Las plantas aportan frescura, vida y, en cierto modo, invitan al bienestar. Si tienes la suerte de contar con un jardín en casa, es hora de cuidar esta joya de exterior. Puedes hacerlo añadiendo plantas de exterior resistentes al sol, con flor o árboles frutales. Otra buena opción es plantar, y así llenar de vida y colorido esta zona de la casa, arbustos de jardín. Aportarán una gran belleza natural a este rincón y, además, también te pueden servir para dividir el espacio. Te enseñamos algunos de los arbustos más ideales. ¡Descúbrelos!
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de plantar arbustos?
Antes de conocer las variedades que puedes añadir en el exterior, es importante que tengas en cuenta varias cosas. La primera, piensa en cómo vas a dividir el espacio. Ten presente qué zona es la que quieres dedicar a plantar los arbustos. Lo segundo, ten en cuenta el clima donde vives para saber qué tipo de arbustos de jardín elegir y, por último, piensa un poco en el aspecto estético. Es decir, cómo combinar los arbustos y dónde irán situados para que guarde armonía con la decoración de exterior.
¿Qué clase de arbustos hay?
Hay una gran variedad de arbustos que puedes considerar plantar en tu jardín. Según el tipo de vegetal y su estética, los arbustos se clasifican en:
- Arbustos florales: estos arbustos agregan color y fragancia al jardín, y se pueden encontrar en una amplia gama de formas, tamaños y colores de flores. Algunos producen flores llamativas y vistosas, mientras que otros tienen flores más sutiles. Los más famosos son los rosales y las coronillas.
- Arbustos de hoja perenne: son aquellos que conservan su follaje durante todo el año, lo que significa que mantienen su apariencia verde y atractiva incluso en invierno. Estos arbustos son ideales para proporcionar color y estructura al jardín durante todas las estaciones. Los más conocidos son el boj, el brezo y la fotinia.
- Arbustos de hoja caduca: al contrario que los de hoja perenne, estos pierden sus hojas durante el invierno y las vuelven a brotar en la primavera. Esta categoría de arbustos ofrece una variedad de colores y texturas a lo largo de las estaciones, generando interés visual a lo largo de sus cambios estacionales. Los más usados en el jardín son la lila, la espirea y la forsitia.
- Arbustos ornamentales: destacan por características distintivas que van más allá de sus flores o follaje. Suelen tener características como bayas vistosas, una corteza llamativa, una forma inusual o un crecimiento compacto, como la nandina o los arbustos de bayas.
Arbustos de jardín que puedes plantar en casa
A continuación te dejamos con algunos de los arbustos de jardín que mejor pueden quedar en tu jardín. Recuerda, no obstante, investigar sobre las necesidades específicas de cada especie, como la luz solar, el riego y la ubicación con tal de asegurarte de que se adapten bien al entorno. Toma nota de estas 10 propuestas:
Boj
El boj, o buxus sempervirens, es un arbusto de jardín resistente al frío y al calor y de hoja perenne. Se trata de una de las plantas de exterior más populares por excelencia. Son resistentes y, a pesar de que su crecimiento es lento, son muy duraderos. Aunque normalmente son redondeados, puedes darles la forma que quieras.
En cuanto a sus cuidados, no requieren de mucho mantenimiento, soportan bien los climas extremos y son muy fáciles de podar. Además, permiten dividir con buen gusto diferentes zonas del jardín. En cuanto a cuidados:
- Riego. En verano requiere de un mayor riego, mientras que en invierno y otoño, bastará con una vez en semana. Hay que evitar siempre el exceso de agua.
- Luz. Pleno sol o semisombra.
- Temperatura. Soporta bien las temperaturas frescas y cálidas. Crece bien a unos 10 °C.
- Floración. Entre marzo y mayo.
Brezo
El brezo, también conocido por su nombre científico como calluna vulgaris, es otro de los arbustos que puedes plantar cómodamente en el jardín. Es un arbusto de jardín de hoja perenne. Si se planta en el exterior puede alcanzar hasta los 20 metros de altura.
Cuenta con tallos leñosos y unas flores muy características de color rosa o lila claro. También se puede encontrar esta planta con flores en otras tonalidades como blanco. Es una planta fácil de cuidar que requiere de bastante luz. En cuanto a cuidados:
- Riego. Riego moderado sin encharcar la tierra.
- Luz. Necesita bastante luz.
- Temperatura. Entre los 14 °C y 25 °C.
- Floración. Finales de otoño y durante todo el invierno.
Nandina o bambú sagrado
Es un arbusto de jardín de hoja perenne que se cultiva durante la temporada de otoño-invierno. Es perfecto para incorporar en terrazas, patios o jardines. Cuenta con hojas de color verde y otras en tonos rojizos. Se diferencia de otros arbustos en que cuenta con unas pequeñas bayas de color rojo. En cuanto a cuidados:
- Riego. Regular moderado.
- Luz. Pleno sol o semisombra.
- Temperatura. Soporta hasta -15 °C.
- Floración. Entre junio y agosto.
Fotinia
La fotinia o photinia es un arbusto excelente para el jardín, ya que no es muy exigente. Cuenta con hojas muy densas de color rojo que crecen hacia arriba y pueden alcanzar los 3 metros de altura. Es un arbusto de jardín de hoja perenne muy resistente al frío. Las hojas son alargadas y suelen llegar a contar con hasta 10 centímetros de longitud. En cuanto a cuidados:
- Riego. Regular moderado.
- Luz. Pleno sol o semisombra.
- Temperatura. Soporta hasta -15 °C.
- Floración. Entre junio y agosto.
Arbusto de mariposas
El buddleja davidii o también conocido como arbusto de mariposas es una de las plantas de exterior que crece con mayor rapidez. Tanto que, incluso, en algunos países la tienen catalogada como planta invasiva. Es un arbusto que cuenta con ramas arqueadas y hojas de color verde. Puede contar con flores de diferentes colores, desde azul, violeta o blanco. En cuanto a cuidados:
- Riego. Frecuentes y abundantes en la época de floración.
- Luz. Pleno sol.
- Temperatura. Medias.
- Floración. En los meses de verano.
Coronilla
La coronilla o Coletuy, cuyo nombre científico es Coronilla glauca, es un arbusto de jardín muy resistente al frío que no pasa desapercibido. Cuenta con hojas de color verde y flores amarillas. Suelen vestir bastante los jardines y da mucha presencia. Entre sus cuidados:
- Riego. Con más frecuencia en verano, y menos el resto del año.
- Luz. Pleno sol.
- Temperatura. Puede tolerar hasta heladas de -5 °C.
- Floración. Desde finales de invierno hasta comienzos de verano.
Lila
La Lila o lilo, o Syringa vulgaris en su nombre científico, es un arbusto muy apreciado por sus hermosas flores fragantes en tonos de púrpura, rosa, blanco o azul. Es un arbusto de hoja caduca que puede crecer hasta una altura de 2 a 5 metros, dependiendo de la variedad. En cuanto a sus cuidados, debes prestar especial atención a:
- Riego. Regularmente, menos en otoño e invierno.
- Luz. Pleno sol.
- Temperatura. Puede tolerar temperaturas de hasta -5 °C e incluso más bajas.
- Floración. Desde finales de primavera hasta principios del verano.
Espirea
La espirea o Spiraea es otro arbusto de jardín que está muy popularizado y que es muy resistente a una variedad de temperaturas. Muchas variedades proceden del Extremo Oriente y todas presentas flores pequeñas, blancas o rosadas, agrupadas en inflorescencias vistosas. Muchas de las especies son muy apreciadas en el mundo de la jardinería y la medicina con hierbas. Sus cuidados son los siguientes:
- Riego. Regular moderado sin encharcar la tierra.
- Luz. Pleno sol.
- Temperatura. Muy resistentes al calor y a inviernos fríos de hasta -20 °C.
- Floración. Desde la primavera hasta finales del verano.
Forsitia
La Forsitia o Forsythia es un arbusto de jardín popular conocido por sus vibrantes flores amarillas en primavera. A continuación, encontrarás información sobre este arbusto tan decorativo y alegre de hoja caduca:
- Riego. Regular moderado.
- Luz. Pleno sol.
- Temperatura. Es capaz de soportar temperaturas de hasta -20 °C
- Floración. A finales del invierno o principios de la primavera, y duran aproximadamente dos semanas.
Rosal
El rosal o Rosaes un arbusto de jardín muy apreciado por sus hermosas flores y su fragancia que inspiran romanticismo. Estas planta aromática cautiva a los amantes de la jardinería con su variedad de colores y formas, convirtiéndose en un punto focal en cualquier paisaje. Mira sus cuidados:
- Riego. Moderado alto.
- Luz. Pleno sol.
- Temperatura. Pueden soportar temperaturas bajas, pero no extremas.
- Floración. Los rosales florecen en primavera y verano.
¿Hay arbustos que florecen todo el año?
No hay muchos arbustos que florezcan durante todo el año, ya que la mayoría de ellos tienen períodos específicos de floración. Sin embargo, hay algunas opciones que pueden ofrecer flores durante varias estaciones del año, aunque no continuamente.
Una opción popular es la camelia, que produce hermosas flores en invierno y primavera, aunque también la duranta, que florece en primavera y verano y a menudo produce flores durante el otoño si las condiciones son favorables.
Si estás buscando un arbusto que florezca durante la mayor parte del año, podrías considerar la rosa arbustiva. Si seleccionas variedades con diferentes ciclos de floración, podrías tener rosas floreciendo desde la primavera hasta el otoño.
Cuál es el seto que crece más rápido
Por otro lado, en el suministro, los arbustos pueden clasificarse según las formas especiales que se les haya podido dar en vivero, conseguidas a base de podas de formación, recortes y pinzamientos, como el arbusto de seto.
El seto de jardín que generalmente se considera como uno de los que crece más rápido es la Leylandii. Esta especie de ciprés híbrido es conocida por su rápido crecimiento y su capacidad para formar un seto denso y tupido. Puede crecer casi un metro por año si crece en las condiciones propicias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que debido el rápido crecimiento del seto Leylandii, si este no se poda regularmente, puede crecer fuera de control y alcanzar alturas considerables.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.