Decía la periodista británica Anne Scott-James que “hay más placer en hacer un jardín que en contemplar el paraíso” y como gran experta en jardines que fue nos dejó grandes libros sobre jardinería y jardines históricos. Ahora que entramos en la recta final del verano, es el momento de hacer caso a los expertos y conocer los cuidados que nuestro jardín necesita para mantener su salud en otoño e invierno y que vuelva a estallar en flores y plantas durante la próxima primavera.
Proteger nuestros frutales, plantas y arbustos de las plagas, compensar los desequilibrios del exceso de calor y aplicar los últimos cuidados al césped antes de la llamada última siega de la temporada son tareas propias de la época. Pero es posible hacerlo sin olvidar que nuestro jardín es un espacio de vida, desde el que fomentar la biodiversidad con productos y técnicas de bajo o nulo impacto sobre nuestros seres queridos y la naturaleza. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
Productos sostenibles y ecológicos para cuidar el jardín
La fauna y la flora silvestre pueden ayudarnos a mantener el jardín a salvo de insectos y plagas, pero en esta época del año es importante liberar el entorno de árboles frutales y plantas de maleza y restos vegetales, especialmente antes de la llegada de las primeras lluvias. Contar con la maquinaria adecuada puede facilitarnos el trabajo.
1. Recortadoras y desbrozadoras a batería.
Las recortadoras y desbrozadoras a batería son las mejores máquinas para recortar las malas hierbas del entorno de nuestros frutales y para evitar la atracción de plagas y hongos.
Las herramientas a batería de la marca líder en bosque y jardín Husqvarna permitirán completar el trabajo de forma rápida, cómoda y eficiente porque son potentes y más ligeras y ergonómicas que las que funcionan con gasolina. Además, tienen menos mantenimiento, producen cero emisiones de gases contaminantes, bajas vibraciones y mucho menos ruido. ¡Las perfectas aliadas de la jardinería sostenible y respetuosa con tu entorno!
2. Soplador de hojas a batería.
En el tramo final del verano, las hojas y otros restos vegetales secos pueden comprometer la salud de tu césped, si empieza a llover y se produce moho que dé lugar a enfermedades o plagas. Además, las hojas restarán luz, agua y aire a tu césped.
Si en tu jardín abundan los árboles, arbustos o plantas que pierden hojas o flores, agradecerás contar con un soplador para retirarlas sin esfuerzo y en tiempo récord. Los sopladores a batería de Husqvarna son la mejor opción porque al funcionar con baterías de litio, no producen gases contaminantes, pero, además, y gracias a la tecnología desarrollada por la marca sueca, son más ligeros, fáciles de manejar y exigen menos esfuerzo porque están equilibrados y no generan retorno trasero; soplan todo tipo de hojas, restos tierra o polvo sin llevar tu brazo hacia atrás.
3. Escarificador de césped cero emisiones
El escarificador de césped es una máquina que permite airear, rastrillar el terreno y reducir su compactación, pero también eliminar el musgo, las malas hierbas y la paja de la hierba o thatch. Esta capa de restos y raíces evita que la tierra reciba el agua y nutrientes necesarios y un buen momento para eliminarlo es a finales de agosto o primeros de septiembre, cuando las temperaturas aún son superiores a los 10º C y el suelo está caliente.
Los escarificadores a batería como el S138i de Husqvarna son las máquinas más ligeras, eficientes, silenciosas además de totalmente responsables con el medio ambiente. Puedes acoplarle un recogedor para almacenar los restos y reciclarlos después.
4. Compost orgánico casero
Si tienes un jardín, elaborar tu propio compost es lo más ecológico y enriquecedor que puedes hacer por tu jardín y por el planeta. Solo tendrás que hacer una compostadora con un cajón de madera con ventilación y tapa.
Deposita en ella tus restos vegetales, de comida y de hortalizas, añádele una capa de tierra y remueve para airearlo dos veces al día durante los primeros 5 días y una vez a partir de entonces. En 2 o 3 meses tendrás tu propio abono orgánico para fertilizar tus plantas, árboles y césped durante el otoño y el inicio de la primavera.
Técnicas sostenibles para cuidar el jardín
5. Lucha biológica contra las plagas
Introducir un enemigo natural de las plagas como depredador y dejar que la naturaleza siga su curso es la estrategia más sostenible. Las mariquitas son un gran agente contra los insectos como la araña roja, pulgones e insectos que atacan a frutales y plantas porque desde su estado de larva son voraces con esos enemigos del jardín.
A las mariquitas les encantan algunas plantas aromáticas como el hinojo, la menta, el perejil o la lavanda y las flores como el geranio, la zinnia o el diente de león. Puedes atraerlas con plantas o hacerte con larvas de mariquita. Si además quieres que se refugien en tu jardín durante el invierno, crea un hotel de insectos con cañas, ladrillos y restos vegetales.
6. Riego y corte del césped en su justa medida
El calor del verano exige en determinadas zonas intensificar el riego con aportaciones de agua más generosas, pero a medida que las temperaturas bajan, es el momento de reducir la frecuencia.
Ajustar la altura de corte es otra de las técnicas a adoptar para proteger el césped. La altura debe ser mayor en verano que en invierno, para proteger la planta del calor, y ligeramente más alta en zonas de sombra, para mejorar su exposición al sol. A estas alturas del año es posible que tu césped esté estresado por el calor; es importante vigilar las cuchillas de tu cortacésped para asegurar que estén bien afiladas y realicen un corte limpio, sin producir daños.
7. Resembrar el césped
El final del verano es el momento idóneo para resembrar zonas deterioradas y calvas de tu jardín. El suelo todavía está templado y existe margen para el crecimiento de los nuevos brotes antes de la llegada de las heladas. Realizar un escarificado y una resiembra posterior es la mejor de las opciones para cuidar tu césped. Luego esparce mantillo sobre estas zonas y asegura el regado hasta que empiecen a crecer las nuevas hojas.
8. Preparar el mulching para el otoño
Tan importante como retirar las hojas de la hierba es mantenerlas en otoño e invierno alrededor de arbustos, árboles y plantas. Si no has realizado mulching en verano para mantener la humedad del suelo y evitar las malas hierbas, el otoño es un gran momento para apilar restos de hojas secas, césped cortado y otros desperdicios vegetales en torno a árboles y arbustos.
Aprovecha ahora para almacenar estos restos y crear un abono natural que mantendrá la temperatura del suelo y protegerá las raíces de tus árboles y arbustos.
Mantener un césped en perfecto estado sin esfuerzo
Mantener un césped en perfectas condiciones exige dedicación de tiempo y recursos para asegurar su equilibrio en nutrientes, evitar las calvas y mantener la hidratación adecuada, pero existe un método infalible para que esté en perfecto estado todo el año sin esfuerzo.
Los robots cortacésped de Husqvarna reducen las necesidades de riego, realizan un corte diario que fomenta el crecimiento lateral de las hojas, creando un césped tupido, libre de calvas y malas hierbas y abonado de forma natural.
Los Automower®, a diferencia de otros robots, son totalmente autónomos, trabajan las 24 horas del día todos los días del año y cuentan con un sistema de corte patentado por la marca sueca que permite cortar una fracción tan pequeña de césped que se descompone en horas generando un abono natural. Esta forma de corte mantiene la capacidad natural de almacenamiento de agua de las hojas reduciendo sus necesidades de riego, evita la formación de paja y las heridas, dejando un césped más sano y verde.