Las que tenemos una pequeña terraza o un gran jardín, adoramos decorarlos con plantas para ayudar a que la vida crezca en ellos, logrando una gran sensación de frescura y un toque mucho más primaveral y fresquito. Sin embargo, buscar una planta de exterior es una tarea que a veces se nos complica ya que cuando lo hacemos, queremos un tipo de planta que sea fácil de mantener pero, al mismo tiempo, que sea visualmente llamativa, y también que sea resistente, que soporte cualquier clima y que dure todo el año. Hemos encontrado la planta perfecta, crece súper rápido y dará a tu jardín una dosis extra de luz y de color.
Te hablamos de la Nemesia, una planta de origen Sudafricano y fácil de integrar en cualquier entorno. Es ideal para todos los tipos de clima y tiene una gran capacidad de crecer. Además, a pesar de que sus tallos son esbeltos, cuenta con una raíz robusta y resistente, que la ayuda a soportar perfectamente las heladas, los incendios y otras situaciones adversas de la naturaleza. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta planta con la que dar una explosión de color a tu jardín.
LA NEMESIA, LA PLANTA CON FLORES MÁS RESISTENTE QUE NECESITA TU JARDÍN
Procede de Sudáfrica y cuenta con un robusto tallo leñoso que puede alcanzar una altura de hasta 60cm, así es la Nemesia, una planta con hojas estrechas, dentadas y mucho más densas cerca de la base de su tallo. Cuenta con un tallo y unas hojas de color verde intenso que crean una gran armonía con los colores de sus flores, que tienen forma reminiscente de pequeños dragones, con dos labios y un espolón. Suelen tener protuberancias amarillas en su garganta, que desembocan en flores de colores naranjas, rosas o malvas.
Se trata de una planta que, por lo general, florece en primavera, aunque en el clima correcto y con unos buenos cuidados, sus flores se pueden prolongar hasta verano e, incluso, otoño, logrando tener nuestro jardín florido durante el mayor tiempo posible. Florece especialmente en los suelos drenados y ligeramente ácidos y, aunque tolera la sombra parcial, necesita, al menos, unas 6 horas diarias de sol para florecer correctamente. Además, es recomendable que no esté expuesta al viento de forma directa. Debemos regarla de forma habitual, logrando que el suelo se mantenga húmedo pero que no esté encharcado, así que evita dejarle un plato con agua debajo de la maceta, porque no lo soportaría y desencadenaría enfermedades fúngicas.
Para cuidarla, es recomendable aplicarle un fertilizante equilibrado durante su época de crecimiento, cada 4 o 6 semanas, y retirar las flores marchitas, manteniendo la planta ordenada y estimulando una floración continua. Aunque es una planta de floración anual, que suele morir cuando llega el frío, si la tratamos correctamente y la tenemos en un espacio interior, puede sobrevivir varios años en buenas condiciones, aunque debemos tenerla en un lugar luminoso.
Por último, la Nemesia no solo es una planta decorativa, también atrae, gracias a su aroma dulce y agradable, a los polinizadores, como las abejas y las mariposas, manteniendo la biodiversidad local. Sin embargo, al igual que cualquier planta bien cuidada, la Nemesia también atrae a las plagas de insectos, en especial, a las arañas rojas y al pulgón, por lo que debemos ser precavidos con ella y, en caso de que sea necesario, aplicar algún insecticida suave.