1 /12

1.

Moho y humedad: evítalos a toda costa

00502082 O

Son la causa de malos olores y ambientes cargados. Lo mejor para evitar la humedad es ventilar –obvio–, pero también tendrás que limpiar con agua y jabón las zonas en las que es más frecuente que aparezca, como en algunas zonas del baño o cerca de las ventanas. Si estás pensando en hacer una reforma, la mejor manera de evitar el moho y la humedad es con un buen aislamiento. Descubre cuáles son todas las claves.

Armario bajolavabdo, de Codis. Lavamanos Inspira, de Roca, Grifería Mural, de Cristina Bossini.

2.

Fibras naturales en tejidos y extras

00501632 O

Evita en todo lo que puedas los tejidos sintéticos. Si lo que quieres es que el aire de tu casa sea más puro, lo ideal es que te decantes por plaids de algodón o lana, en vez de mezclas de poliéster. También puedes añadir lámparas, puffs o alfombras fabricados en cáñamo, bambú o mimbre.

Sofá, mesa de centro, puff, butaca, sillas y lámparas de techo, de Sacum.

3.

Las plantas de la NASA

00378399

En 1989, la NASA publicó un estudio afirmando que las plantas que más purifican el aire son el poto, la lengua de tigre o sansevieria, la palmera de bambú, el Ficus robusta –también árbol de caucho– y el espatifilo o planta de la paz. Así que si estás pensando en añadir alguna a tu green corner, aquí tienes unos buenos ejemplos.

Macetas, de Jardinland y Corma.

4.

Ventila, pero a la hora adecuada

00503722

Evidentemente, ¿no? Pero no vale con abrir las ventanas a cualquier hora del día. Lo mejor es hacerlo durante unos 30 minutos en horas con menos tráfico y menor carga de polen. Para renovar el aire de toda la casa hazlo a diario y abre todas las ventanas.

Chimenea, de JVR. Espejo, de PortobelloStreet.es.

5.

Madera para controlar la humedad

Madera para controlar la humedad

¡Además de bonito, útil! Este material consigue crear ambientes más cálidos en invierno y más frescos en verano, ayudando a mantener un grado de humedad ideal y regulando la temperatura del entorno.

Mesa del comedor y espejo, en Coton et Bois. Sillas, en Matéria.

6.

Vigila a tus mascotas

00391214 O

Seguro que a tu perro le encanta restregarse en el césped cada vez que sale a la calle. Y, tal vez, tu gato es un poco escapista y, de vez en cuando, visita el jardín de tu vecino para hacer vete-tú-a-saber-qué. Cepilla su pelaje e intenta mantener a raya los pelos, pelusas y polvo que producen y traen a casa.

7.

Ácaros y polvo, aspíralos

00381119

Además de la limpieza habitual que sueles realizar, estas pequeñas partículas tienden a acumularse también en otras zonas menos visibles. Los sofás, las butacas o los colchones son algunos de ellos. Aprende cómo se limpian el sofá y el colchón

8.

Emplea productos naturales o ecológicos

Emplea productos naturales o ecológicos

El bicarbonato, el limón y el vinagre son productos naturales que no contaminan y que no impregnan el ambiente con químicos. Ve desterrando poco a poco todos tus productos de limpieza y añadiendo en tu hábitos estos tres ingredientes. Por ejemplo, el bicarbonato sirve para eliminar la grasa, desatascar las tuberías y desinfectar. ¿Más usos? Aquí te los contamos todos

9.

Cortinas purificadoras

00487129 e1100922 1335x2000

La firma sueca IKEA no deja de sorprender. Ha creado unas cortinas capaces de eliminar los malos olores y mejorar la calidad del aire cuando se exponen a la luz, ya sea natural o artificial. Son el modelo Gunrid, y están disponible en gris claro y rosa.

Cama de forja y cuna, de IKEA. Papel pintado, de Sandberg. Lámpara aplique, de Bloomingville. Alfombra redonda y puffs, en Calma House.

10.

Pintura ecológica en las paredes

Pintura ecológica en las paredes

Este tipo de pinturas dejan pasar el vapor del agua, haciendo que la atmósfera sea más sana y evitando humedades. No huelen y atraen menos el polvo que la pintura convencional. ¿Te faltan excusas? Aquí te damos alguna más. ¡Por cierto! Ya solo te queda elegir el color.

Mesa de acero lacada y teca, de Pilma. Sillas, de Kave Home. Lámparas de techo, modelo Nagoya, de Santa&Cole. Espejo, de Taimo.

11.

Desecha ambientadores en spray y de enchufe

Desecha ambientadores en spray y de enchufe

Sus ricos olores y deliciosos aromas no son más que sustancias químicas que se instalan en la atmósfera de nuestras casas. Mejor emplea ambientadores caseros o utiliza trucos para que tu casa huela siempre a limpio, como colocar jabones o saquitos con lavanda en los armarios o en el baño. Olerá incluso mejor. 

12.

Fuera ceniceros

Fuera ceniceros

¿En serio te queda alguno de esos? ¿Quién es el osado –u osada– que fuma en tu casa? ¡Jamás de los jamases! El humo del tabaco viaja por el aire de la casa impregnando textiles y paredes con un olor terrible y un color amarillento. Si fumas, plantéate dejarlo –pero ya ya–, y no dejes que nadie lo haga tampoco en tu casa.

Sofás y mesa de centro, de Arkitektura.

Si crees que abriendo las ventanas un rato en casa, ya has purificado el aire, no podías estar más equivocada. Según la Fundación Europea de Enfermedades Pulmonares (en inglés European Lung Foundation), hay más de 900 compuestos en el aire del interior de nuestros hogares, es decir entre 2 y 5 veces más que en el exterior. Y es que, además de ácaros, polvo, bacterias o moho, en nuestras casas hay también lo que se llaman compuestos orgánicos volátiles (COV). ¡Pero no hay que alarmarse! Hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para reducirlos y que podáis respirar un aire más puro en vuestra casa.

Por supuesto que podéis haceros con un humidificador, deshumidificador o, incluso, con un purificador de aire. Sin duda, contribuirá notablemente a la mejoría de la calidad del aire. Pero también elegir muebles fabricados con materiales más ecológicos y naturales, como la madera, en detrimento de los que están fabricados con materiales plásticos, es un buen lugar por donde empezar.

Cambiar el tipo de productos de limpieza es otro de los pasos a seguir. Hay muchísimos remedios caseros para mantener tu casa reluciente sin contaminar el ambiente. El bicarbonato, el limón o el vinagre serán tus principales aliados. Los ambientadores químicos también cargan mucho el ambiente y, si quieres pintar tu casa, mejor hazlo con pinturas ecológicas, no tienen disolventes y están hechas con ingredientes de origen vegetal o mineral, como resinas, almidones, ceras, etc.

Y si quieres más, te damos todas las claves para que empieces, con pequeños gestos, a purificar el aire de tu casa y que sea de mejor calidad: