A todos aquellos amantes de las plantas, preocupados por sus cuidados y por el riego que necesitan, debéis saber que el agua que vayáis a usar es importante para contribuir a su buen desarrollo, ya se trate de una planta de exterior o de interior. Ahora bien, ¿es el agua del grifo mala para las plantas? Hoy te damos todas las claves sobre la importancia del agua, los distintos tipos de agua que existen para regar, así como las especies más delicadas o exigentes, y las que aguantan un poco más los distintos tipos de agua. ¡No te lo pierdas!
¿Cuál es la mejor agua para regar las plantas?
Antes de nada, no debemos olvidar que muchas de las plantas que queremos para vestir y llenar de verde nuestra casa llegan desde la calle y, en consecuencia, reciben el agua más natural y libre de químicos de la lluvia o del subsuelo. Esto nos hace recordar por qué el uso de cualquier agua no es apto para ellas.
De hecho, regar las plantas con agua del grifo no es lo más adecuado, teniendo en cuenta que contiene muchos químicos que pueden afectar al desarrollo natural de la planta, como ocurre con el cloro o la cal. Por ello, en la medida de lo posible, se recomienda contribuir al desarrollo de la planta colocándola en su hábitat natural. Pero, ¿qué ocurre si tengo una planta de interior y necesito propiciarle agua que no sea del grifo? En ese caso debes saber que, además del agua de la lluvia, existen otros tipos de agua muy recomendados para el riego de tus plantas. Estos son: el agua filtrada o el agua destilada (sin perfume).
¿Cómo preparar el agua para regar las plantas?
Tras leer el punto anterior seguramente te estés preguntando: ¿cómo preparo el agua para regar mis plantas si no tengo ninguno de estos tres tipos de agua? Aunque no es la opción más recomendable, siempre puedes llenar tu regadera de agua del grifo y dejarla reposar entre 12 y 24 horas. Transcurrido ese tiempo, habrás conseguido eliminar todos los químicos y las sustancias que se evaporarán. Así conseguirás así que tus plantas no decaigan, sobre todo las más delicadas como: hortensias, gardenias o azaleas, entre otras.
Sin embargo, también existen otras plantas que pueden resistir un poquito mejor al agua del grifo (aunque no es la más recomendada).Algunas de ellas son: Sansevieria, Ficus Lyrata o la Monstera Deliciosa.
¿Cuándo regar agua a las plantas?
Tal y como te avanzamos en nuestro artículo sobre los 7 errores muy comunes a la hora de regar las plantas, ya deberías saber que uno de los fallos más recurrentes que todos hemos cometido alguna vez tiene que ver con creer que todas las plantas son iguales y que, por tanto, debemos regarlas con la misma frecuencia. Por ello, es fundamental que conozcamos bien a nuestra planta y prestemos atención a sus necesidades específicas de luz, temperatura, humedad ambiental y agua.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.