La citronela es una planta de exterior con muchas propiedades medicinales que hacen que se pueda aplicar en muchas ocasiones para mejorar o aliviar ciertas dolencias.
Su olor cítrico hace que también se use en gastronomía para aromatizar ciertos platos, dando un resultado espectacular. Por esto y mucho más, ¡la citronela es una planta muy completa que te conviene tener cerca! Toma nota de todas las propiedades, ventajas y usos de esta planta medicinal.
¿Qué es la citronela y cómo se usa?
La citronela es una planta de la familia de las gramíneas originaria de regiones del sur de Asia como Sri Lanka y que crece en forma de arbusto. Puede alcanzar el metro y medio de altura si se le dan los cuidados necesarios para su crecimiento.
Su nombre científico es Cymbopogon nardus, que comparte con la planta del limón Cymbopogon citratus, una característica en común que se refiere a su olor alimonado usado tantas veces como planta antimosquitos. Se puede encontrar en formatos tan variados como sprays, aceites, inciensos y velas.
Además, esta planta es comestible y se puede llegar a usar como sustituto del azúcar como si fuera un edulcorante. Esto la hace perfecta para personas que padecen diabetes. Por lo demás, solo te queda saber que sus semillas suelen venderse en muchos supermercados y tiendas de jardinería. Si quieres conocer más detalles cobre esta planta, ¡sigue leyendo!
Cuidados de la planta citronela
Sol
Esta planta de exterior es amante del sol, así que coloca la maceta donde la luz astro rey le dé directamente durante varias horas al día. También puedes colocar la maceta con tu planta de citronela en el interior de tu casa, junto a la ventana, para que a través del cristal le dé el sol directo. ¡Le encantará!
Temperatura
Por otro lado, la temperatura mínima que soporta son los 0 °C, así que si vives en una zona que durante el invierno las temperaturas son muy bajas, métela a casa (en caso de tenerla en una maceta). De esta forma, ¡evitarás que muera causa de las heladas!
Riego
En cuanto al riego, la citronela necesita agua en abundancia, incluso en verano acostumbra a necesitar el doble. Sin embargo, ten cuidado y vigila siempre el sustrato. Es decir, la tierra tiene que drenar bien y estar seca cuando la riegues. ¡Si el agua se encharca será perjudicial para esta planta! Con regarla unas 3 veces por semana en verano y 1 vez por semana en invierno, será más que suficiente.
Tipos de citronela
Los expertos en botánica calculan que hay más de 50 especies de citronela en el mundo, sin embargo, muy pocas son las que realmente se cultivan. La más común es de la que estamos hablando, la citronela o Cymbopogon nardus, pero también puedes plantar otras opciones si lo prefieres:
- Cymbopogon ambiguus o citronela australiana, denominada así por su lugar de procedencia. Sus hojas son verdes con toques azulados y puede resistir hasta -5 °C. Este tipo de citronela suele encontrarse en climas secos, pues no necesitan casi riego.
- Cymbopogon bombycinus, también procedente de Australia, es un tipo de citronela con hojas largas y finas cubiertas por unos pelos sedosos. Esta planta es una de las pocas variedades que no repele a los mosquitos. Se suele usar más para fabricar cremas y aceites corporales.
- Cymbopogon martini, o más conocida como Palmarosa, es una variedad de la citronela común con un aroma que huele más bien a rosas. Sus colores son de un tono más rojizo y necesita también mucha luz del sol, aunque no de forma directa.
- Cymbopogon flexuosus. Esta variedad de citronelasí que repele a los mosquitos porque tiene un fuerte aroma a limón. En verano necesita riego y en invierno tolera bien las heladas. ¡Muy resistente!
Propiedades de la citronela
La citronela tiene muchas propiedades que hacen que sea una planta muy apreciada tanto en perfumería, en aromaterapia o como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas. Algunas de las propiedades que presenta esta planta son las siguientes:
- Antisépticas
- Digestivas
- Analgésicas
- Antibacterianas
- Fungicida
- Antiespasmódica
- Astringente
- Sedante
El aceite de citronela en aromaterapia se usa, entre otras cosas, para el cuidado de la piel, las arrugas, la piel grasa y para tratar los labios agrietados. Incluso para tratar la fatiga y el estrés.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.