Más allá de la mítica canción Dos gardenias de los años cincuenta de Antonio Machín, seguramente habrás escuchado alguna vez el nombre de esta planta. La gardenia, o también conocida como jazmín del Cabo, es una de las plantas con flor más conocidas a nivel musical, pero también para añadir en casa. Es una planta con una flor espectacular, delicada, bella y perfecta para regalar. Aunque se puede encontrar en diferentes tonalidades como azul, uno de los colores que la simboliza es el blanco. Sus pétalos son finos, y perfectamente estructurados convirtiéndola en una de las flores más bellas. En cuanto al significado de la gardenia, se utiliza siempre como declaración de amor, dulzura o pureza.

Características de la gardenia

La gardenia es una planta con flor que se puede cultivar tanto en interior como exterior. Es fácil de cuidar y no necesita un mantenimiento muy específico aunque no tolera bien los cambios de rutina. En cuanto a su origen, procede del sur de China y existen muchas variedades, la más común es la Gardenia Jasminoides. Es una planta de hoja perenne de color verde que puede llegar a medir hasta un metro en el exterior. En maceta no suele crecer tanto. 

gardenia planta flor
Pexels

Cuidados de la gardenia

La gardenia es una planta con una buena floración y que casi no necesita cuidados. Aunque es cierto que no le gustan mucho los cambios de rutina. De aspecto es muy similar a las rosas. Aquí encontrarás algunos cuidados básicos si te animas a añadir en tu casa esta planta tan bonita: 

  • Luz. Es una planta que necesita mucha luz. De modo que si la añades en el interior de la casa debes situarla en un rincón muy iluminado, puede ser cerca de la ventana. 
  • Riego. En verano la gardenia puede sufrir más por lo que hay que incidir con el riego, preferiblemente por inmersión. Esto significa que puedes introducir la maceta en un recipiente de agua y dejarla unos 15 minutos. También es bueno pulverizar agua sobre las hojas para que no se seque, aunque siempre hay que evitar mojar las flores.
  • Temperatura. La gardenia puede crecer perfectamente entre los 30 °C y los 15 °C.
  • Sustrato. Ya sea en el jardín o cultivada en maceta en el interior, la gardenia necesita un sustrato ácido y que siempre esté húmedo.
  • Plagas. Las gardenias son plantas que tienen algunos problemas con las plagas, sobre todo los pulgones, la araña roja y las cochinillas.

Tipos de gardenia

Existen muchos tipos de gardenias. Estas son algunas de las más conocidas: 

  • Gardenia Jasminoides. Es la gardenia más conocida. Cuenta con hoja perenne y da muy buen aroma en verano. Tiene un aspecto similar a la rosa y una fragancia parecida al jazmín. Es originaria de Asia.
  • Gardenia Thunbergia. Es una gardenia silvestre, algo más grande y de color blanco también. Cuenta con un aroma algo peculiar y un pequeño fruto en color gris con manchas blancas. Es originario de Sudáfrica.
  • Gardenia Tahitensis. Es una planta conocida como flor de tahití. Es una planta tropical que suele verse, sobre todo, en la Polinesia. De esta planta se suele obtener uno de los aceites más conocidos para los tratamientos del pelo, el aceite de monoï.
  • Gardenia Brighamii. Es una gardenia que se suele encontrar en Hawaii. Cuenta con una flor de gran tamaño, con hojas verdes y ovaladas. También es común encontrarla en color rosado.

¿Cómo hacer para que florezca una gardenia?

Para que la gardenia se mantenga siempre en buen estado hay que procurar que la tierra siempre esté húmeda. Este es uno de los mayores problemas que puede dar la gardenia. De resto, suele ser una planta fácil de mantener. 

¿Cuántas veces al año florecen las gardenias?

Por lo general, dos veces al año. Las gardenias suelen tener la floración en primavera, y luego en invierno. Es importante que durante la floración la gardenia tenga la temperatura adecuada. 

¿Qué abono es bueno para las gardenias?

Para que la gardenia crezca bien es importante fertilizar la planta de forma regular. Suele necesitar al menos una dosis al mes de abono líquido para plantas ácidas. 

¿Qué hago para revivir mi gardenia?

La gardenia es una planta muy duradera y si la cuidas bien puede estar en perfecto estado hasta diez años. Pero es cierto, que con el paso del tiempo, puede verse perjudicada y contar con hojas algo envejecidas. Si la gardenia ha perdido densidad y necesitas recuperarla, lo mejor es podar y hacer que crezcan nuevos brotes.

Para ello, hay que cortar algunos tallos para revitalizarla. Renueva la tierra también y trasplanta a otra zona, o maceta. Así se podrá ir recuperando la planta y podrás tenerla de nuevo en perfecto estado. Eso sí, ten en cuenta que en el exterior puede sufrir más la gardenia. En el caso de que vivas en una zona con muchas heladas, mejor cultívala en el interior.

¿Dónde poner una gardenia?

La ventaja de esta bonita flor es que puedes cultivarla tanto en interior como exterior. Es una planta que se adapta fácilmente a terrazas, jardines o incluso a un salón luminoso. Lo único que debes tener siempre en cuenta es la luz para que crezca bien. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.