El hornazo, las lentejas de la Armuña, la ternera charra, las patatas "meneás", la chanfaina, el jamón de Guijuelo o el bollo Maimón son algunos de los tesoros gastronómicos más conocidos de la maravillosa provincia de Salamanca. Pero todavía hay muchos más, como el que hoy te traemos y que seguro que no te va a dejar indiferente: el limón serrano. Es cierto que de primeras resulta algo chocante, pero dale una oportunidad porque te va a encantar. Es fácil de preparar, ofrece un increíble contraste de sabores y es de lo más refrescante.
Origen del limón serrano
Al igual que sucede con otras recetas, resulta complicado saber al 100% cuál es el origen del limón serrano que se consume sobre todo en los pueblos de la sierra salmantina (de ahí lo de "serrano") como la Alberca o Mogarraz, y también en algunos del norte de Cáceres.
Popularmente se cree que era una receta de los últimos judíos conversos ubicados en la zona, que tomaban carne de cerdo como señal de cristiandad, de ahí la presencia del chorizo, aunque no hay fuentes literarias que lo corroboren. Según costumbre de cada zona, "los limones" puede tomarse el 3 de febrero coincidiendo con la fiesta de San Blas, en Carnavales, el Domingo de Ramos o el Jueves Santo.
Receta de limón serrano
Existen muchas variaciones de la misma receta, pero lo básico es la combinación de los cítricos con el chorizo, y en algunos casos jamón. Lo mejor es que te animes a hacerlo y vayas ajustando las cantidades y los ingredientes según tus gustos.
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 naranjas
- 1 limón
- 1 diente de ajo picado
- 50 g de jamón ibérico
- 100 g de chorizo
- 2 huevos camperos cocidos
- Aceite de oliva
- Vinagre
Cómo preparar limón serrano
- Paso 1. Pela las naranjas y saca los gajos, quitando incluso la membrana de cada uno. Será más fácil si haces unos cortes desde fuera hasta dentro. Repite la misma operación con los limones, asegurándote de que no haya ninguna semilla en ellos.
- Paso 2. Pica el diente de ajo y pásalo por el mortero. Añade 1 parte de vinagre por 3 de aceite, y agrega el ajo.
- Paso 3. Mezcla en un bol los gajos del limón y las naranjas y riégalos con el machadito, para que cojan sabor.
- Paso 4. En una fuente dispón los cítricos, incorpora el jamón y el chorizo en tiras (puedes pasarlos por la sartén) y agrega los huevos cocidos.
Trucos para un limón serrano exquisito
El limón serrano es un plato sencillo pero, como todo, cuenta con unos trucos para que quede de 10. El primero sería pelar el limón y la naranja y trocearlos, así soltarán bien todo el jugo y será absorbido por el resto de ingredientes. El segundo sería prepararlo con algo de antelación para que se asienten los sabores; puedes meterlo en la nevera sin problema.
También hay quien le añade vino tinto con azúcar en vez de vinagre para que quede más dulce, de hecho era así como se hacía antaño. Por último, como el huevo cocido puede ser algo consistente, puedes picar la yema y añadirla a la vinagreta. ¡O incluso puedes servirlo con huevo frito!