Desde hace un tiempo el interés por plantar nuestro propio huerto ha crecido notablemente. Hemos pasado de tener en casa plantas aromáticas a apostar por cultivar nuestros propios alimentos. Puede ser un huerto en mitad de la ciudad, o en el jardín si tienes sitio para ello.

Sembrar tus propias cosechas ya no es una moda, sino un estilo de vida del que todos podemos aprender. Entre algunos de los alimentos más populares se encuentra el ajo. Este condimento es uno de los más habituales en la dieta mediterránea. Es todo un manjar y se utiliza para muchas recetas saludables. Aporta mucho sabor a las comidas, y además, cuenta con muchas propiedades y beneficios para la salud. Pero, ¿cuándo se plantan los ajos? ¿Es fácil sembrarlos en casa? Te resolvemos todas y otras dudas a continuación para que puedas aprender a cómo plantar ajos fácilmente.

como-cultivar-ajos-paso-paso

Manojos de ajos. 

Unsplash

Cómo plantar ajos paso a paso

El ajo, también conocido por su nombre científico como allium sativum, es uno de los cultivos más populares. ¿Los motivos? Es fácil de plantar y añade siempre mucho sabor a cualquier receta. Si quieres cultivar ajos en tu huerto estos son algunos de los pasos que debes seguir:

  • Selecciona el tipo de ajo. Antes de plantar nada, debes tener claro qué tipo de ajo quieres sembrar. Existen dos tipos: blancos y rosados.
  • Si vas a plantar en maceta, debes tener a mano un recipiente con tierra. Una vez lo tengas, introduce los dientes de ajo en la tierra con la punta más fina hacia arriba. En el caso de que optes por plantarlos en el suelo, deja siempre una distancia entre ambos de al menos 10 y 15 centímetros.
  • Riega y coloca la maceta en un punto de la casa donde reciba luz natural. El ajo no suele requerir mucha agua. Cuando comienza la época de recolección, la planta se seca y hay que parar de regar hasta retirar los ajos de la maceta, o el suelo.
  • Los ajos no suelen tardar mucho en crecer. En pocas semanas ya podemos obtener bastantes ajos frescos en casa o dejarlos secar y consumirlos más tarde. Normalmente, se pueden llegar a obtener entre 10 y 15 cabezas de ajos.

¿Cuándo se plantan los ajos?

Como te decíamos, depende de la variedad. El ajo blanco se cultiva entre octubre y noviembre, por lo que es uno de los cultivos que puedes tener presente en otoño e invierno. Sin embargo, los ajos de color rosado se cultivan entre enero y marzo. Para un cultivo sostenible y responsable, lo mejor es elegir el tipo de ajo según la época del año.

En cuanto al clima, lo normal es que broten mejor durante la temporada de frío, pero como te comentamos, depende de la variedad y la zona en la que vivas. En los climas más fríos, se recomienda plantar ajos una vez pasada la peor época de invierno, mientras que en las zonas templadas se puede cultivar hasta dos veces al año.

Cuidados básicos de los ajos

Ahora que ya sabes cómo plantar ajos, toca aprender como cuidarlos. Es muy fácil de cultivar y solamente requiere un mantenimiento mínimo. Estos son algunos de sus cuidados fundamentales:

Riego y humedad

El ajo germina como un bulbo por lo que suele tener casi los mismos cuidados que estos. Entre ellos destaca la humedad, uno de los grandes enemigos de los ajos. Por eso, es importante que no te pases con el riego y que exista siempre un buen drenaje en la maceta. Si la tierra queda demasiado húmeda, los ajos serán seguramente de menor tamaño o tendrás problemas de hongos y plagas.

Temperatura

Los ajos no son un tipo de cultivo muy exigente. Suelen desarrollarse mejor en climas templados y la temperatura a la que crecen bien ronda los 8 y 20 °C.

Luz

Los ajos se sienten muy cómodos a pleno sol. Puedes plantarlos tanto en exterior como en interior siempre y cuando sea en zonas de gran aporte de luz natural. Existen excepciones como en épocas de mucho calor en verano donde el sol es tan intenso que requiere de semisombra.

Flores y semillas

Aunque seamos amantes de las flores cuando aparecen en los ajos es importante retirarlas; de lo contrario, será difícil obtener ajos de mayor tamaño. Si solo quieres recolectar semillas para seguir plantando ajos, puedes dejar brotar sin problema algunas flores.

Abono

Tanto en maceta como en el suelo, los ajos necesitan un abono orgánico. Así podrán crecer en perfecto estado los ajos y tener una buena cosecha.

¿Cuándo y cómo se recogen los ajos?

Llegados a este punto te preguntarás: ¿cómo se recogen los ajos? Para recogerlos tienes que arrancar la planta y quedarse solamente con la zona del bulbo donde encontrarás la cabeza del ajo. Después, debes dejar secar la cabeza durante unos días a pleno sol. En cuanto al momento de su cosecha, si has plantado antes del invierno o a finales, lo más habitual es que puedas recolectar los ajos entre mayo y julio.

truco-evitar-maol-olor-ajo 00457596

Persona aplastando unos ajos. 

El Mueble

Cómo pelar ajos

Una vez tengas los ajos ya en la mesa y listos para añadir a tus recetas queda saber cómo pelarlos. Pelar los ajos no es una tarea fácil, sobre todo por evitar el disgusto de pasar todo el día con las manos con mal olor. Entre algunos de los trucos más habituales se encuentran:

  • Machar el ajo con un cuchillo.
  • Introducir el ajo unos segundos en el microondas.
  • Usar un pelador.
  • Utilizar guantes para evitar el olor a ajo en las manos.

Propiedades de los ajos

Los ajos tienen un intenso sabor pero también muchas propiedades y beneficios para la salud. Comer ajo con regularidad ayuda a mejor la circulación sanguínea, abre el apetito, ayuda a luchar contra bacterias intestinales, e incluso puede llegar a disminuir el riesgo de parto prematuro.

Otros de los beneficios de consumir ajo es que combate el resfriado, reduce el colesterol y fortalece el sistema inmunitario.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.