Las plantas son un elemento decorativo que cada vez vemos más en las casas, sus tonos verdes llenan de vida y color nuestros espacios. Eso sí, quien tiene una planta, o varias, debe ser consciente de que necesita darle atención y cuidados para que crezca saludablemente y una pierda su brillo. Proporcionarles las condiciones óptimas de luz, tenerlas en una maceta con buen drenaje, regarlas o "darles de comer" de un fertilizante adecuado a sus necesidades, son algunas de esas atenciones básicas que requieren.
Además, si tienes plantas en casa te habrás dado cuenta de que, con el tiempo, su color verde puede ir perdiendo color. Como los productos de jardinería cada vez son más caros, te proponemos 3 soluciones caseras y orgánicas para que le devuelvas su brillo de manera natural, sin químicos ni nada raro. En las tres, se usa como base la cáscara de una fruta amarilla que contiene mucho potasio.
Lo que hacen las cáscaras de plátano por tus plantas
Las cáscaras de plátano son un valioso recurso en jardinería debido a su rico contenido en potasio, calcio, magnesio y fósforo, nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Al usarlas, mejoramos la estructura del suelo, su capacidad de retención de agua y su pH, promoviendo así un ambiente propicio para el desarrollo saludable de nuestras plantas. Además, su descomposición gradual libera nutrientes de manera constante, proporcionando un suministro sostenible a lo largo del tiempo.
El potasio que contiene las cáscaras de plátano es tan importante, que se merece que hablemos un poco más de él. Y es que este mineral, tan beneficioso también para el ser humano, ayuda a fortalecer las paredes celulares de las plantas, lo que influye en la producción de hojas más gruesas, verdes y brillantes. Por eso, a partir de ahora, cada vez que te comas un plátano, acuérdate de guardar su cáscara (incluso, se pueden congelar).
3 usos de la cáscara de plátano para que las plantas vuelvan a brillar
Si quieres que tus plantas vuelvan a tener el mismo color verde brillante que el primer día que las llevaste a casa, puedes conseguirlo con una de estas tres formas, todas son igual de fáciles y económicas.
1. Infusión de cáscara de plátano
Una forma muy sencilla de usar las cáscaras de plátanos para dar brillo a las plantas es preparar una infusión. Para ello, corta 5 cáscaras de plátano en trozos pequeños, hiérvelos con litro y medio de agua durante 15 minutos y, cuando el agua se ponga marrón, retírala del fuego y déjala reposar. Cuando la infusión esté fría, pásala a una botella vacía con atomizador y pulveriza el líquido sobre sus hojas.
2. Frota la cáscara de plátano en cada hoja
Sería tan sencillo como frotar, con movimientos circulares, la cara interna de la cáscara del plátano, donde estaba su fruto, sobre las hojas de las plantas. Eso sí, antes de frotar, lava bien la cáscara para eliminar residuos.
3. Agua de cáscara de plátano
Este uso es el más sencillo de preparar de los tres. Cuando te comas un plátano, mete su cáscara en un recipiente hermético con agua, cierra su tapa y déjala reposar durante 24 horas. Al día siguiente, retira la cáscara de plátano del interior y pásala a otro recipiente con un colador. Después, puedes aplicarla a las plantas o bien con una botella de spray o mojando en ella un paño limpio y suave.
Recomendaciones
Por lo general, evita usar la cáscara de plátano en plantas que tengan hojas sensibles o peludas, ya que obstruirían sus poros y afectaría a su fotosíntesis. Además, tampoco debes usarlas en ciertas plantas de interiores como ficus, orquídeas, bambú, monstera o filodendro, ni en estas otras de exterior como geranios, petunias, begonias, hortensias o helechos.