La planta conocida como "uña de gato" (Uncaria tomentosa) es una liana de la selva amazónica, que se encuentra en países de América del Sur como Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam, y Brasil. Durante más de 2.000 años se ha usado en medicina tradicional como tratamiento antiinflamatorio y otros beneficios relacionados con la diabetes, algunas tumoraciones, procesos virales, irregularidades en la menstruación, entre otros.

Características de la planta uña de gato

Pertenece a la familia Rubiaceae. Es de tallo leñoso, sus ramas son cilíndricas y tiene algunas raíces aéreas. Sus hojas son de color verde oscuro, opuestas, ovaladas y con la base redondeada. Tienen una apariencia brillante y contienen dos espinas curvas en la base, similares a las uñas de un gato, lo que le da su nombre.

Puede sobrepasar los 40 metros de longitud y las más grandes pueden llegar a medir 20 metros de altura. Es considerada tanto una planta de interior como de exterior, ya que sobrevive en ambos casos, eso sí, los cuidados son un poco diferentes.

Cuidados de la planta uña de gato

Esta planta de exterior necesita una serie de cuidados para mantenerse en buen estado: 

Riego

Esta planta requiere un suelo constantemente húmedo, pero no encharcado. Es importante proporcionar un drenaje adecuado para evitar el exceso de agua, lo que podría provocar la pudrición de las raíces. Durante la temporada de crecimiento, el riego debe ser regular, asegurándose de que el sustrato no se seque completamente entre riegos. En invierno, se puede reducir la frecuencia del riego.

Temperatura

La uña de gato prefiere temperaturas cálidas, típicas de su ambiente tropical. Las temperaturas ideales se encuentran entre 20 °C y 30 °C. Debe protegerse de temperaturas frías y corrientes de aire.

Abono

Es una planta que prefiere suelos ricos y bien drenados. Una mezcla de tierra para macetas con perlita o arena puede mejorar el drenaje. Es recomendable trasplantar la uña de gato cada dos o tres años para proporcionarle sustrato fresco y más espacio para crecer. El mejor momento para el trasplante es durante la primavera.

Luz

La uña de gato es una planta que prefiere la luz indirecta o filtrada. Si se cultiva en exteriores, es mejor situarla en un lugar donde reciba luz solar parcial. En interiores, debe colocarse cerca de una ventana que ofrezca luz brillante pero indirecta.

 

CÓMO ES LA FLOR DE LA PLANTA UÑA DE GATO

planta una gato flor rosa
Canva

La flor de la planta uña de gato (Uncaria tomentosa) es relativamente pequeña y no es tan conocida como sus propiedades medicinales o su follaje. La floración puede variar dependiendo del clima y las condiciones de crecimiento, pero generalmente ocurre durante los meses más cálidos del año, cuando la planta está en condiciones óptimas para el crecimiento.

Enfermedades y plagas de la planta uña de gato

La planta uña de gato, como muchas otras plantas, puede ser susceptible a ciertas enfermedades y problemas de salud, especialmente si no se mantienen las condiciones óptimas de cultivo.

  • Pudrición de raíces. Generalmente ocasionada por exceso de riego o mal drenaje del suelo. Para prevenirlo, se aconseja siempre mejorar el drenaje, reducir la frecuencia de riego y eliminar las partes afectadas. 
  • Hongo de la hoja. Es ocasionado por una humedad excesiva y mala circulación de aire alrededor de la planta. Para tratar este tipo de enfermedades, hay que reducir la humedad ambiental, mejorar la circulación de aire y aplicar fungicidas específicos si es necesario.
  • Araña roja. Aunque no es una enfermedad como tal, es cierto que puede afectar a la planta. Se aprecia cuando existen puntos amarillos en las hojas, o telarañas muy finas. Para prevenir la aparición de la araña roja, hay que aumentar la humedad ambiental y , limpiar bien las hojas.
  • Oidio. Es un hongo muy común en las plantas y suele aparecer en condiciones de alta humedad y temperaturas moderadas. Para tratar a las plantas afectadas por oidio hay que mejorar la circulación del aire, reducir la humedad y aplicar insecticidas adecuados.

Dónde colocar una planta uña de gato

El hábitat natural de esta planta es el exterior. Para que crezca adecuadamente hay que buscar una zona con luz solar parcial, idealmente donde esté protegida del sol directo del mediodía, que puede ser demasiado intenso y dañar las hojas. También es importante proteger la planta del frío, o trasladarla si fuera necesario al interior, en caso de temperaturas por debajo de los 10 grados.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.