Originaria de Centroamérica, la dalia es una planta con flores muy coloridas, característica principal que hace que sea una de las plantas más buscadas del verano por su belleza deslumbrante. Además, es a finales de junio cuando empieza a estallar en flores, las cuales se mantienen hasta otoño, de ahí que sea ahora la mejor época para plantar dalias. Te contamos cómo plantar dalias para que disfrutes de sus colores todo el verano.
Características de la planta con flor dalia
La dalia es una planta perenne de exterior, originaria de México, conocida por su impresionante variedad de formas, colores y tamaños. Pertenece a la familia de las asteráceas y capta la atención por sus flores grandes, coloridas y vistosas que pueden alcanzar hasta 30 cm de diámetro. Las dalias pueden crecer entre 30 cm y 2 metros de altura, dependiendo de la variedad. Existen alrededor de 42 especies y miles de cultivares, de ahí que sus flores estén disponibles en una gran diversidad de formas y colores.
¿Cómo es su flor?
La flor de la dalia es conocida por su belleza y diversidad. Puede ser simple, semidoble o doble y sus pétalos pueden ser planos, redondeados, puntiagudos o rizados. Además, sus flores vienen en una gama impresionante de colores, incluyendo blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa, púrpura y combinaciones multicolores.
¿Cuándo se produce la floración de la dalia?
Además de por su belleza, las dalias gustan mucho en el mundo de la jardinería por su larga temporada de floración, la cual puede extenderse desde mediados de verano, más o menos a finales de junio, hasta las primeras heladas del otoño. Esto tiene el gran beneficio de tener la casa llena de colores exuberantes durante varios meses.
Esto quiere decir que, para que la dalia explote en flores a finales de verano, es necesario plantar sus bulbos en primavera, idealmente desde finales de mayo a principios de junio, ya que es la época del año donde el suelo alcanza los 10ºC, temperatura óptima para su floración y que se alcanzan rápidamente durante el día en primavera. Por lo general, comienzan a salir las primeras flores 8 semanas después tras la siembra.
Cómo plantar bulbos de dalias
Para plantar bulbos de dalias y que florezcan bien, debes seguir estos consejos:
- Cuando plantes los bulbos, asegúrate de espaciar los tubérculos adecuadamente, generalmente a unos 60 cm de distancia, y plantarlos a una profundidad de unos 10-15 cm. De esta forma, tendrán espacio suficiente para que aparezcan las flores.
- El agujero de plantación tiene que ser algo más grande que la bola de la raíz.
- Siembra en un suelo rico en nutrientes y bien drenado.
- Los bulbos se colocan hacia arriba y se cubren solo con un poco de tierra.
- Añádeles también un poco de harina de hueso o compost.
- Para una floración abundante, ve retirando las flores marchitas con regularidad.
- Debido a su altura y tamaño, algunas variedades de dalias pueden necesitar estacas o soportes para evitar que se doblen o rompan con el viento.
Cuidados básicos de la dalia
Las dalias necesitan ciertos cuidados específicos para asegurar una floración saludable y abundante. Toma nota:
Luz
Las dalias requieren una gran cantidad de luz para dar flores llamativas. Es decir, cuanto más sol, más flores, de ahí que sea esencial plantarlas en un lugar en el que, al menos, reciba 6 horas de luz solar directa al día.
Suelo
A las dalias les gustan los suelos permeables y enriquecidos con una buena cantidad de materia orgánica, como humus, y con un buen drenaje.
Riego
Son muy resistentes al calor, pero lo ideal es proporcionarles un riego regular pero sin excesos, evitando que el suelo se encharque para prevenir la pudrición de los tubérculos. Evita mojar las hojas y las flores para que no se produzca un exceso de humedad.
Fertilización
Durante la temporada de crecimiento, se recomienda fertilizar las dalias cada 3-4 semanas con un fertilizante equilibrado.