Cuando decidimos comprar plantitas para decorar nuestra casa, ya sean para el interior o el exterior, debemos de ser conscientes de que, para que luzcan bellas y bonitas, requieren de nuestra atención, dedicación, cuidados y amor, mucho amor. Debes tener en cuenta las necesidades individuales de cada una de ellas para saber qué tipo de sustrato necesitan, cuántas veces debes regarlas o si el sol les sientan bien o no.
Además de todas estas consideraciones, también debes tener presente que, aunque las cuides bien, un día, de manera inesperada e incontrolada, puedes encontrarte con la presencia de plagas, las cuales no son buenas ni para la salud ni el crecimiento de nuestras queridas plantas. Por eso, es importante que las vayas revisando bien todos los días y que estés preparada. ¿Cómo? Preparando tu propio insecticida casero con una planta muy efectiva, el laurel.
El laurel, de la cocina a tus plantas
El laurel, conocido científicamente como Laurus nobilis, es una planta aromática mediterránea que seguro que conocerás de usarla en tus recetas para darles sabor. Pues bien, sorprendentemente, el laurel también tiene beneficios medicinales tanto para las personas como para las plantas. De hecho, estas últimas, las plantas, con el laurel consiguen una grandiosa protección contra plagas gracias a sus propiedades insecticidas.
Y es que el laurel contiene compuestos volátiles, como el cineol, que actúan como repelentes naturales de insectos, protegiendo a tus plantas de plagas comunes como pulgones, ácaros, gorgojos, hormigas, moscas, polillas y mosquitos. Ante estos beneficios, te recomendamos que prepares tu propio insecticida casero a base de laurel, además de ayudarte a controlar tus plantas, al ser orgánico es una opción más segura y respetuosa con el medio ambiente y protegerás mejor la biodiversidad del suelo y el ecosistema en general.
Cómo preparar un insecticida natural para las plantas con laurel
Las plagas pueden aparecer debido a diversos factores, como condiciones climáticas favorables, falta de ventilación o higiene, o simplemente como parte del ciclo natural de las plantas. Por eso, te recomendamos que siempre estés alerta para que puedas actuar rápido ante cualquier síntoma que notes. Para ello, te animamos a que prepares tu propio insecticida casero 100% orgánico y natural a base de hojas de laurel.
Qué vas a necesitar
Por cada 10 litros de agua van a ser necesarios 300 gramos de hojas de laurel frescas. Si el laurel es seco, entonces esa cantidad bajaría a 200 gramos.
Modo de elaboración
- Paso 1. Trocea muy bien las hojas de laurel para que, en cada corte, puedan soltar bien todas sus propiedades.
- Paso 2. Agrega las hojas de laurel troceadas en una olla, vierte sobre ellas el agua y ponlas a calentar al fuego.
- Paso 3. Cuando el agua empiece a hervir, apaga el fuego y retira la olla.
- Paso 4. Tapa la olla y deja reposar el agua hervida con las hojas de laurel durante 24 horas para que ambos ingredientes infusionen bien y el insecticida resultante sea más efectivo.
- Paso 5. Al día siguiente, filtra la mezcla para quedarte solo con el líquido concentrado y añádele un poco de más agua (lo recomendable es una proporción de una parte de concentrado por 2 partes de agua).
- Paso 6. Para que su aplicación te resulte más sencilla, puedes pasar el líquido a un spray con pulverizador.
Para utilizar tu insecticida casero a base de laurel, lo único que tendrás que hacer es pulverizar la mezcla sobre las plantas afectadas, sobre todo en las áreas donde veas que están las plagas. Lo aconsejable es que repitas este proceso durante 3 o 4 días que lo hagas mejor al final de la tarde. Después de estos 3 o 4 días, debes dejar un período de descanso de unas dos semanas antes de volverlo a aplicar.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.