Los hongos y las plagas son uno de los principales problemas que pueden afectar a tus plantas. Aunque existen muchos productos químicos fabricados expresamente para esta tarea, no dejan de ser mucho más agresivos que cualquier fungicida casero que puedas crear en casa. Si estás buscando un insecticida o fungicida natural para terminar con tus plagas de insectos y hongos, te enseñamos cómo se hace y cómo usarlo.
Crea un fungicida e insecticida NATURAL CON BICARBONATO
Muchas personas prefieren siempre las opciones naturales caseras a cualquier producto químico que se pueda comprar en el supermercado. Contra las plagas de hongos es muy efectivo un producto natural que seguramente tienes en casa: el bicarbonato de sodio.
Este producto es altamente eficaz para muchísimas otras tareas del hogar y tiene varios beneficios en la jardinería, entre ellos es su propia fórmula, que protege el medio ambiente. Asimismo, el bicarbonato de sodio te será muy útil para fabricar tu propio fungicida naturalsin que afecte y perjudique en la vida de tus plantas.
¿Por qué los hongos son peligrosos para tu jardín?
Los hongos se alimentan de la energía de las plantas en las que viven; es decir, a medida que el hongo crece y se hace más fuerte, tu planta se va marchitando cada vez más. Suelen externalizarse de diferentes maneras, pues adquieren distintas apariencias, como son el marchitamiento, costras, capas mohosas, manchas...
Si sospechas que tu planta puede estar plagada de hongos –normalmente al ver manchitas blancas en sus hojas–, es el momento de bloquear su reproducción antes de que sea demasiado tarde. ¡Vamos a ello!
Cómo aplicar el bicarbonato en las plantas
Seguramente has usado alguna vez bicarbonato de sodio porque es un gran antiácido natural. Pues es esta misma función la que trabajará como fungicida y te ayudará a terminar con las plagas de tu jardín de una vez por todas.
Esto es debido a que los hongos, aunque son especies que pueden vivir en entornos ácidos, no pueden sobrevivir en la alta acidez que presenta el bicarbonato de sodio. Así el bicarbonato acaba actuando como un veneno contra los microorganismos que viven en nuestras plantas. Por eso, este producto no puede faltar en nuestra receta de fungicida casero. ¿Te animas a hacerlo? ¡Sigue leyendo!
Cómo hacer un fungicida e insecticida casero con bicarbonato
Para hacerlo, tan solo necesitarás tres ingredientes fáciles, baratos y accesibles que, normalmente, todo el mundo tiene en casa. Obviamente, las cantidades dependerán el tamaño y extensión de la plaga y del tipo de microorganismo que se ha arraigado en nuestras plantas, pero por lo general servirá y bastará con:
- Una cucharadita de bicarbonato de sodio
- Una cucharadita de jabón natural neutro
- Un litro de agua
Es muy importante que el jabón que usemos sea natural y neutro, pues la composición de jabones más químicos podrían contrarrestar el efecto que queremos causar con el bicarbonato.
Dicho esto, mezcla todos los ingredientes en el agua y espera a que se hayan disuelto. A continuación, introduce la mezcla en una botella de spray y pulveriza todas aquellas plantas de interior y exterior que presenten hongos y estén contaminadas. ¡Muy fácil y sencillo!
Si los hongos han llegado a las raíces de las plantas, fumiga directamente esta mezcla sobre la tierra, de tal manera que alcance el interior de la tierra y acabe con la especie de hongo que esté atacando tu planta. Así impedirás que el hongo se desarrolle por toda la planta y volverás a tener un jardín sano.
Fungicida natural con vinagre
El vinagre blanco es un gran aliado de limpieza, pero también tiene muchos usos en las plantas. Su composición es ácida, lo que ayuda a regular su pH, y su fórmula antiséptica nos puede ayudar a prevenir algunas plagas y enfermedades. Si no quieres usar bicarbonato porque no tienes en casa, el vinagre te funcionará igual de bien. Necesitarás:
- Un litro de vinagre
- Un vaso de zumo de limón
Una vez reunidos los ingredientes, mezcla las cantidades de ambos líquidos e introduce la solución dentro de una botella/difusor. Luego rocía con ella las partes infestadas que quieras eliminar. ¡Un consejo! Coloca la planta al sol un rato después de aplicar el vinagre. La temperatura aumentará la eficacia del vinagre.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.