No todas las plantas que puedes tener en casa deben cumplir con un objetivo decorativo. Hay plantas de interior que purifican el aire, otras aportan colorido, y otras se sitúan en el exterior y pueden añadir un toque más aromático a tus recetas. Hablamos de las plantas aromáticas que tanto nos gusta incluir en nuestros platos más saludables. Son un manjar que podemos cultivar fácilmente en un balcón, en una terraza o jardín más amplio.

Entre ellas, destaca el romero. Una planta muy característica no solo por sus hojas sino también por su indiscutible aroma. Pero, ¿qué es y para qué sirve el romero? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta planta mágica y cómo también será tu mejor aliado para acabar con los malos olores.

Características del romero

El romero o Rosmarinus officinalis es una planta aromática que también cuenta con propiedades medicinales. Por esta razón, es una de las plantas de exterior más cultivadas en macetas, junta a otras tan populares como la albahaca. Es una planta de hoja perenne que requiere de pocos cuidados y que cuenta con unas bellas flores azules. Es bastante resistente y necesita un riego moderado.

00466714 O

Cocina con macetas con plantas aromáticas.  

El Mueble

Cuidados del romero

Cómo te hemos comentado, el romero es una planta aromática muy fácil de cuidar. Se trata de una planta de exterior que necesita mucha luz y otra serie de cuidados. ¡Mira!

  • Luz. ¿Dónde plantar el romero sol o sombra? El romero es una planta que requiere de sol directo. Aunque es cierto que en verano se puede retirar de zonas con demasiado sol para evitar que las hojas se quemen. En épocas más templadas, sí es importante buscarle una zona con buena luz natural.
  • Riego. El riego es otro de los cuidados más importantes del romero. Existen diferentes tipos de riego, como por goteo, por ejemplo. Puedes usarlo para regar el romero, ya que le aportará a tu romero la cantidad justa y necesaria. En cuanto a frecuencia, en verano con mucho calor, puedes regarla casi a diario, mientras que en invierno lo mejor es hacerlo una o tres veces por semana. Esto siempre varía dependiendo de la temperatura. Para acertar, siempre ten en cuenta el estado de la tierra. No debe permanecer ni muy húmeda, ni muy seca.
  • Temperatura. La mejor temperatura para el romero es la que ofrecen los climas templados.
  • Humedad. El romero es una planta de exterior que no necesita una humedad muy elevada.
  • Poda. Es conveniente podar el romero, sobre todo cuando veas que las hojas y las flores ya están muy secas o de color amarillo. También si aparecen plagas es mejor podar. Lo ideal es que esperes a que termine la época de floración. Luego, corta las partes que no estén sanas y verás que el romero florecerá de nuevo correctamente.

Plagas del romero

El romero es una planta de exterior que también se puede ver afectada por plagas. Algunas de las más habituales son el pulgón o la cochinilla. Son un grave problema para el romero, porque si no se controlan a tiempo pueden estropear completamente la planta.

Romero cultivado en maceta.

Planta de romero. 

Pexels

¿Dónde se pone la planta de romero en la casa?

La ventaja del romero es que es una planta que se puede incorporar perfectamente en pisos. Es ideal como planta para la cocina, donde siempre la tendrás a mano cuando necesites condimentar tus platos. También se puede colocar en un balcón pequeño y así decorar y ahuyentar a insectos y malos olores. Si tienes una terraza más amplia, por supuesto puedes incorporar esta planta aromática.

Cómo utilizar el romero para neutralizar malos olores

El aroma del romero tiene la capacidad de estimular, dar energía e, incluso, favorecer la creatividad y la memoria. Su olor silvestre y fresco es perfecto para toda la casa. Pero también sirve para neutralizar los malos olores. Puedes colocarlo en la cocina, en una esquina, para disfrutar de su aroma a madera. Esta planta absorbe los olores, por lo que te vendrá genial en la cocina si sueles preparar fritos u otros platos con mucho olor. También puedes colocarla en cualquier otra estancia de tu casa.

romero-382237

Varios manojos de romero secando. 

El Mueble

También puedes aromatizar el interior de tus armarios y evitar los malos olores secando el romero y metiendo sus hojitas en el interior de pequeños sacos de tela que dejen pasar su aroma. Para secar el romero, elimina primero los tallos gruesos, duros y leñosos. Enjuaga las ramitas con agua limpia e inspecciónalas para quitar cualquier resto de suciedad o plagas. Escurre con toallas de papel o en un centrifugador de lechuga. Después, ata las ramas en grupos de 8 y cuélgalas en una zona seca de tu casa. Al cabo de dos semanas, los tallos estarán secos y rígidos. Corta las hojitas y mételas en un bolsa de tela pequeña para aromatizar tu armario.

Beneficios y propiedades del romero

El romero es una planta muy conocida por su aroma, pero también por sus propiedades medicinales entre las que se destacan:

  • Ayuda a disminuir la retención de líquidos.
  • Sirve para tratar afecciones de la piel gracias a su capacidad antiséptica y cicatrizante.
  • Cuenta con un efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir dolores articulares y cefaleas.
  • Se puede usar para prevenir la caída del cabello y mejorar el estado del propio cuero cabelludo.
  • Es uno de las mejores plantas, junto con la manzanilla, para aliviar las digestiones pesadas.

¿Cómo se prepara el romero para tomar?

Cómo preparar una infusión de romero

Infusión de romero. 

Pexels

La infusión de romero es muy sencilla de preparar en casa. Simplemente, tendrás que coger unas hojas de romero y ponerlo en agua. Aquí tienes algunos de los pasos a seguir:

  1. Hierve un poco de agua.
  2. Una vez haya hervido es hora de añadir las hojas de romero.
  3. Deja entre 3 y 5 minutos aproximadamente.
  4. Apaga el fuego, sirve y deja reposar unos minutos.
  5. Cuela la infusión y ya puedes tomártela tranquilamente.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.