Imagina que llegas a casa después de un día largo, abres el frigorífico y, en lugar de preguntarte "¿qué hago de comer?", ya tienes todo listo para mezclar, calentar y servir en minutos. Esta organización en la cocina es posible conseguirla gracias al Batch Cooking, una técnica que te ayuda a planificar las comidas con tiempo para eliminar el estrés diario que produce cocinar y asegurarte de que tienes opciones saludables a mano.
Básicamente, el Batch Cooking, “o cocinar por lotes”, es una forma inteligente de gestionar tu tiempo para comer más saludable y hacer que tu semana sea más organizada. Esta técnica consiste en dedicar unas horas, normalmente un día a la semana, para preparar varios alimentos o platos que puedas disfrutar durante los días siguientes. Además, al planificar tus menús semanales, compras solo lo que necesitas.
Si quieres iniciarte en el Batch Cooking, te aconsejamos que no pierdas de vista a Rosa Arnau, más conocida como @me_gusta_comer_sano. Rosa es especialista en Batch Cooking y utiliza sus redes sociales para promover la cocina saludable y compartir sus menús semanales y trucos de organización. Uno de los últimos que nos ha enseñado ha sido “el método de las dos ollas”.
¿En qué consiste el Método de las dos ollas en batch cooking?
El secreto del éxito del Batch Cooking está en la multitarea. Esto quiere decir que mientras el arroz hierve en un cazo, puedes estar cortando verduras para asarlas en el horno o preparando una ensalada. La idea es aprovechar al máximo los tiempos de cocción. Por ejemplo, una de las técnicas que Rosa utiliza para planificar un menú semanal es preparar un cocido, una de las mejores recetas de aprovechamiento que existen, empleando método de las dos ollas de su suegra:
Como has podido ver en el vídeo de Rosa, el truco de Batch Cooking de su suegra consiste en preparar el cocido en dos ollas diferentes. En una de las ollas pone todas las carnes y, en la otra, todas las verduras. En cada olla, mete los siguientes ingredientes:
- Olla de la carne: En ella ha cocinado caldo con pollo, costilla de ternera, manitas cerdo, hueso de jamón, hueso blanco y verduras caldo (nabo, chirivía, puerro y apio).
- Olla de las verduras: En esta otra, lo que ha cocinado ha sido col, puerro, apio, zanahoria, calabaza, judías verdes y patatas.
Una vez están hechos los dos caldos, los mezcla para tener el doble de cantidad y poder congelar. De este cocido que Rosa ha preparado con el método de las dos ollas, ha sacado las siguientes comidas:
- 6 litros de caldo (mitad en la nevera para la semana y mitad para congelar)
- 6 botes de cremas de verduras de dos tipos diferentes
- 8 pelotas de carne que preparará con salsa de tomate que ya tiene congelada
- Mitad de la carne del caldo la utilizará para rellenar boniatos y la otra mitad para hacer un potaje exprés con garbanzos y espinacas
- Las judías verdes las mezcló con las patatas e hizo un refrito de ajos y pimentón