La necesidad de ahorro energético en nuestro día a día es una necesidad ecológica pero también económica, porque aislar bien una casa, significa gastar menos en calentarla y en enfriarla si fuera necesario. Ahí tienen un papel destacado las ventanas. Son el principal hueco por el que perdemos calor en el hogar. Tanto en nueva construcción, como en las rehabilitaciones de edificios, tenemos que plantearnos qué tipo de ventanas instalar si, de verdad queremos un buen aislamiento y una ventana de futuro, duradera. 

Aluminio, aislamiento perfecto

Durante algunos años se ha hablado mucho de que las ventanas de plástico-pvc destacan por su aislamiento. Aquí tenemos que desmentir esta afirmación porque una ventana de aluminio actual aísla igualmente y nos permite otras ventajas. Las trampas en este tipo de creencia se han dado por comparaciones con ventanas de aluminio de otras épocas. Actualmente, las ventanas de aluminio RTP (rotura de puente térmico) consiguen un aislamiento de primer orden. 

Detalle ventana
AEA

Para que nuestras ventanas ofrezcan la garantía máxima, hay que contar con un profesional de la instalación ya que, un buen producto, mal instalado puede arruinar sus cualidades. Hay tres marcas de calidad en acabados de aluminio: Qualicoat para el aluminio lacado, Qualanod para el anodizado y Qualideco, para acabados de aluminio con efecto madera. Los profesionales del sector las conocen y te pueden aconsejar según tus necesidades y tus gustos. 

Ventanas para más de cien años

Hace unos años, se planteó una readaptación del famoso rascacielos Empire State Building de Nueva York a los usos actuales en aislamiento, energía y ahorro. Pues bien, la sorpresa fue que todo el aluminio utilizado en su construcción original se ha conservado porque estaba en perfecto estado 70 años después

Puertas cristal
AEA

Esto es posible porque el aluminio es un material resistente y muy ecológico. El aluminio se puede reciclar una y otra vez al cien por cien, sin desechar nada, sin producir residuos (ya que se reutiliza en su totalidad). De hecho hay un dato sorprendente que certifica esta gran ventaja del aluminio: el 70 por ciento del aluminio utilizado en los últimos 125 años, sigue en uso porque se recicla una y otra vez. 

Sin duda, una ventana de aluminio es más ecológica que una de plástico-pvc, como lo demuestra su comportamiento en un incendio. El aluminio resiste altas temperaturas (no funde hasta superar los 600 grados) mientras que el pvc arde y desprende gases tóxicos inmediatamente. 

más Ventajas de la ventana de aluminio

La principal ventaja es la relación calidad-precio. Tengamos en cuenta que el aluminio tiene una durabilidad y calidad ecológica que es inigualable, pero además no necesita mantenimiento ni se deteriora por el contacto con el calor, agua, luz o viento.  Por lo tanto es una buena elección para un elemento fundamental y de largo plazo como son las ventanas. Además, podemos destacar otras cualidades

Salón
AEA
  • Seguridad ante un intento de robo. Otros materiales son fáciles de quebrar y deformar con un golpe fuerte, con una palanca o un taladro, pero un buen material de aluminio ofrece una gran resistencia a la agresión. 
  • Mayor luminosidad a la estancia. El marco de aluminio de una ventana es sensiblemente inferior al otros materiales. Los perfiles son más estrechos y la ventana ofrece más visibilidad. 
  • Mayores opciones estéticas. El aluminio permite diferentes acabados y opciones de diseño como acabados en colores, diferentes contrastes, tipos de apertura o de perfiles.