Con la llegada del verano y el alcance de las altas temperaturas, debemos prestar una mayor atención al cuidado de nuestras plantas para intentar prevenir, en la medida de lo posible, su mayor desgaste. Una forma de ayudarlas es conocer los distintos tipos de abonos que existen para acertar con el fertilizante más adecuado que contribuya al buen desarrollo de nuestra planta de exterior o de interior.

Aunque la lista de tipos de abonos específicos para plantas o incluso para tu huerto urbano puede ser infinita, hoy te citamos algunos de los más comunes que existen, para que puedas dar con el bueno. ¡Mira, mira!

Un niño y un hombre trabajando en el buen cuidado de sus plantas del jardín.

CDC/ Unsplash

Abonos orgánicos

Los abonos orgánicos tienen procedencia natural y, por tanto, son más respetuosos para el medioambiente. Uno de sus muchos beneficios es que, además de fertilizar la planta, ayudan a enriquecer el suelo. Siempre estás a tiempo de ver cómo hacer compost caseroa partir de restos de alimentos y plantas para asegurarte de que tu especie cuenta con los nutrientes necesarios para su buen desarrollo.

Si bien el compost es uno de los principales abonos orgánicos que se suelen utilizar para enriquecer el jardín, existen otros tipos como el humus o la turba que, además de tener numerosos beneficios como fertilizantes, son ideales para igualar el terreno del jardín o crear un lecho rico de plantas, árboles o arbustos.

Abonos minerales

Los abonos minerales son aquellos que están creados específicamente para cada tipo de planta, gracias a su composición de nitrógeno, fósforo, potasio y otras sustancias inorgánicas. Gracias a su gran variedad de fórmulas específicas para cada especie, desde plantas aromáticas a otras con características más concretas, logran los nutrientes necesarios para su buen desarrollo.

Algunas de las ventajas que reúnen este tipo de abonos son:

  • Ayudan a mantener la fertilidad del suelo en el que se aplican.
  • Son la mejor solución a la hora de fertilizar la planta en momentos comprometidos o de estrés.
  • Su composición es tan específica que nutren a cada especie con aquello que necesitan.
  • Están disponibles en distintos formatos: líquido, granulado, en varitas o soluble en agua.

Un hombre empleando abono en formato granulado a sus plantas. 

Anthony Trivet / Unsplash

Abonos concretos para 5 especies de plantas

Tras ver los tipos de abonos más comunes que hay para plantas, pasamos a entrar en detalle de los abonos concretos que existen para 5 especies muy recurrentes.

1. Abono universal granulado o líquido

Hablamos de un tipo de abono genérico que es ideal para nutrir a todas nuestras plantas de interior o exterior, gracias a su componente principal: el nitrógeno. Un consejo: si tu planta tiene alguna carencia y necesitas administrarle de forma rápida y sencilla algún nutriente, ayúdate de abono universal en formato líquido. ¡Verás que bien te va!

2. Abono para rosales con magnesio

Si en tu caso tienes plantas de exterior con flor como el rosal mini o pitiminí, este tipo de abono se va a convertir en tu mayor aliado para cubrir a la perfección las necesidades de nutrientes de tus plantas gracias a:

  • Su alta composición de nitrógeno que ayuda a fortalecer el crecimiento de las hojas.
  • Su riqueza en potasio que ayuda a hacer frente a las enfermedades.
  • Su contenido en magnesio que fomenta la fotosíntesis.

3. Abono para plantas con un color verde intenso

Si te encanta ese toque verde que le dan las plantas a tu hogar y no quieres perder de vista ese color tan característico que tienen, te recomendamos el abono para plantas verdes rico en potasio y en hierro. ¡Conseguirás que tu terraza o jardín luzcan frescas y alegres todo el año!

4. Abono para tus árboles frutales

¡Sí! Has leído bien. Tus árboles frutales como el limonero, por ejemplo, también requieren de un buen abono para ayudarles en el buen desarrollo de sus frutos. Gracias a su alta cantidad de nitrógeno y potasio, el también llamado 'abono para cítricos' cuenta con todo lo necesario para que a nuestro árbol frutal no le falte de nada.

5. Abono específico para hortensias y plantas de sombra

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de cuidar las hortensias o cualquier planta de sombra como un experto, es ofrecerles un abono específico para crear ese suelo ácido que demandan para su buen desarrollo. Gracias a su alto contenido en nitrógeno y potasio, podrás proteger a tus plantas de cualquier enfermedad.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.