El queso mascarpone es un queso fresco originario de Italia que es conocido por su textura suave, su cremosidad y su sabor dulce. Y es gracias a este sabor dulce por lo que es un ingrediente clave en la repostería italiana, como el famoso tiramisú o este flan de queso mascarpone que te enseñamos a preparar a continuación.
Cómo preparar un flan de queso mascarpone
Las abuelas italianas no necesitan muchos ingredientes para preparar, fácil y rápidamente, un postre dulce y cremoso, con unos cuantos huevos, azúcar, vainilla y su ingrediente secreto, el queso mascarpone, lo tienen listo en un periquete. La prueba, este flan de queso mascarpone, un postre clásico en Italia con una suavidad que conquista hasta a los paladares más exigentes.
Ingredientes para el flan (6 personas)
- 300 gramos de queso mascarpone
- 125 gramos de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharada pequeña de extracto de vainilla
- 350 mililitros de leche entera
Ingredientes para el caramelo
- 125 gramos de azúcar
- 20 mililitros de agua
Modo de elaboración
- Paso 1. En este primer paso vas a preparar el caramelo. Para ello, añade a un cazo los 125 gramos de azúcar con los 20 mililitros de agua. Cocina ambos ingredientes a juego medio-bajo hasta que consigas un caramelo dorado.
- Paso 2. Cuando tengas el caramelo listo, pásalo directamente a la flanera o molde donde vayas a preparar tu flan de mascarpone. Extiende el caramelo bien por las paredes y reserva.
- Paso 3. Mientras el caramelo está enfriándose en la flanera, vas a ir preparando el resto del flan. Agrega a un bol los 4 huevos y bátelos. Una vez estén los huevos batidos, sigue añadiendo los 125 gramos de azúcar y una cucharada pequeña de extracto de vainilla. Mezcla todos estos ingredientes con la ayuda de unas varillas manuales y, cuando estén bien mezclados, añade los 300 gramos de queso mascarpone y vuelve a remover bien.
- Paso 4. A continuación, ve vertiendo los 350 mililitros de leche entera poco a poco en la mezcla y sin dejar de mezclar para que no salgan grumos.
- Paso 5. Cuando veas que todos los ingredientes están mezclados homogéneamente, pasa la mezcla a la flanera donde tenías el caramelo en la base. Asegúrate de distribuir la mezcla de manera uniforme por todo el molde.
- Paso 6. Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y, cuando esté caliente, ábrelo e introduce en su interior tu flanera con el flan y el caramelo. Deja tu flan de queso mascarpone horneando entre una hora y una hora y cuarto.
- Paso 7. Para verificar si tu flan de mascarpone está ya cocido, deberás pinchar un palillo en su centro. Cuando saques el palillo y esté salga completamente limpio, será la señal que te indique que el flan ya está listo. Si sale sucio o con restos de la mezcla, déjalo horneando hasta que el palillo te salga sin nada.
- Paso 8. Una vez el flan se haya horneado, saca el molde del horno y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Cuando ya esté más frío, mételo en la nevera al menos durante 3 horas, aunque lo ideal sería dejarlo toda la noche para que adquiera una mejor consistencia.
- Paso 9. Finalmente, desmolda el flan y sírvelo frío a tus comensales. Se chuparán los dedos ante tan cremosidad.