Se acerca la temporada de otoño y toca renovar los textiles, también los muebles y, por supuesto, las plantas. ¿Pero cuál elegir? Si buscas una planta sin flor, pero con mucho colorido, puede que la hayas encontrado. Se trata del crotón o también conocida por su nombre científico como Codiaeum Variegatum Pictum, que por su color amarillo y anaranjado nos recuerda mucho a la temporada de otoño. Sin duda, un espectáculo natural apto para interiores que cuenta con una belleza inigualable.

Características y significado del crotón

El crotón es una de las plantas de interior más comunes con la llegada del otoño. Es una planta delicada que necesita un mimo especial. Cuenta con colores vivos y hojas muy amarillas. Tiene un periodo de crecimiento moderado y necesita una ubicación muy luminosa en casa. Además, necesita algo de humedad, por lo que si no cuenta con un grado de ella en el ambiente, lo mejor es siempre ir pulverizando agua en sus hojas.

Por otro lado, el crotón no tiene un significado simbólico o cultural universalmente establecido. Sin embargo, en algunas culturas o tradiciones, las plantas en general pueden tener significados simbólicos asociados, como la prosperidad, la renovación o la belleza, y este sería su caso.

Crotón, planta de interior

Crotón, planta de interior.

Pexels

Cuidados del crotón

El crotón es una planta muy vistosa y aparentemente fácil de cuidar, pero no. Esta planta es algo delicada y a pesar de contar con unas hojas vigorosas requiere de un buen mantenimiento. Quizás si no eres muy aficionado a las plantas o se te suelen marchitar con frecuencia, no es la mejor planta para el interior de tu casa. Entre algunos de los cuidados que debes tener en cuenta se encuentran:

Luz

Es importantísima para el crotón. Uno de los principales fallos es ubicar la planta en una zona con sombra. La planta necesita bastante sol, pero no directo. De otra forma, no podrá crecer correctamente.

Humedad

Uno de los grandes problemas del crotón es la temperatura y la humedad. Es una planta que demanda muchísima humedad. Si en el ambiente no lo hay, es mejor siempre pulverizar con agua sus hojas. Hay que tener mucho cuidado con esto, sobre todo en invierno, cuando en algunas casas se pone la calefacción.

Riego

Necesita un riego bastante regular. Es una planta que necesita contar con una tierra húmeda. En los meses de invierno se debe regar una vez cada cuatro o cinco días, mientras que en verano hay que aumentar la frecuencia a dos o tres veces por semana. Recomendación: intenta siempre vigilar la tierra. Si está muy seca, la planta se marchitará y se te excedes con el agua no tendrá un buen drenaje.

Temperatura

Lo ideal es que la planta se mantenga en el interior de la vivienda en una temperatura entre los 19 y 21 grados. Puede superar en alguna ocasión esta franja, pero no demasiado, ya que se puede marchitar. Tampoco admite cambios bruscos de temperatura, así que tenlo en cuenta para su cuidado.

Abono

En cuanto al abono, dos veces al mes necesita un fertilizante especial. Lo mejor es usar un abono líquido y disolverlo fácilmente con el agua que utilices para el riego.

¿Por qué se caen las hojas del crotón?

En el caso de que el crotón pierda hojas, puede ser debido a que el mantenimiento no sea el correcto. Para evitar la caída de las hojas, mantén siempre la humedad de la planta. En el caso de que por un descuido se hayan caído las hojas, quizás hay solución. Para ello, lo recomendable es podarla cortando el tallo superior. Así ayudarás a que crezcan nuevos brotes desde la base.

Planta de interior Crotón

Crotón.

Pexels

¿Cómo limpiar las hojas de un crotón?

Para limpiar las hojas del crotón es muy sencillo. Simplemente, aplica un poco de agua una vez a la semana en las hojas con un pulverizador y retira el exceso. También puedes pasarles un paño húmedo dos veces al mes en cada hoja para mantenerlas más limpias y sin nada de polvo.

¿Cuánto tarda en crecer un crotón?

Es una planta de crecimiento moderado, pero si se cuida bien puede acelerarse. Una vez crecen sus hojas, puede llegar hasta el metro de altura perfectamente.

¿Cómo se poda un crotón?

El crotón es una planta delicada, pero agradecida si la cuidamos correctamente. Pero, ¿cómo se hace la poda de un crotón? Es muy fácil. Eso sí, debes tener cuidado con su savia, que es tóxica. Si tienes niños o mascotas deberás tenerlo en cuenta. Lo ideal para la poda es retirar las hojas y luego aplicar un cicatrizante. Así te proteges de la savia tóxica de esta planta y también a ella de posibles infecciones.

¿Cuándo florece un crotón?

Los Crotones son apreciados principalmente por sus hojas vistosas y no son conocidos por florecer fácilmente en interiores. Aunque pueden producir pequeñas flores en condiciones ideales de luz, temperatura y humedad, la floración no es común en entornos domésticos. La belleza principal de la planta reside en sus hojas coloridas. En condiciones ideales, pueden producir flores en cualquier momento del año.

¿Cuánto tiempo vive un crotón?

En condiciones óptimas, un crotón puede vivir durante varios años, e incluso décadas, en entornos de interior con el cuidado adecuado. La longevidad depende del cuidado, las condiciones ambientales y otros factores específicos del entorno.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.