El árbol de jade (Crassula ovata), también conocido planta de la abundancia o planta del dinero, es una suculenta originaria de Sudáfrica que se caracteriza por sus hojas carnosas de color verde brillante que pueden adquirir tonos rojizos en los bordes cuando reciben suficiente luz solar.

El árbol de jade es muy querido en el mundo de la jardinería ya que se trata de una planta muy resistente que requiere poco cuidados, de ahí que sea apta para principiantes y para aquellas personas que tengan mala memoria y suelan olvidarse de regar sus plantas.

Pero, ojo, esto no significa que el jade no necesite ser regado. Es verdad que no requiere riegos frecuentes, pero sí que es importante saber cómo se riega para darle la cantidad de agua exacta que necesita para crecer. A continuación, te damos más detalles sobre cada cuánto tiempo se debería regar el árbol jade.


¿Cuánta agua necesita una planta de jade?

Aunque el árbol de Jade sea una planta que destaca por su resistencia, debemos tener mucho cuidado con el agua que le proporcionamos. Y es que, al ser una suculenta, almacena agua en sus hojas, tallos y raíces, así que, si le damos agua de más, podría desarrollar hongos en la tierra, y si le damos de menos, se deshidrataría.

Para evitar este exceso de agua, debes regar tu planta de jade aproximadamente cada dos semanas y con una cantidad de agua suficiente para humedecer la tierra. Además, antes de regarla, debes comprobar que su tierra se ha secado completamente entre riegos. Para ello, cuando sea momento de regarlas, toca la tierra y verifica que esté completamente seca, al menos hasta 7-10 centímetros de profundidad.

Árbol de jade

Árbol de jade

CANVA

 

6 señales de que tu planta de jade está regada en exceso

Un árbol de jade regado en exceso significa que recibe más agua de la que sus raíces pueden manejar. Sin embargo, no siempre se trata solo de la cantidad de agua. Un mal drenaje del sustrato, debido a una tierra compacta o densa, también puede causar este problema.

Para identificar si tu planta de jade tiene exceso de agua, debe mostrar estos signos:

 

  • Hojas blandas o acuosas
  • Hojas que se oscurecen
  • Ampollas en las hojas
  • Caída de hojas
  • Raíces marrones, blandas o podridas
  • Tallos negros arrugados

Si tu planta de jade está regada en exceso, haz esto

Lo primero que debes hacer es dejar de regar la planta y darle tiempo para que se seque. Saca la planta de su maceta e inspecciona las raíces en busca de pudrición. Las raíces sanas son blancas, firmes y no tienen olor, mientras que las raíces podridas son blandas, marrones y tienen mal olor.

Puedes intentar salvar tu árbol de jade que ha sido regado en exceso recortando las raíces infectadas. Para ello, retira la mayor cantidad posible de tierra del cepellón, ya que podría estar contaminada. Por último, trasplanta la planta con un sustrato fresco específico para suculentas.

Planta de Jade
CANVA

 

6 señales de que tu planta de jade tiene falta de agua

Cuando las plantas de jade no reciben suficiente agua, muestran diferentes signos de estrés como los siguientes:

 

  • Crecimiento enano o atrofiado
  • Manchas en el follaje
  • Hojas flácidas o caídas
  • Hojas arrugadas
  • Tallos débiles que no pueden sostener las hojas  
  • Caída de hojas

Si tu planta de jade está seca, haz esto

Si la tierra de tu planta de jade está completamente seca y muestra signos de deshidratación, coloca la maceta en un cubo o fregadero y añade agua del grifo hasta la mitad de la altura de la maceta. Al mismo tiempo, riega lentamente desde la parte superior.

Después, deja que la planta repose en el agua durante unos minutos hasta que todas las raíces estén húmedas. Luego, retírala del recipiente con agua y deja que el exceso drene hasta que no gotee más agua de los agujeros de drenaje.