Las plantas se han convertido en imprescindibles para la casa. Son las aliadas perfectas para dar luz, pureza y alegría tanto al interior como al exterior. Además, las plantas y flores nos ayudan a mantenernos en contacto con la naturaleza y sin salir de casa. Entre las especies que más levantan pasiones, se encuentran las carnívoras. Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento sobre ellas. ¡Te contamos todo lo que debes saber sobre estas especies!

Las plantas carnívoras causan furor, pero todavía hay mucha gente que desconoce si realmente se pueden plantar en casa, si son peligrosas y cuáles son sus cuidados.

Planta carnívora de Ikea.

Sus cuidados son similares a los del resto de plantas.

Ikea

Lo primero que debemos tener claro es que las plantas carnívoras requieren casi los mismos cuidados que las plantas convencionales. Además, para los humanos estas plantas no son peligrosas, pero sí para los insectos, ya que viven gracias a ellos.

Dónde poner las plantas carnívoras en casa

Si nos animamos a comprar una planta carnívora, debemos tener en cuenta que una vez lleguen a casa hay que esperar a que se aclimaten. Lo más acertado es trasplantar estas plantas a una maceta con un alto porcentaje de musgo. Si no hemos podido encontrar musgo, también podemos añadir un sustrato específico para plantas carnívoras.

En cuanto a la localización de las plantas carnívoras en casa, es aconsejable situarlas en un rincón con mucha luz, pero que dé de forma indirecta. Si dejamos estas plantas a pleno sol, lo más probable es que las hojas se quemen y la planta no nos dure demasiado.

Cada cuánto hay que regar las plantas carnívoras

El agua es fundamental también para las plantas carnívoras. Es importante mantener el sustrato siempre húmedo, pero no encharcado. De lo contrario, lo único que conseguiremos es que las plantas carnívoras no sobrevivan demasiado tiempo.

Planta carnívora en maceteros de Ikea.
Ikea

Otro consejo para regar las plantas carnívoras correctamente es evitando el agua del grifo e incluso la embotellada. Esto es debido a que ambos tipos de agua pueden ser demasiado alcalinas para nuestras plantas carnívoras. Por tanto, se recomienda usar agua de lluvia o destilada para su conservación.

¿Qué comen las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras, por lo general, no necesitan que les proporcionemos alimentos. Si lo hacemos podrían incluso hasta intoxicarse. Lo más recomendable es que estas plantas busquen por sí solas su comida, en su caso insectos como moscas, abejas, mariposas pequeñas, mosquitos, etc.

Tipos de plantas carnívoras

Existen más de 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo. Sin embargo, muchas de estas plantas no se pueden conseguir fácilmente en viveros. Te enseñamos algunas de las más comunes y fáciles de encontrar:

1. Dionaea Muscipula o Venus Atrapamoscas

Esta planta también es conocida como Venus Atrapamoscas, ya que fundamentalmente se alimenta de estos insectos. Esta planta carnívora es una de las más fáciles de encontrar, incluso en IKEA se ha convertido en una de las plantas más vendidas. Eso sí, si decidimos cultivar estas plantas dentro de casa debemos asegurarnos de que cuentan con bastante luz.

Planta carnívora GRÖNSKAN de Ikea
Ikea

2. Drosera

Es otra de las plantas carnívoras más populares y conocidas. Denominada comúnmente como 'Rocío de Sol', esta planta se caracteriza por unos pequeños pelillos rojizos donde almacena el agua. Es precisamente en esta zona de la planta donde la 'Drosera' atrapa a los pequeños insectos. Para cuidar esta planta carnívora necesitaremos un espacio muy iluminado. En cuanto a la temperatura, estas plantas se adaptan muy bien a climas más extremos, ya que pueden vivir perfectamente entre los 10 y 30 grados.

Drosera-planta-carnivora
Bakker vía Pinterest

3. Pinguicula grandiflora

La Pinguicula, también conocida como 'grasilla de flores grandes', es una planta carnívora que se da mucho en países como Francia, Suiza y España. Esta planta tiene una apariencia muy coqueta, puesto que está formada por rosetones de hojas verdes y flores de color violeta. Sin embargo, a pesar de su apariencia tan delicada, estas plantas carnívoras son grandes aliadas para acabar con los insectos en el exterior. En cuanto a su cuidado, estas plantas se adaptan muy bien a los climas cálidos, aunque también a zonas más frías, ya que aguantan bien temperaturas mínimas de 0 grados.

Pinguicula grandiflora-planta-carnivora
@green.jaws

4. Nepenthes

La Nepenthes, también conocida como "planta jarra" o "nepentas", es una fascinante planta carnívora. Se caracteriza por sus hojas en forma de jarra o copa con un borde curvado hacia adentro que forma una trampa. Estas trampas contienen un líquido pegajoso que atrae a los insectos. Asimismo, colócala en un lugar con luz indirecta brillante y evita el sol directo. También procura mantener el sustrato húmedo, pero no encharcado. La humedad debe ser alta, alrededor del 50-60% o más. Utiliza un sustrato bien drenado para finalizar.

Nepenthes.

Nepenthes.

Unsplash

5. Sarracenia

La sarracenia es una planta carnívora originaria de América del Norte, conocida comúnmente como planta de jarra o planta trompeta. Esta planta atrapa y digiere insectos para complementar su nutrición, ya que suele crecer en suelos pobres en nutrientes. Las sarracenias son populares en jardinería y cultivo de plantas carnívoras debido a su apariencia exótica, sus coloridas hojas en forma de jarras y su capacidad para atrapar insectos de manera eficaz.

sarracenia planta carnivora
Istock

6. Cephalotus follicularis

El cephalotus follicularis, también conocido como planta jarra australiana o cefalotus, es una planta carnívora originaria de Australia, que destaca por su singular forma y su pequeño tamaño. Sus jarras o trampas son parecidas a las de la sarracenias y nepenthes, pero en miniatura, lo que la convierte en una de las plantas carnívoras más fascinantes y únicas. 

Cephalotus  follicularis planta carnivora
Istock

7. Aldrovanda vesiculosa

La aldrovanda vesiculosa, comúnmente conocida como la planta atrapamoscas de agua o planta acuática carnívora, es una planta carnívora única y fascinante. Es una de las pocas plantas carnívoras que vive en ambientes acuáticos y pertenece a la misma familia que la famosa Venus atrapamoscas. Originaria de Europa, Asia, África y Australia, la aldrovanda crece sumergida en aguas dulces y captura pequeños organismos acuáticos, como protozoos y pequeños crustáceos, para obtener los nutrientes necesarios.

aldrovanda vesiculosa planta carnivora
Istock

8. Darlingtonia californica

La darlingtonia californica, conocida comúnmente como planta cobra debido a la forma distintiva de sus hojas, es una planta carnívora nativa de regiones de California y Oregón en los Estados Unidos. Es famosa por su apariencia única, que se asemeja a la cabeza de una cobra con colmillos. La darlingtonia es una planta de exterior que suele crecer en hábitats húmedos y fríos, como pantanos y áreas con agua de manantial.

Darlingtonia californica planta carnivora
Istock

9. Drosophyllum lusitanicum

El drosophyllum lusitanicum, conocido como trapamoscas portugués, es una planta carnívora única y fascinante, originaria de la región mediterránea occidental, específicamente del suroeste de la Península Ibérica y el norte de Marruecos. A diferencia de muchas otras plantas carnívoras, esta especie no crece en ambientes húmedos, sino en suelos secos y arenosos. Es una planta resistente, adaptada a condiciones áridas, lo que la hace una de las carnívoras más inusuales en términos de hábitat.

Drosophyllum  lusitanicum
Istock

10. Pinguicula grandiflora

La pinguicula grandiflora, conocida como grasilla o grasilla de flores grandes, es una planta carnívora nativa de Europa, particularmente de zonas montañosas de Francia, España y Suiza. Esta planta crece en áreas húmedas y se caracteriza por sus atractivas flores y su capacidad para atrapar insectos pequeños en sus hojas pegajosas. Las grasillas son relativamente fáciles de cuidar y se adaptan bien a diferentes condiciones, lo que las hace populares entre los entusiastas de las plantas carnívoras.

Pinguicula  grandiflora
Istock

11. Heliamphora

La heliamphora es un género de plantas carnívoras nativas de las mesetas altas de Venezuela, Brasil y Guyana, conocidas como tepuyes. Estas plantas crecen en ambientes de alta humedad, baja nutrición y luz intensa, lo que les ha permitido desarrollar sus características trampas en forma de jarras para capturar y digerir insectos. La heliamphora es una planta carnívora ideal para coleccionistas, ya que requiere cuidados específicos y proporciona una apariencia exótica y atractiva.

heliamphora planta carnivora
Istock

Cómo decorar con plantas carnívoras

Lo recomendado es usar recipientes de vidrio, que ayudan a simular las condiciones naturales a las que suelen estar habituadas este tipo de plantas. Podemos hacer un terrario para añadir las plantas carnívoras y así decorar cualquier rincón de la casa.

Plantas carnívoras en terrarios
Green and vibrant vía Pinterest

Beneficios de las plantas carnívoras en casa

Las plantas carnívoras, como has podido comprobar, tampoco requieren de tantos cuidados y además visten la casa. Estos son algunos beneficios de contar con plantas carnívoras en casa ya en el interior o en el exterior:

  • Permiten acabar con las plagas rápidamente.
  • Crean un espacio mucho más atractivo y original tanto al aire libre como en el interior.
  • Son muy poco exigentes en cuanto a la calidad del terreno.
  • Se adaptan bastante bien a climas muy distintos.

Y por último, conoce un poco mejor a estas plantas que pueden convertirse en un elemento decorativo destacado en tu casa. ¡7 curiosidades de las plantas carnívoras!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.