Su abuela Beba era la cocinera oficial de la familia y ha sido de ella de quien ha heredado esta pasión por la cocina, pasión que convirtió a Tamara Falcó en la ganadora de la edición de MasterChef Celebrity del 2019 y la encargada de que, un par de años más tarde, publicara su primer libro "Las recetas de casa de mi madre".
En este libro, Tamara cuenta todas las recetas que aprendió de su abuela, entre las que están sus famosos huevos encapotados con patatas paja. Aunque no sea un plato difícil de preparar, para Tamara la dificultad está en gestionar el número de huevos: uno siempre sabe a poco y dos es demasiado. La cantidad de huevos la dejamos a tu elección, pero la receta de la familia Preysler que Tamara prepara también te la dejamos a continuación.
Receta de huevos encapotados con patatas paja de Tamara Falcó
En su libro, Tamara comenta que esta receta de huevos encapotados con patatas paja es originaria de los años 80 y que, aunque en su casa saben que es un plato muy contundente (lleva bechamel, patatas y pan rallado), les gusta comerlos de vez en cuando porque, además de que están muy ricos, les traen a la memoria los sabores de su infancia. Para darles el toque "Preysler" y que estén más jugosos, los sirven acompañados con salsa de tomate.
Ingredientes (para 8 personas)
- 10 huevos
- 1⁄2 kg de patata
- 50 g de pan rallado
- 50 g de harina
- Salsa de tomate
- 50 g de mantequilla
- 1⁄2 l de leche
- Aceite de girasol
- Nuez moscada molida
- Sal
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, vas a preparar la bechamel espesa y consistente que acompañará a estos huevos encapotados. Para ello, funde los 50 gramos de mantequilla en una sartén a fuego medio.
- Paso 2. Cuando la mantequilla esté fundida, añade la harina tamizada y remueve constantemente hasta que se integre, formando un roux. Cocina un par de minutos para eliminar el sabor a crudo.
- Paso 3. Después, ve incorporando los 500 ml de leche poco a poco y sin dejar de batir para evitar grumos. Sigue removiendo hasta obtener una textura homogénea.
- Paso 4. Para terminar la bechamel, añade una pizca de sal y nuez moscada molida al gusto y cocina unos minutos más hasta que la salsa espese y esté consistente.
- Paso 5. Añade aceite de girasol en otra sartén y fríe en ella 8 huevos. Para que te salgan redondos, Tamara aconseja hacerlos usando un molde cortapastas. Deja las yemas sin cuajar.
- Paso 6. El siguiente paso sería poner en el fondo de una fuente una capa de bechamel, encima los huevos fritos y termina cubriéndolos con otra capa de bechamel.
- Paso 7. Tapa la fuente con papel film transparente y reserva en la nevera durante una hora para que se enfríe la elaboración.
- Paso 8. Cuando haya pasado esta hora, casca y bate un huevo en un bol, incorpora el pan rallado en un plato y un poco de harina en otro.
- Paso 9. Después, corta de nuevo cada huevo con el cortapastas, pásalos por harina, retira el excedente y, por último, rebózalos en el huevo batido y en el pan rallado.
- Paso 10. Fríe los huevos rebozados de uno en uno en abundante aceite de girasol caliente.
- Paso 11. Por otro lado, quita la piel de las patatas y córtalas con una mandolina en tiras finas.
- Paso 12. Ahora, fríe tus patatas pajas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Un truco de Tamara para que no se peguen es hacerlas poco a poco.
- Paso 13. Sirve los huevos con las patatas escurridas y acompaña el plato con salsa de tomate para darle ese toque "Preysler".
Si quieres conocer más recetas de Tamara Falcó, puedes encontrarlas en su libro 'Las recetas de casa de mi madre'; se vende en El Corte Inglés.