Las líneas sinuosas y redondeadas son tendencia en el diseño de interiores desde hace unos años, tanto que los arcos decorativos han regresado con fuerza al interior de las viviendas. Y no pienses que solo a espacios de corte clásico. ¡Para nada! Este elemento arquitectónico funciona en todo tipo de propuestas, incluso en las más modernas y vanguardistas. Lo más habitual es utilizarlos para conectar ambientes, pero también para sumar un toque distintivo al interiorismo. ¿Te gustaría llevar este recurso a tu casa? Aquí tienes algunas formas de hacerlo.

1 /12

1.

Canteado en blanco

Vano en forma de arco para conectar comedor y zona de estar

Mesa, de Maisons du Monde. Sillas de madera, de Natura Casa. Librería, de Ikea. Lámpara, de Sklum

El Mueble

El paso abierto en este tabique se enmarcó con un cerco sencillo y estrecho, pero a la vez elegante. Frente al color beis de las paredes, las molduras se lacaron en blanco, como las puertas,  las ventanas y el mueble estantería del comedor, creando un atractivo contraste.

2.

Hueco en forma de arco

Dormitorio con cama enmarcada en un arco

Cama y mesitas, de Flexform. Ropa de cama, de Society. Cojines, de Calma House y Llabrés. Plaid de lino, de Libeco. Cesto, de Terra Origens.

El Mueble

En este dormitorio, un proyecto de Terraza Balear, la cama se ha enmarcado en una gran hornacina que otorga un carácter distintivo y acogedor al ambiente, además de crear una sensación envolvente. Este arco proporciona un punto focal y convierte la cama en el centro de atención.

3.

Arco con puertas acristaladas

Salón con puerta en forma de arco

Sofá, de Cado. Mesa de Centro, de Merc&Cía

El Mueble

Completar el arco con dos puertas correderas de cristal es una opción elegante y funcional para dividir y conectar espacios. Además de conservar la sensación de amplitud y fluidez visual, ofrecen la posibilidad de cerrar el salón cuando se desee.

4.

vano pasillo 00560231

Pasillo con vano en forma de arco

Taburetes, de Zara Home. Interruptores de porcelana, de Fontini. Butaca, de Carl Hansen & Son, en Domésticoshop. Suelo cerámico, de Azul Acocsa.

El Mueble

¿Por qué prescindir de puerta? Un vano abierto en forma de arco permite una transición suave entre espacios y contribuye a una sensación de amplitud. Es una idea estupenda para decorar pasillos estrechos.

5.

Un arco que da acceso al jardín

Puerta cristal con perfil blanco 00570371

Proyecto de Las Perelli. Mesa, de Cae de cajón. Sillas, de Carina Casanovas. Mantelería y vajilla, de Nomad Interiors. Pared de piedra original y suelo de microcemento blanco.

El Mueble

En esta casa, los muros de piedra y el gran arco con puertas acristaladas forman un mix perfecto de encanto rústico y modernidad funcional. El cerramiento acristalado deja que la luz natural inunde el interior, además de crear una conexión visual con el jardín. 

6.

Dos mejor que uno

Recibidor y salón comunicados por un vano en forma de arco.

Proyecto de los arquitectos de Mengibar Blanco. Consola y lámparas, similares en Antrazita. Sofás y mesa de centro realizadas a medida.

El Mueble

Fíjate en esta idea de los arquitectos de Mengíbar Blanco: el vano que conecta el recibidor con el salón se ha completado con hojas de cristal que crean un doble arco.

7.

Paso libre

Un gran arco da acceso al salón desde el recibidor.

Sofá y mesa de centro, de Coton et Bois. Alfombra, de Papiol. Espejos y marcos, en Merc&Cia.

El Mueble

En esta casa, no hay tabique que delimite el recibidor del salón. En su lugar, se ha abierto un gran arco que contribuye a delimitar visualmente los espacios, sin sacrificar la sensación de amplitud y luminosidad.

8.

Vano y ventana de semiarco

Salón con entrada en semiarco, parqué de madera en tono claro, y decoración luminosa en blancos.

Sofá, de Atemporal. Alfombra, de KP. Mesa auxiliar, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps. Papel pintado, de Elitis.

El Mueble

Para facilitar el paso de la luz desde el salón hasta el recibidor, el espacio se conecta a través de arcos en lugar de puertas. Las molduras, en blanco, igual que el zócalo que decora la pared, se realzan sobre el papel pintado en color tierra.

9.

Cerrado…

Pasillo con arco acristalado.

Consola, de Villalba. Lámpara de sobremesa, de Oficios de ayer. Lámpara de techo, de Villa Victoria

El Mueble

Si valoras la privacidad entre el recibidor y el salón, cierra el arco con una puerta acristalada como se ha hecho en esta casa. Podrás cerrar el espacio cuando sea necesario, como durante reuniones familiares o para mantener el calor en invierno, sin obstaculizar el paso de la luz natural.

10.

…Y abierto

Pasillo con vano en arco para darle luminosidad

Pasillo con vano en arco para darle luminosidad.

El Mueble

Es cierto que tanto con el arco abierto como cerrado con una puerta de cristal, la luz fluye y se crear una sensación de amplitud. Pero si buscas un look más orgánico y fluido, no lo dudes: déjalo abierto.

11.

Líneas rectas y curvas

Vano en forma de arco con puerta con cuarterones de cristal.

Vano en forma de arco con puerta con cuarterones de cristal.

El Mueble

El contraste entre la curva del arco y las líneas rectas en otros elementos de la decoración, como las vigas del techo o los cuarterones de la puerta, agrega dinamismo y riqueza visual. Así que, ya sabes: plantéate cerrar el arco  con una puerta con cuarterones de cristal, porque el efecto será un acierto seguro.

12.

En formato alargado

Dormitorio con terraza integrada convertida en zona de trabajo.

Dormitorio con cabecero de La Maison. Escritorio de Taller de las Indias. Sillas y lámpara flexo de Triggo.

El Mueble

Si estás pensando en ampliar tu dormitorio integrándole una pequeña terraza que no utilizas, esta idea te interesa: reserva el espacio ganado para montar una zona de trabajo y marca la transición entre estos dos ambientes con un arco alargado que dé un toque distintivo y encantador a la estancia.