Alrededor del Mediterraneo, trigo, vid y aceite han sido la base de una cultura y una alimentación que perdura en nosotros. La vemos en nuestras casas, en nuestras huertas y en nuestra forma de vivir: sana, alegre y con ganas de compartir. Sin embargo, el pan ha cogido algo de mala fama en los últimos tiempos: que si engorda, que si no tiene calidad. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
UN ALIMENTO SANO PARA TODA LA FAMILIA
Para combatir la percepción entre la sociedad de que el pan de molde es un producto algo artificial, BIMBO ha creado la exclusiva masa madre Mild Nature, que permite que su sabor no sea ácido, y que sea suave y agradable. Esta masa madre se elabora sin aditivos, ni conservantes. El pan de molde BIMBO NATURAL 100% con corteza es el más natural de toda la gama. Es ideal para todos aquellos a los que les gusta cuidarse. Y para quienes prefieren la versión sin corteza, o un pan integral, BIMBO también los ofrece en esta nueva versión de la máxima calidad.
El pan forma parte de nuestra salud, de nuestra historia
El pan es probable que sea el alimento cocinado más antiguo del mundo. Aporta energía en forma de carbohidratos, fibra y nutrientes esenciales desde tiempos inmemoriales. Ya en la prehistoria se empezaron a moler semillas que, mezcladas con agua y cocinadas, formaban una especie de torta. Ahí estaba el abuelo del pan.
Hay constancia de que en Europa el pan empezó a consumirse hacía el año 15.000 a.C. En Mesopotamia cocían pan y disponían de diversas clases de harina para su elaboración, básicamente, cebada y centeno. El pan de trigo más o menos como lo conocemos hoy día se empezó a producir hace unos 4.500 años, en Egipto, donde se elaboraba sin levadura por lo que no resultaba esponjoso; es lo que hoy conocemos como pan ácimo. No les debía gustar mucho, porque fueron también los egipcios los primeros en usar levadura y, también, los primeros en descascarillar el trigo.
Pero el mérito del perfeccionamiento en la receta del pan se debe a los griegos, que elaboraron un producto que gozó de gran fama. Siglos después, el naturalista romano Plinio el Viejo afirmaba que el pan que se consumía en la península Ibérica era el mejor que había probado nunca, llegando a afirmar que "el pan de Hispania es muy ligero y de gratísimo paladar incluso para un hombre refinado de Roma”. Así que el pan es cultura ancestral mediterránea.
De vuelta a los orígenes
Hasta el siglo XIX no se descubrieron nuevas levaduras que posibilitasen la elaboración de un pan más blanco y suave, y en el siglo XX los panaderos empezaron a preparar el pan simplemente con la masa madre. O lo que es lo mismo, utilizan una mezcla compuesta por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, sino que es la propia harina, que contiene un sinfín de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea.
Ahora, ya en pleno siglo XXI, un momento en el que la gente es cada vez más consciente de la importancia de una alimentación sana, BIMBO, la emblemática marca de pan, ofrece la línea de pan de molde BIMBO NATURAL 100%, un producto sobre todo para las familias que se preocupan por llevar una alimentación sana y a las que les gusta tomar pan de molde en su desayuno con la confianza de que está elaborado con los ingredientes naturales. Riquísimo.