¡Ya vienen los Reyes Magos! Y con ellos llega el roscón de Reyes, un dulce tradicional que solemos disfrutar en familia en uno de los días más mágicos del año. Es posible que ya tengas un roscón de Reyes en casa, de esos congelados, o que hayas reservado uno en tu pastelería de confianza. ¡Eso es genial! Pero, ¿qué tal si lo preparas tú misma en casa? Es un detalle muy bonito para tus invitados, ¡seguro que los sorprenderás!
Si tú o algún familiar o amigo tenéis una Thermomix en casa, estás de suerte, porque puedes preparar el roscón de Reyes con el robot de cocina. Olvídate de pasar horas en la cocina, la receta que te proponemos a continuación es apta para principiantes y para aquellos que quieran presumir de haber preparado un roscón casero.
LA RECETA DEL ROSCÓN DE REYES PREPARADO CON LA THERMOMIX
En esta receta les explicaremos, paso a paso, cómo preparar un roscón de Reyes con un robot de cocina porque sí, hay una gran variedad de recetas que puedes preparar con la Thermomix. Puedes cambiar o añadir los toppings que prefieras para decorarlo, ¡y no te olvides de poner la figura del Rey y del haba!
Tiempo de preparación y reposo: 1 hora y 15 minutos
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 90 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de leche semidesnatada
- 5 gramos de levadura fresca de panadería
Para el azúcar aromatizado:
- 120 gramos de azúcar blanquilla
- La piel de 2 naranjas
- La piel de 1 limón
Para la leche aromatizada:
- 80 gramos de leche semidesnatada o entera (puedes poner algo más porque siempre se evapora un poquito o completar después con más leche)
- 1 palo de canela
Para el resto de la masa:
- El azúcar aromatizado
- La leche aromatizada
- 60 gramos de mantequilla
- 2 huevos medianos
- 15 gramos de levadura fresca
- 30 gramos de aroma de azahar
- 340 gramos de harina de fuerza
- Sal
- El prefermento
Para decorar:
- Huevo batido
- Azúcar humedecido en agua
- Almendras
- Frutas escarchadas
Preparación paso a paso:
Para hacer el prefermento:
- Diluye la levadura en la leche templada (unos 37 °C) y después añade la harina. Amasa 1 minuto en velocidad espiga.
- Haz una bola con la masa, ponla en un cuenco tapada con film transparente engrasado y deja reposar durante 2 o 3 horas en un lugar cálido.
Para hacer el azúcar aromatizado:
- Pon en el vaso limpio y seco el azúcar, pulverízalo programando 30 segundos en velocidad 5-10.
- Añade la piel de una naranja y la piel de ½ limón (sin la parte blanca) y tritura durante 15 segundos a velocidad 10. Resérvalo.
Para la leche aromatizada:
- Echa la leche, la piel de naranja que nos queda sin triturar, la de medio limón y un palito de canela y programa 5 minutos a 90ºC, con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja que se temple y resérvala.
Para preparar la masa:
- Pon en el vaso el azúcar aromatizado, la leche aromatizada y todos los ingredientes de la masa y añade el prefermento. Programa 30 segundos a velocidad 6.
- Después amasa 3 minutos en velocidad espiga y dejar reposar dentro del vaso entre 1 y 2 horas.
Para darle forma a la masa:
- Espolvorea un poco de harina sobre la encimera, coloca la masa, forma una bola y amásala con las manos un poco engrasadas.
- Déjala reposar 15 minutos y dale forma al roscón. Tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut, estira la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.
- Pincela el roscón con huevo y deja reposar unas 2 horas para que doble su volumen.