Cuando te planteas renovar tu casa o parte de ella, la opción más directa y eficaz es repensar los colores. Hemos pedido consejo a Natalia Zubizarreta, una de nuestras interioristas favoritas, que también es embajadora de JOTUN, la marca noruega que destila calidad y estilo en sus propuestas.
Estas son todas las claves para que tu casa luzca con los colores que ya son tendencia en 2024. Naturales, elegantes, atemporales y que buscan relajarnos, alejarnos del ajetreo diario. Ahí van:
hablemos dEl verde, la naturaleza
"Es uno de mis colores favoritos. Irradia armonía y bienestar. Suelo decantarme por sus múltiples combinaciones, ya que se puede alternar con ocres o tonos beige o buscar una amalgama de verdes para darle profundidad y textura. En una misma estancia, conviene distribuir tonalidades entre paredes, muebles y techos. El verde ya estaba presente, tiempo atrás, en baños o cocinas, pero una marca de calidad como JOTUN permite exportarlo a las habitaciones o a cualquier espacio", apunta Natalia Zubizarreta.
a favor de Amarillos, frescura y energía
"Aunque parezca mentira y lo asociemos con la casa de la abuela, las tonalidades amarillentas están de moda porque vuelven los 70. Colores de la paleta de JOTUN como el Fresh Pasta y el Earthy Yellow pueden combinarse con los verdes que citábamos antes porque imitan un paisaje natural. Pensemos siempre en combinaciones que den contraste y un buen juego con la luz solar", nos explica Natalia.
¿y qué opina del Beige? ¿dejamos atrás el blanco?
"Las distintas tonalidades beige tienen ese efecto del clasicismo que, elijas la que elijas, funcionan. De hecho, el beige vuelve con fuerza. Ahora, destaca un tono como el cashmere, que está de moda y combina con diferentes colores, muy comunes en cocinas, armarios, puertas, rodapiés y mobiliario en general. El beige nos aleja del blanco, que resulta más frío y nos crea un espacio más cálido y acogedor. Destacamos dos tonos de la paleta, el Soothing Beige y el Antwerp Beige", explica la interiorista.
Natalia siempre apuesta por combinar, por ejemplo, el techo en un beige más claro, paredes en un intermedio y un fondo, en un tono más oscuro para dar protagonismo. Son elegantes y siempre quedan bien.
el color eterno: el Gris, el neutro que todo lo puede
"Me encanta el color Gris Fahm que es un negro-gris pimienta. Suaviza el negro y queda súper elegante". Así recomienda especialmente Natalia Zubizarreta este color gris para las puertas o las carpinterías. "Les da protagonismo sin resultar agresivo", destaca. La neutralidad del gris hace que lo podamos combinar con cualquier otro tono. Siempre va a resultar adecuado.
¿eres más de Azul? la mirada atrevida
La propia Natalia ha dudado si incluir el azul entre los colores tendencia. "Es atrevido, es cierto. Pero si lo limitas a un rincón o piezas determinadas, es un acierto con mucha personalidad. El llamado True Blue (Verdadero azul) es una versión del azul Klein, pero más elegante. Los colores tan saturados pueden cansar, pero dan personalidad. Por ejemplo, en una librería o en un mueble juvenil, resultan vigorosos." Muy cierto.
¿prefieres Rosa? es la sorpresa
Es el color tendencia sin duda. Natalia ha señalado del catálogo de JOTUN un tono concreto: el Indi Pink. "Es un rosa empolvado que no es cursi, no recarga ni cansa. Es perfecto para dormitorios juveniles e infantiles". Pero ojo porque Natalia propone trasladarlo también a zonas de estar, de juegos e incluso a los baños. "Combinado con beige o gris puede ser ideal y no estrictamente femenino".
Coral, un toque exótico
"Me encanta el Muted Coral para estilismos, pero también para teñir paredes de diferentes habitaciones. Incluso lo estamos usando en baño y cocina. Considero que es un color de moda". Zubizarreta dixit.
¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp
Marrón, elegancia con toque vintage
Ya hemos dicho que los 70 están de nuevo en el punto de vista de los interioristas. Como los amarillos, los marrones resultan elegantes e ideales combinados con azules o tonalidades ocres. Para Natalia son especialmente interesantes en los salones. Tonos como el Deep Soil y el Soft Brown permiten dar un toque clásico muy elegante.
Si algo tiene claro es la interiorista vasca es que la carta Canvas de JOTUN transmite atemporalidad y elegancia y los colores encajan perfectamente con muebles en acabado madera de roble o nogal, porque lo elegante se entiende entre sí, habla el mismo idioma.
Nada más que añadir.