La hiedra es una de las plantas más agradecidas y más buscadas en los viveros de toda España. ¿Los motivos? Es una de las plantas más fáciles de cuidar, que necesita poca agua y que aporta un toque muy bonito a la casa. Tanto si estás comenzando en el universo de las plantas, como si ya eres una experta, esta planta se convertirá en una de tus favoritas.
Esta planta es conocidísima por ser una especie trepadora que se puede añadir tanto en el interior, como en el exterior. Es versátil, decorativa y, además, ayuda a dar más privacidad en jardines y terrazas. Se caracteriza por su rápido crecimiento, e incluso en algunos países es considerada como planta invasora. Sin embargo, da tanta luz y frescor que merece la pena tenerla en el jardín, o incluso en una maceta en la estantería de la zona de trabajo.
Características de la hiedra y tipos
La hiedra es una planta muy común en Europa, y sobre todo en España. Cuenta con solo dos variedades: la hedera Helex (la hiedra común) y la Canariensis (hiedra canaria). Ambas se pueden instalar tanto en el interior como el exterior, y los cuidados son prácticamente iguales. Se caracterizan por ser plantas vistosas, con hojas de color verde y perfectas para dar un toque fresco a cualquier casa. Sus hojas tiene un diseño triangular y cuentan, en muchas ocasiones, con rayas de color blanco o amarillo
Algunas veces, esta planta da flores, pero son muy pequeñas y también de color verde, por lo que no se suelen diferenciar bien del resto de hojas. En cuanto a su crecimiento, al ser una planta trepadora, debes saber que puede llegar a alcanzar los 14 o 15 metros. Para que crezca correctamente, lo más adecuado es añadir algún soporte que favorezca su agarre.
Cuidados de la hiedra
Pero, ¿cómo se cuida la hiedra? La hiedra es una planta bastante fácil de cuidar. Necesita buena luz (no directa), y estar cerca de una ventana en el interior. En el exterior, hay que tener cuidado donde la añades para que las hojas no se quemen. Te contamos este y otro de los cuidados de la hiedra a continuación:
- Riego. La hiedra es una planta que no necesita un riego muy intenso. Da igual que esté en el interior o exterior, ya que siempre requiere de agua moderada. Es conveniente dejar secar la capa entre riegos.
- Luz. Necesita bastante luz, tanto en el interior como el exterior, así que olvídate de añadirla en baños poco luminosos, o exteriores llenos de sombra. Eso sí, no le gusta el sol directo, puesto que sus hojas se pueden terminar quemando; así que ten cuidado para que no se marchite.
- Temperatura. La hiedra es una planta que se necesita una temperatura entre los 12° C y los 20 °C. Puede soportar temperaturas mínimas de hasta 0 y -1 °C.
- Poda. La hiedra se debe podar una vez al año, preferiblemente en verano. Es muy fácil y simplemente hay que recortar las puntas para que la hiedra siga creciendo correctamente. De esta forma, se mantendrá una hiedra más fuerte, compacta y densa.
- Abono. Otro de los cuidados que debes tener en cuenta es el abono. La hiedra es una planta que necesita ser abonada en primavera-verano, cada 15 días.
¿Cómo se planta una hiedra en el exterior?
Si decides plantar la hiedra en el exterior, debes elegir una zona de semisombra. Luego, haz un agujero de unos 30 cm aproximadamente y rellena con la hiedra. Añade agua y mantén un riego moderado. En pocos días verás cómo la hiedra va creciendo correctamente.
¿Cuál es la mejor época para plantar hiedra?
La hiedra es una planta trepadora de hoja perenne. Lo ideal es plantar la hiedra durante la primavera. Es recomendable evitar los días de mucho calor, y regar los esquejes bien para que crezcan fuertes. También se puede plantar el resto del año, siempre y cuando sea en climas templados y no propensos a heladas.
¿Cómo se adhiere la hiedra a la pared?
La hiedra es una planta trepadora, por lo que si quieres que te decore una pared del exterior, debes guiarla adecuadamente. Escoge un soporte resistente que permita a la hiedra ir trepando fácilmente.
La hiedra en decoración
La hiedra es una planta que decora mucho. Se puede situar en estanterías, en zonas altas para que los tallos queden colgando hacia abajo. También se puede añadir en zonas de trabajo, en comedores, o incluso en la cocina junto a tus plantas aromáticas preferidas. En el exterior, la hiedra queda genial decorando las paredes de un jardín o un porche gracias al intenso color verde de sus hojas.
Cómo reproducir la hiedra
La mayoría de plantas se pueden reproducir mediante esquejes si las condiciones climáticas son las adecuadas. Si vives en una región de clima suave, seguramente no tendrás problemas para multiplicar tu hiedra durante todo el año. Sin embargo, en climas secos o muy fríos deberás hacerlo a mediados de la primavera o, sino, a finales del verano. En climas muy calurosos, el mejor momento es siempre a principios de la primavera o a mediados del otoño.
[Te mostramos cómo reproducir plantas por esquejes con una hiedra, aunque lo puedes hacer con otros tipos de plantas. Además, no necesitarás muchos utensilios, así que toma nota de ese paso a paso.]
Paso a paso: reproducir la hiedra por esquejes en agua
Necesitarás disponer de unas tijeras de podar, un bote de cristal y una regadera con abundante agua. Antes de empezar, asegúrate que la planta ha sido regada la noche anterior. Luego, con las tijeras de podar bien afiladas y desinfectadas, corta todo el brote de tallos jóvenes -idealmente de 50 o 60 cm de largo, para obtener así más esquejes-, justo por debajo de un nudo.
Desde la punta del tallo, cuenta unas 4 o 5 hojas y corta medio centímetro por debajo de la última. Repite este proceso hasta agotar todo el tallo. Unas vez dividido el tallo original en varios esquejes, deja solo las dos hojas superiores en estos y corta las inferiores cerca del tallo; siendo entre 7 y 12 cm la medida ideal.
A continuación llena con agua el vaso de cristal y sumerge únicamente el tallo dentro de ella. Espera hasta que le salgan raíces de hasta 5 cm y trasplanta el esqueje en una maceta con sustrato. Riega por primera vez con la regadera y asegúrate de que la tierra se mantiene húmeda durante un mes, pero sin encharcarse. ¡Evita el sol directo!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.