Hay plantas que son perfectas para la oficina, otras para el exterior y otras que son tan versátiles que se pueden incluir tanto en el interior como el exterior. Es el caso de la planta aspidistra, pilistra, orejas de burro o también conocida por su nombre científico como aspidistra elatior. Si hay una planta que mejor se adapta a lugares sombríos, es esta. Además, es una de las más populares en España, ya que se soporta muy bien los diferentes cambios de temperatura que posee nuestro clima. Sin embargo, su procedencia es otra. Es una planta originaria de China, Himalaya y Japón. Te enseñamos todo lo que debes saber sobre esta planta tan deseada y cuáles son sus principales cuidados.

Características de la aspidistra

Aunque no te suene mucho su nombre (o sí), la aspidistra tuvo su éxito hace unos años y ahora parece que vuelve a coger fuerza en las casas. Se trata de una de las especies más elegantes. De hecho, durante el siglo XIX y XX en Inglaterra, esta planta se convirtió en todo un símbolo de distinción.

Es una alternativa perfecta para quienes están mudándose a su primer piso y no tienen mucha idea de cuidados de plantas. También para aquellos que no tienen tiempo suficiente para estar demasiado pendiente de las plantas y necesitan opciones que sean resistentes. Y por supuesto, aptas para esas casas con algo más de sombra, tanto en interior como exterior.

Cuidados de la aspidistra

Aspidistra, la planta perfecta para lugares sombríos
Ikea

La aspidistra es una planta de exterior e interior muy fácil de cuidar. Por suerte, es una planta muy resistente y soporta bastante bien tanto el frío como el calor. Es fácil de cultivar. Estos son otros de sus cuidados que debes tener en cuenta:

  • Luz. Una de las ventajas claras de la aspidistra es que puede permanecer en lugares de sombra, tanto en interior como exterior. Es cierto que necesita algo de luz, pero muy poca. La exposición total al sol no se recomienda porque lo único que se consigue es que las hojas se quemen y se deterioren.
  • Riego. La aspidistra es una planta bastante resistente y necesita pocos riegos. Bastará con regarla una vez a la semana en verano y cada 15 días aproximadamente durante el invierno. Siempre hay que revisar la tierra para que no se encharque y dejar secar la capa superficial entre riegos. Cuidado: aunque sea una planta que necesita poca agua, no debes olvidar regarla cuando es debido. De lo contrario, las hojas se comenzarán a estrechar y la planta se puede ir deteriorando.
  • Temperatura. En cuanto a la temperatura, la aspidistra se caracteriza porque soporta muy bien temperaturas muy variables. Resiste bien hasta 21 °C, y hasta casi 3 °C, pero no por debajo. En el interior de las casas, hay que evitar situarla frente a fuentes de calor como radiadores y chimeneas.
  • Poda. Generalmente, no se debe realizar una poda a la planta, a menos que las hojas estén ya muy secas y sea necesario. Puedes hacerlo en cualquier época del año y lo recomendable es quitar las hojas amarillas y estropeadas.

¿Cuándo florece la aspidistra?

La aspidistra es una planta de crecimiento lento, así que no hay que desesperarse. Sus hojas crecen despacio y no suele tener flor. Eso sí, hay veces que aparecen flores muy pequeñitas y que suelen durar nada más que día. Su floración se realiza a finales de verano y en otoño, pero solo de vez en cuando.

¿Cómo se limpian las hojas de la aspidistra?

Esta planta tiene muchas hojas por lo que suele acumular mucho polvo. La clave para que crezca correctamente y tenga un buen aspecto es limpiarlas con cierta frecuencia. Puedes hacerlo con un poco de agua limpiando cada hoja, pulverizando las hojas o simplemente sacándolas al exterior en un día de lluvia.

¿Cuándo hay que dividir las pilistras?

Si queremos reproducir la aspidistra podemos dividirla por matas. La mejor época para hacerlo es a principios de la primavera. Es importante que al cortar la planta mantengamos al menos siempre un mínimo de tres hojas para facilitar el correcto desarrollo de la pilistra.

Una planta pet friendly

Existen algunas plantas tóxicas para gatos y perros que no se deben usar en casas donde hay mascotas o, al menos, extremar la precaución. La monstera, el poto, la sansevieria, la zamioculca, entre otras más. Esto no ocurre con la aspidistra que es una planta libre de tóxicos y perfecta para añadir en casa si tienes animales domésticos y niños.

La aspidistra en la decoración

La aspidistra es una planta elegante y capaz de vestir muchas estancias de la casa. Puedes añadirla en entornos con poca luminosidad como pasillos, recibidores o lo que consideres que no tenga tanta luz natural en casa. Además, sus hojas son muy vistosas, de gran volumen y se puede cultivar fácilmente en macetas.

Recuerda que esta planta también se puede ubicar en el exterior, ya sea en balcones, patios, o porches. Simplemente, debes tener en cuenta que no debe darle el sol directo, ya que sus hojas se pueden terminar quemando.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.