El tronco de Brasil o palo de agua, también conocido por su nombre científico como dracaena fragans, es una de las plantas de interior y exterior más populares. Es de origen brasileño, de ahí su nombre común y es una de las plantas más resistentes que dura en perfecto estado todo el año.

Cuenta con una apariencia bastante reconocible, entre mini árbol y planta pequeña con hojas verdes. Es fácil de cuidar y da un toque de lo más exótico a cualquier espacio. Antes de conocer en profundidad esta planta, ya te avisamos que es facilísima de cuidar. Si eres principiante en el cuidado de plantas, ¡apúntala en tu lista!

Características del tronco de Brasil

El tronco de Brasil es una planta de interior resistente, aunque también se puede usar al aire libre. Cuenta con unos tallos gruesos, y en lo alto deslumbran sus hojas verdes en dos tonos, uno más claro y otro más oscuro. En cuanto a la altura del tallo, puede llegar a crecer hasta los 6 metros. Sus hojas tienen forma de espiga, y cuenta con una floración muy escasa pero con un buen aroma. 

Otra de las propiedades del tronco de Brasil es que purifica el aire, al igual que otras plantas de interior como la areca, la drácena, el ficus o el espatifilo. Son plantas que eliminan los compuestos tóxicos que puede haber en el aire, y ayudan a facilitar así el descanso.

Planta de interior, tronco de Brasil

Planta de interior, tronco de Brasil.

IKEA

Cuidados del tronco de Brasil

El tronco de Brasil es una planta fácil de cuidar, pero requiere de un mantenimiento mínimo y correcto. Estos son algunos de los aspectos básicos que debes tener en cuenta para que crezca en buen estado: 

  • Riego. Esta planta no requiere mucho de agua, simplemente cuando notes que la tierra está algo más seca. Para que te hagas una idea, en verano se suele regar dos veces en semana y en invierno, cada dos semanas. Es importante, como muchas plantas, que evites los encharcamientos para que no se cree demasiada humedad en la tierra. También es una buena práctica, pulverizar con agua cada dos o tres días las hojas del tronco de Brasil.
  • Temperatura. Esta planta está habituada a climas tropicales, por lo que no aguanta temperaturas por debajo de los 14 °C. Normalmente, crece bien entre los 22 °C y 26 °C.
  • Iluminación. Es una planta que necesita muchísima luz, pero evitando el sol de manera directa. En el interior, puedes añadirla junto a la ventana, en el salón, o incluso en la zona de trabajo. Hay que evitar añadirla en lugares con muchas corrientes de aire.
  • Poda. La poda del tronco de Brasil normalmente se hace por cuestiones estéticas. Si lo haces, debes tener en cuenta siempre hacerlo con cuidado, sin dañar la planta, y desinfectando bien las tijeras para que no coja enfermedades ni plagas.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas del tronco de Brasil?

Esto puede suceder claramente por una cuestión: un ambiente muy seco. Debido a esta falta de agua, las hojas del tronco de Brasil comienzan a tener un aspecto amarillo, o directamente se secan y se rompen. Para que esto no te ocurra, es importante vigilar que la tierra esté siempre húmeda (que no es lo mismo que encharcada). Y por supuesto, no hay que olvidar pulverizar las hojas con agua cada 48 horas. 

¿Dónde colocar un tronco de Brasil?

Lo habitual es colocar el tronco de Brasil o palo de agua junto a la ventana, en una zona que sea bastante luminosa. Eso sí, hay que evitar el sol directo, sobre todo en verano, para que las hojas no se quemen. 

¿Qué significa que te regalen un tronco de Brasil?

El palo de agua, o tronco de Brasil, es una planta también conocida como el tronco de la felicidad. Se suele regalar mucho a personas que comienzan un nuevo proyecto tanto profesional como personal. Se asocia al buen humor, la alegría y el bienestar en casa. Según el Feng Shui, es una de las plantas que debes tener en casa siempre porque atrae la buena suerte.

¿Cuánto tiempo vive un palo de Brasil?

Son plantas muy resistentes que si se cuida bien pueden durar unos cuantos años, de dos a tres años. Esto dependerá también de las condiciones en las que se encuentre el tronco de Brasil y de su mantenimiento. 

Tronco de brasil.

No precisa demasiado riego, aunque hay que mantener el sustrato algo húmedo –sin que quede empapado–.

Pinterest

Principales plagas y enfermedades del tronco de Brasil

El tronco de Brasil es, en general, una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades. No obstante, sí que puede ser atacado por cochinillas, pulgones, hongos y arañas rojas de forma puntual que deterioren y comprometan la salud de la planta. 

Plagas que afectan el tronco de Brasil

  • Ácaros. Síntomas: Hojas amarillentas, manchas blancas o telarañas. Cuidados: Aumentar la humedad, rociar con agua las hojas y utilizar insecticidas específicos.
  • Cochinillas. Síntomas: Manchas pegajosas en las hojas, presencia de insectos con aspecto algodonoso. Cuidados: Limpiar las hojas con agua y jabón, aplicar insecticidas naturales o químicos según sea necesario.
  • Pulgones. Síntomas: Deformación de las hojas, crecimiento lento. Cuidados: Enjuagar las hojas con agua, fomentar la presencia de insectos beneficiosos o usar insecticidas suaves.
  • Arañas rojas. Síntomas: Hojas con aspecto moteado y presencia de pequeñas telarañas. Cuidados: Aumentar la humedad ambiental, rociar con agua las hojas regularmente, y utilizar insecticidas específicos para ácaros.

Enfermedades que afectan el tronco de Brasil

  • Pudrición de raíces. Síntomas: Hojas amarillentas, caída prematura, mal olor en el sustrato. Cuidados: Mejorar el drenaje del suelo, reducir el riego y replantar en un sustrato más adecuado si es necesario.
  • Hongos foliares. Síntomas: Manchas irregulares en las hojas, pérdida de color. Cuidados: Retirar las hojas afectadas, mejorar la circulación de aire y aplicar fungicidas según las indicaciones.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.