¿Seguro que una casa bien decorada debe ser cara? ¿Y si no es oro todo lo que reluce? Seleccionamos cinco (aunque hay muchas más) de nuestras casas favoritas para poner la lupa en elementos impresionantemente bellos y sorprendentemente asequibles. Los querrás todos. Y puedes tenerlos.

1 /24

1.

1. Un piso con piezas low cost, pero lleno de estilo

 DSC3556

Vera Salvat y Victoria Amat, de ILoftYou, son especialistas en interiorismo low cost. Y este luminoso piso es buena muestra de ello. Para darle carácter eligieron una paleta de colores relajada, con una base piedra suave y el color mostaza como punto vibrante.  

Sofás, de Kibuc. Mesa de centro, de Maisons du Monde. Puff, de Coco-Mat.

2.

Una cocina de IKEA que parece a medida

 DSC4044

Esta supercocina está separada del estar por una corredera de cristal con barrotillo blanco. Pero sin duda, lo que más enamora es que, aunque todos los muebles son de IKEA, parece hecha a medida. El toque elegante y más distinguido corre a cargo de la encimera de Silestone de color gris.   

Mobiliario, modelo Voxtorp, de Ikea. Encimera gris expo, de Silestone. Lámparas de techo, de Faro Iluminación. 

3.

Un vestidor low cost supercómodo

 DSC3763

Los armarios de IKEA tienen esa virtud que tanto nos gusta de adaptarse al espacio. Aquí las interioristas de ILoftYou los han usado para diseñar un amplio y abierto vestidor. No te pierdas el resto de este luminoso piso.   

Armarios de Ikea. Banqueta de Kave Home. Estor de Vislumbra y pavimento de Detarimabcn.

4.

2. Cuando 50 m2 dan para mucho

001 DSC1091

Si en El Mueble nos pidieran amueblar y decorar uno de los icónicos pisos de IKEA sería así. Y es que este mini apartamento de tan solo 50 m² luce muchas de sus piezas más emblemáticas. Y lo mejor es que no se priva de nada: desde un amplio aparador en el salón a un sofá cama para las visitas. No podía faltar tampoco la butaca Stockholm. Poca inversión con un resultado muy El Mueble.     

Sofá cama, aparador con módulos Bestå, butaca Stockholm y alfombra, todo de IKEA.

5.

Una cocina básica llena de calidez

027 DSC1347

¡Y que no renuncia al comedor! Para tener espacio de sobra, se ha elegido un modelo low cost, pero extensible, que ofrece espacio para tantos comensales como quieras. La calidez la encontramos en las sillas, mientras que el mobiliario de la cocina es sencillo y prescinde de muebles altos, lo que ayuda a aligerar el ambiente.    

Mesa extensible de Ikea y sillas de mimbre de Sacum. 

6.

Compartiendo espacios

034 DSC1514

Ante la falta de espacio, se planificó el estudio en el mismo dormitorio, bajo la ventana. Y, aunque en el resto del piso triunfan los muebles low cost, en el dormitorio se ha concedido alguna licencia, con un cabecero tapizado que lo llena de calidez. Comprueba cómo es este mini apartamento al detalle.   

Cabecero de Catalina House, silla de La Maison y escritorio, similar de Ikea.

7.

3. Low cost con piezas de diseño

DSC 5827 01

No todos los muebles han de ser carísimos ni todos low cost. Aristóteles decía que la virtud está en el punto medio y este piso es buen ejemplo de ello. Un cómodo sofá de IKEA (este en concreto es el modelo SÖDERHAMN) combina a la perfección con unas butacas de diseño. La artífice es la interiorista Neus Casanova –este es su piso, de hecho–.  

Sofá de Ikea, puf de Bere Handmade y alfombra modelo Roses de Nani Marquina.

8.

Una cocina de IKEA atemporal

DSC 5426

En El Mueble tenemos debilidad por las cocinas de IKEA –también nuestras lectoras son fans– y es que, al ser personalizables, permiten tantas combinaciones como gustos. En este caso, Casanova se ha decantado por un modelo encajado en el hueco, de color blanco y estilo minimal. Mira cómo es el resto del piso de esta joven interiorista.    

El mobiliario es de Ikea, como el fregadero y la grifería. Horno y placa de cocción de Smeg. 

9.

4. Una cocina con carácter y low cost

mini-cocina-casa-antigua-suelo-hidraulico-colores 00474325 O

Las cocinas negras derrochan personalidad y estilo. Y esta no ha sido planificada a medida. ¡Qué va! Es de IKEA. Y, para no comerse el espacio, se colocó un antepecho de espejo que amplía el espacio.  

Mobiliario, de IKEA. Taburete, de La Maison. 

10.

Pocos muebles, recuperados y de marcas low cost

 DSC3231

Cuando el espacio no es mucho, es mejor poner pocos muebles y ligeros. En este caso se eligió también el modelo Söderhamn en azul turquesa, aunque puede configurarse al gusto. Una butaca recuperada y una ligera mesa de centro cierran el conjunto.  

El sofá es de Ikea. La mesa de centro, de La Maison. Cuadro de Cado y cojines de Catalina House.

11.

Un dormitorio mini donde no falta ni sobra nada

 DSC3460

¿Cómo amueblar un dormitorio low cost? Una opción es emplear unos taburetes que ya tengas como mesitas de noche. Así lo hizo la decoradora Rosa María Targarona en este pequeño piso de Barcelona.    

Taburetes y cabecero, de La Maison. Lámina, de Catalina House, igual que los cojines. Cojín de tela de saco y flexo, de India & Pacific. Manta, de Matèria.

12.

5. La casa de los creadores de Lila&Tom, con muebles recogidos

002-dsc5349-2a f3e922ca. Un salón upcycled

Para tener una casa con personalidad y estilo muchas veces no es cuestión de hacer una tremenda inversión, simplemente basta con estar atentos a lo que la vida nos ofrece. Parece una frase de motivación barata, pero aquí lo comprobamos: los propietarios de esta vivienda (creadores de la agencia Lila&Tom) reconocen que varios de sus muebles y detalles decorativos los han recogido de la calle, los han limpiado y, como ves, quedan de fábula. De hecho, todo este piso de Barcelona es un canto a la creatividad en clave low cost.

13.

Pinta y colorea

056-dsc5788 e141fedf

Por ejemplo, en la misma vivienda, el aparador del salón lo encontraron en la calle y lo pintaron con pintura turquesa con efecto envejecido (la Chalky Finish en Leroy Merlin cuesta 11 € el bote).

14.

Buena mezcla

005-dsc5418 64b52077

"Apostamos por una mezcla de muebles actuales y recuperados”, explican los propietarios de la misma casa, una pareja de origen belga y alemán, países con una gran tradición de "mercados de pulgas" o rastros de muebles usados. Por cierto, al fondo, han usado una estantería de botes de cristal de Ikea con pasta, cereales... ¿Has visto una despensa más fotogénica y más low cost?

15.

6. Un piso lleno de encanto en Malasaña, Madrid

img-2758 8f706262

Y ya que hablamos de mercadillos, nunca subestimes los hallazgos de su versión 2.0, es decir, Wallapop. En esta pequeña buhardilla de Madrid encontramos una copia de la butaca butterfly que alguien vendió a través de esta app. En serio, puedes encontrar verdaderos tesoros escondidos.  

16.

El gigante sueco

img-2824 545aa33a

Y, por supuesto, si hablamos de decorar con rollo sin arruinarnos, no podemos olvidarnos de Ikea. En el mismo pisito madrileño, una mini mini mesa permite tener un comedor en menos de 40 metros cuadrados.

17.

Piensa fuera de la caja

img-2751 e5050ff5

Muchas veces lo que nos limita no es el presupuesto, sino lo cuadriculado de nuestro pensamiento. En la misma buhardilla de Malasaña encontramos una pieza insólita que hace las veces de cabecero, pero es más económica, más impactante visualmente y que además ocupa menos espacio, ¡tres pájaros de un tiro! Se trata de una escalera de madera colocada en horizontal de Deco&Living.

18.

7. Una casa de montaña muy chic... y low cost

dsc9640 45bd33f0

Y hablando de darle una vuelta más a las cosas, ¿qué te parece esta idea para el recibidor? La encontramos en una casita en el bosque llena de trucos ingeniosos, y consiste en un simple perchero de Ikea del que cuelgan cestos que ayudan a mantener la organización desde la misma entrada de la casa. Económico y eficaz. 

19.

Admite imitaciones

dsc9432 e0e92d87

Hay firmas, como Superstudio, en cuyo catálogo encontramos réplicas de grandes iconos del diseño por mucho menos. Por ejemplo, en el salón de la misma cabaña de ensueño, estas sillas imitan el modelo Wishbone, por mucho menos.

20.

¿Sofás low cost? ¡Claro!

dsc9199 23682afc. ¿Sofás low cost? ¡Claro!

En la misma casa, se combinan sofá y butacas de Venta Única con una mesa de madera artesana y un cesto de Kave Home.

21.

Decora con la obra

dsc9554 4cc01743

El consejo en el que más insisten arquitectos, interioristas y periodistas de decoración: aprovecha la reforma o las obras para decorar, como por ejempo en la casita rural que comentábamos, la barra de la cocina se hizo a medida durante la remodelación. Si ahora intentaras comprar un mueble así, te costaría una indecencia, pero sobre el plano es asequible y fácil de realizar.

22.

8. Una casa madrileña donde nada se tira

mg-8385 556adbf8 1500x2000

Seguro que hay muebles en tu casa o en las de tus familiares que no te dicen gran cosa, pero echa un vistazo a esta estantería-aparador en el recibidor de esta preciosa casa madrileña: su propietario decidió conservarlo y restaurarlo, ¡y ahora es un puntazo! 

23.

9. La casa cápsula

cuadro0190 07030a66

Y llegamos a la quinta casa El Mueble que más te inspirará para decorar en clave lowchic: un dúplex pequeño en metros cuadrados, enorme en resultados. Solo tiene 40 m2 en dos plantas, pero no renuncia a ser una delicia para la vista. El sofá del salón parece hecho a medida, pero es de Ikea. Se trata simplemente de medir, pensar, y darle muchas vueltas.

24.

Confesiones de tocador

pano43-45 ce779f67

Y de nuevo en el dúplex de los milímetros, otra ideaza: ¿que el lavabo no cabe en el baño? ¡Pues lo dejamos en la habitación! Un modelo de inspiración japonesa y zen de Ikea para que no desentone y que tampoco se salga del presupuesto. ¡Un 10!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.