de focos empotrados, tiras led en cornisas o rodapiés o apliques de pared tipo escultura que no creen demasiadas sombras. Elige bombillas cálidas de 3.000ºK.

10.

No a las lámparas con pantallas

Pasillo con lámparas suspendidas blancas

Lámparas de luz vintage. Cerramiento a medida realizado por Ramisa Projects.

El Mueble

Otra opción para decorar e iluminar un pasillo son las lámparas suspendidas, siempre y cuando los techos sean altos. Nunca te decantes por lámparas con pantallas porque crearán unas sombras indeseables que oscurecerán el espacio. Elige modelos ligeros, de 50 cm de caída, en vidrio transparente o fibra ahuecada.

Si además, tu pasillo es largo cuelga dos o más piezas, como ha hecho aquí Isabel Otero. La distancia entre una y otra debe de ser de 1,5 m. 

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.