Aunque los tulipanes son flores bulbosas originarias de Asia Central, especialmente de zonas montañosas donde el clima es seco y frío, son muy populares en todo el mundo gracias a que fueron introducidos en Europa durante el siglo XVI, especialmente por la parte de los Países Bajos, donde son todo un símbolo cultural y económico.

Los tulipanes llaman la atención por sus pétalos en forma de copa, sus tallos largos y su gran variedad de colores que van desde tonos más vivos como rojo, amarillo, naranja y púrpura hasta otros más suaves como rosas o blancos.

Por lo general, los tulipanes son plantas de exterior que se plantan directamente en el suelo, pero también prosperan en maceta para que podamos disfrutar de toda su belleza y colores en interiores. Eso sí, para que los tulipanes prosperen en maceta y estallen en flores en primavera, es necesario saber en qué momento exacto del año se deben plantar sus bulbos.

Cuándo plantar bulbos de tulipán en macetas

Los tulipanes son una de las mejores flores para cultivar tú misma en casa, ya seas experta en jardinería o estés comenzando en este mundillo y estés aún en nivel principiante. Lo mejor de los tulipanes es que es posible disfrutar de toda su belleza y colores, aunque no tengas exteriores en casa, ya que es posible plantar sus bulbos en macetas para colocarlos en interiores.

Es importante tener en cuenta que para que los bulbos de tulipán florezcan en primavera es necesario plantarlos en macetas durante el otoño. Concretamente, los jardineros aconsejan plantar los bulbos de tulipanes entre seis y ocho semanas antes de la primera helada fuerte de la temporada para que los bulbos puedan desarrollar sus raíces mientras el suelo aún está fresco, pero no congelado, lo que equivaldría al periodo comprendido entre octubre y noviembre.

tulipanes amarillos y naranjas

 

plantar tulipanes en maceta (paso a paso)

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de plantar bulbos de tulipán en macetas es que no todas las variedades son válidas para esta forma de cultivo. Lo ideal es elegir una especie de tulipán cuyo tallo sea más corto y que no crezca ni demasiado alto ni demasiado delgado, como la Tulipa Greigii o la Tulipa Kaufmanniana.

Una vez hayas elegido tu variedad de tulipán para plantar en maceta, deberás hacer lo siguiente:

  • Paso 1. En primer lugar, deberás elegir una maceta con un tamaño adecuado y que tenga, al menos, entre 30 y 45 centímetros de profundidad. Por supuesto, también debe tener buen drenaje, es fundamental para que crezcan flores saludables.
  • Paso 2. A continuación, tienes que añadir una capa de gravilla o piedras en el fondo para mejorar el drenaje, seguida de una capa de compost bien drenado o tierra para macetas.
  • Paso 3. Ahora, coloca los bulbos de tulipán con la punta hacia arriba, a unos 15-20 centímetros de profundidad en la tierra y dejando una separación de unos 5 centímetros entre bulbos.
  • Paso 4. Llena la maceta con más tierra hasta cubrir los bulbos, dejando unos 2-3 centímetros de espacio desde el borde superior.
  • Paso 5. Seguidamente, riega bien los bulbos después de plantarlos y luego riega de forma moderada durante el invierno, hasta que comience a aparecer el nuevo crecimiento en primavera.
  • Paso 6. Por último, coloca las macetas en un lugar fresco y oscuro hasta que nazcan los nuevos brotes, momento en el que debes mover las macetas a un lugar soleado.